Relatorías de las Sesiones de trabajo previas al V POS de la Comisión de Atención a los Servicios

 RELATORÍA DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

11, 12 y 13 de julio de 2015

Tema 1: Actualización del funcionamiento en el  comercio, la gastronomía, los servicios y las Nuevas Formas de Gestión, desde el control y fiscalización realizado por la Comisión. 

La Comisión está integrada  por  41 Diputados y 15 Diputados incorporados, estuvieron presentes  diputados integrantes de la Comisión y Diputados incorporados.

Participaron 27 Diputados, se realizaron intercambios con más de  personas, se visitaron 11 provincias y 88 municipios, con el objetivo de fiscalizar este Tema.

Los principales planteamientos de los diputados estuvieron relacionados a:

La venta del módulo de canastilla, el uniforme escolar, la venta de materiales de la construcción, los sistemas de alojamiento, los nuevos modelos de gestión, el control, calidad, el delito, las ilegalidades, y las manifestaciones de corrupción.

Se realizaron  intervenciones por  parte de los Diputados y se tomaron  acuerdos.

Acuerdo fundamental:

Proponer al Presidente de la  Asamblea Nacional del Poder Popular que los Ministerios de Comercio  Interior, Industria Alimentaria e Industria, presenten a la Comisión las medidas adoptadas a partir de las deficiencias señaladas en el informe:  Actualización del funcionamiento en el  comercio, la gastronomía, los servicios y las Nuevas Formas de Gestión, previo al VI periodo ordinario de Sesiones.

Tema 2: Actualización del proceso de reorganización en la estructura y funcionamiento  del Ministerio del Comercio Interior en el cumplimiento de  los Lineamientos  con incidencia en el Organismo.

Se realizaron  intervenciones por  parte de los Diputados y se tomaron acuerdos.

Acuerdo fundamental:

Trasladar el informe acerca, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Tema 3: Análisis del  control realizado por la Comisión a las  transformaciones que se aplican en el  sector del transporte.

Estas acciones se realizaron en 8 provincias del país y 42 municipios.

Los fundamentales planteamientos de los Diputados estuvieron relacionados con: la baja disponibilidad técnica del parque de vehículos, el no reordenamiento de la transportación privada y el mal estado de los viales, déficit de gomas, baterías y otra piezas necesarias para la reparación, la revisión técnica y el comportamiento de la accidentalidad .

Se realizaron  intervenciones y se tomaron  Acuerdos.

Acuerdo Fundamental:

Proponer al Presidente de la Asamblea Nacional se presente a la Comisión las medidas adoptadas a partir de las deficiencias señaladas en el informe por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Dirección provincial de transporte Habana.

 

Tema 4: Información del MINTUR, situación integral con énfasis en: Desarrollo de la oferta extrahotelera como elemento para el incremento de ingresos, el desarrollo local, vinculación a las cooperativas no agropecuarias.

Eficiencia del proceso inversionista en el sector y el crecimiento de la utilización de productos nacionales sobre la base de la competividad, precios, calidad y oportunidades.

Los principales planteamientos de los Diputados fueron la atención a la apertura de las nuevas inversiones y la ampliación de nuevas capacidades, la permanencia del personal del sector con la apertura de las nuevas formas no estatales, los proyectos de iniciativas locales, el estado de satisfacción por los servicios turísticos y su relación con las formas no estatales de gestión.

Se realizaron 12 intervenciones por parte de los Diputados y se tomaron 3 acuerdos.

Acuerdo fundamental:

Trasladar el informe con las consideraciones ,las sugerencias y planteamientos realizadas por los Diputados relacionadas con el desarrollo de la oferta extra hoteleras como elemento para el incremento de ingresos, el desarrollo local, vinculación a las cooperativas no agropecuarias,  al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Tema 5: Valoración del informe de fiscalización y control realizado al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, así como el sector postal.

Se efectuaron para evaluar este tema controles y fiscalizaciones a 11 provincias y 63 municipios del país, los principales planteamientos de los Diputados se basaron en:

Lentitud en la entrega de nuevas ofertas de servicio de telefonía fija para la población a los Consejos de la Administración Municipal, lo que genera demora en los procesos de otorgamiento.

Incremento de traslados pendientes a partir de la aprobación de la Resolución No.82, y decrecimiento de líneas instaladas asociadas a esta propia resolución y a la aplicación de la normativa al sector estatal, con movimientos desde áreas con altos niveles de densidad telefónica, hacia áreas de menor densidad y con red saturada.

Faltan por implementar varias de las ofertas informadas en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional en diciembre de 2013, relacionadas con la extensión del período activo de los móviles.

Escasa oferta de celulares a precios económicos, los cuales tienen una alta demanda en la población.

  • Déficit de sellos de 0.05, 0.15, 5, 10, 20 y 40 pesos para efectuar los trámites.
  • No se define la implementación del Agente Postal anunciado en el Período Ordinario del mes de Diciembre de 2013.
  • Reiteradas quejas en el servicio de recibo de bultos postales desde el exterior, no existe información de protección al cliente tales como: lugar donde establecer quejas, reclamaciones por bultos perdidos, entre otros.

Se realizaron 8 intervenciones por los Diputados  y se tomaron 3 Acuerdos.

Acuerdo fundamental: Trasladar el informe acerca de los resultados de control y fiscalización de la telefonía en el país así como el sector postal, con todas las sugerencias y planteamientos  al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Tema 7: Organización del Trabajo de la Comisión

Chequeo  de acuerdos, análisis del trabajo realizado por la comisión en el 1er. Semestre de 2014, funcionamiento de los grupos de trabajo  por provincias, atención a los planteamientos, preparación de la audiencia y proyecciones de trabajo para el 2015.

En este tema fue aprobado todo lo relacionado con la vida interna y formas organizativas de la Comisión y las propuestas para evaluar la calidad del trabajo. Se dio a conocer la propuesta del Plan de Trabajo para el año 2015.

Se realizaron 21 intervenciones por parte de los Diputados y se tomaron Acuerdos.

Acuerdo fundamental:

Cada jefe de Grupo de Trabajo realizara un análisis con los Diputados que lo conforman donde se analice las insuficiencias y las propuestas de solución para cada uno.

 

 

Dip. Tania Duconger Alarcón

Presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios

Asamblea Nacional del Poder Popular

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200