Resultados del control y fiscalización al proceso inversionista. Principales problemáticas

 Resultados del control y fiscalización al proceso inversionista. Principales problemáticas

Julio 2014

 

En las directivas generales aprobadas por la comisión en el Primer  Período Ordinario de Sesiones celebrado en julio del 2013 figura: Mantener un control riguroso sobre  el cumplimiento de lo establecido para el proceso inversionista, el  plan de inversiones, reparación y mantenimiento, de todos los sectores que atiende la comisión, dando respuesta a los Lineamientos del 116 al 128.

Para dar cumplimiento a esta directiva, fueron visitadas 15 inversiones en 13 provincias del país, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los cronogramas de ejecución y la calidad del proceso inversionista, identificándose como problemas fundamentales los siguientes:

  • Dificultades con la preparación técnica de las obras. No se define desde el inicio el alcance de la misma y existen cronogramas de ejecución que no cumplen con los requisitos técnicos.
  • Existe mucha inestabilidad en la fuerza laboral y en ocasiones se cambia de constructor por incumplimientos, sin hacer valer el contrato.
  • Falta de recursos en obras; se comienzan las mismas sin tener garantía de secuencia constructiva.
  • Morosidad en la definición de micro localizaciones.
  • No existe rigor por parte de los inversionistas en cuanto a la calidad en la terminación de las obras y al cumplimiento de lo que establecen los contratos.
  •  Se compran recursos para las obras que no cumplen las especificaciones técnicas exigidas.
  • Se retiran los equipos de las obras sin culminar la misma.
  • Déficit de fuerza calificada. Existe una tendencia, en ocasiones en la misma obra de éxodo del sector estatal al privado.
  • Aprobación tardía de los incrementos solicitados para continuar la obra.
  • Dificultades con la licencia ambiental en algunas inversiones.
  • Se retiran los financiamientos de algunas inversiones a comienzos de año y se sitúan nuevamente finalizando el mismo.
  • Demora en el suministro de equipamientos a las obras.
  • Retirada de los constructores hacia otras obras priorizadas.
  • No hay evidencias en las obras de la calidad del cemento utilizado (probetas).
  • Se dan por terminadas viviendas que no conciben dentro del proyecto la urbanización.

A pesar de existir un control sistemático por la máxima dirección del país, los ministerios involucrados y las Asambleas Provinciales, sobre el cumplimiento del proceso inversionista, los resultados no siempre son alentadores. El no cumplimiento de lo que establece la Res 91 del 2006, por inversionistas, contratistas y ejecutores, nos dice que tenemos que trabajar duro; hay que aumentar la exigencia y el control en este sentido. El proceso inversionista define el desarrollo del país, hay que hacer las cosas sin prisa pero sin pausa, como expresó nuestro General de Ejército y Presidente de la República Raúl Castro Ruz;  para seguir construyendo un socialismo próspero y sostenible.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200