Resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las inversiones

Resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las inversiones

Diciembre 2014

En las directivas generales aprobadas por la comisión en el Primer  Período Ordinario de Sesiones celebrado en julio del 2013 figura: Mantener un control riguroso sobre  el cumplimiento de lo establecido para el proceso inversionista, el  plan de inversiones, reparación y mantenimiento, de todos los sectores que atiende la comisión, dando respuesta a los Lineamientos 116, 119, 120, 122, 124 y 128.

Para dar cumplimiento a esta directiva, fueron visitadas 23 inversiones en 8 provincias del país, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las indicaciones para el proceso inversionista.

En la Habana, en el Asentamiento de 4ta y 8 Vías, Municipio San Miguel del Padrón, se detectaron los problemas siguientes:

  • La inversión no fue adecuadamente preparada y planificada, y se incumplieron las etapas previstas, como resultado de lo cual la ejecución de la obra se inició seis meses después de lo previsto, atraso que no ha podido ser recuperado. El constructor pretende acortar los plazos contratando fuerza de trabajo externa para un doble turno.
  • No se cuenta con toda la documentación técnica en la obra.
  • La división del proyecto de implantación en dos áreas, una para cada constructor ocasiona afectaciones no previstas, ya que todo había sido concebido como una sola terraza.
  • En el libro de obra se pudo apreciar que se producen violaciones al proyecto, lo cual ha traído como consecuencia afectaciones como la necesidad de demoler parte de las obras ejecutadas.
  • Se aprecia una deficiente calidad de ejecución, tanto del prefabricado como de la obra, lo cual afectará sin duda la durabilidad de los edificios.
  • Los costos de ejecución se incrementan por el traslado de elementos prefabricados y materiales de construcción como los áridos de la provincia Cienfuegos hacia La Habana.

En Cienfuegos, el éxodo de los albañiles al trabajo por cuenta propia, está afectando el proceso inversionista de construcción de viviendas. La rehabilitación de las lagunas de oxidación de la Industria Cárnica del municipio Palmira, tienen atraso por la no permanencia en obra de la fuerza de trabajo, lo que obliga a reprogramar la misma.

En Camagüey, en los 7 municipios visitados, Sibanicú, Guáimaro, Jimaguayú, Camagüey, Nuevitas, Najasa y Santa Cruz del Sur, los resultados son los que se muestran:

  • El plan de inversiones se cumple entre un 45% y un 60 %.
  • Falta de materiales y recursos para ejecutar las inversiones, principalmente cemento y arena.
  • Inestabilidad en la fuerza laboral.
  • La calidad de las obras sigue siendo una asignatura pendiente, lo que refleja el mal actuar del inversionista.
  • Retiro de constructores hacia obras priorizadas.
  • Se terminan viviendas sin urbanización, algunas no previstas en el plan de la economía y otras por uso del financiamiento en otros objetos de obra.

La fábrica de leche en polvo es un ejemplo de un mal proceso inversionista, motivado por:

  • Un mal estudio de factibilidad.
  • Una mala preparación de la inversión.
  • Falta de fuerza calificada en el MICONS por lo que se tuvo que contratar otras fuerzas de baja calificación atentando contra la calidad de la obra.
  • Reprogramación de cronogramas de terminación por falta de financiamiento.
  • Materiales no conciliados con suministradores, lo que encarece la obra y no están disponibles para cuando se necesitan.
  • Pendiente la laguna de oxidación, con financiamiento, por definición entre el proyectista y el constructor.

En Holguín, en la Empresa de Productos Lácteos, la inversión aprobada para el tratamiento de los residuales, ha transitado por tres empresas constructoras, una de ellas demandada por incumplimiento de los compromisos contractuales. Es una inversión programada para el 2014, que se va a incumplir por no ejecución de la empresa constructora ECOI 19, la que al cierre de octubre no había entregado cronograma de ejecución.

En Granma, en la UEB Industria Grito de Yara, tienen aprobada una inversión para el fertirriego, que se alimenta de los residuales de las lagunas de oxidación 3 y 4 existentes en el central; inversión prevista su terminación para el mes de septiembre y al cierre del mes de octubre estaba a un 79,4% de cumplimiento, con afectaciones de acero, cemento y madera, para la construcción de los trabajos de fábrica. El constructor contratado es TRANSMEC, empresa del propio organismo AZCUBA, el que por falta de capacidad constructiva subcontrató a la brigada de construcción de riego de la propia UEB Grito de Yara, pero sin aseguramiento material. Una inversión sin prioridad y que compromete la continuidad de la zafra en el central una vez que se llenen las lagunas y no se pueda verter el residual al rio Cauto.

En Santiago de Cuba, las inversiones han transitado por:

  • Incumplimiento en la puesta en marcha de los molinos adquiridos en la provincia, que repercutió en la entrega de áridos a las obras.
  • Indefinición del constructor en las obras de la salud (Policlínico Ernesto Guevara, laboratorio de microbiología y laguna de oxidación del hospital Gustavo Machín).
  • Incumplimiento del cronograma de ejecución por parte del constructor en la carretera del Caney.
  • Incumplimiento en el plan de ejecución de las redes del alcantarillado de San Pedrito por falta de la máquina de hincar pilotes y de equipos adecuados (79.9 %).

Es imprescindible garantizar la integralidad del proceso inversionista, asegurar la necesaria flexibilidad en el proceso y en las funciones de los diferentes sujetos, atendiendo a las características de cada inversión y contribuir a la racionalidad y eficiencia, muy especialmente en lo referente a la reducción de sus plazos.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200