Informe sobre el cumplimiento integral del plan de la vivienda a partir de la visita efectuada por la comisión de industria, construcción y energía de la ANPP
Informe sobre el cumplimiento integral del plan de la vivienda a partir de la visita efectuada por la comisión de Industria, Construcción y Energía de la ANPP
Diciembre 2013
En la sesión constitutiva de la comisión de industria, construcción y energía de la ANPP se propuso efectuar una visita especializada al país por los diputados miembros de la comisión, relacionada con la valoración del cumplimiento del plan integral de construcción de vivienda del 2013, la que fue aprobada por la dirección de la asamblea y se efectuó entre el primero de octubre y el 10 de noviembre.
La dirección de la comisión aprobó una guía para efectuar la misma, que se confeccionó sobre la base de los lineamientos correspondientes y las directivas aprobadas en la sesión constitutiva para que los diputados de todas las provincias representadas en la comisión contaran con un instrumento de trabajo y tuvieran claridad del control que se realizaría. Se trabajó con los lineamientos No. 1, 10, 120, 233, 292, 293, 294, 295 y 296.
La guía se envió al ministro correspondiente y a todas las presidentas y presidentes de las APPP.
Al cierre del mes de octubre se planificaron terminar por el sector estatal según cronograma 10 mil 450 viviendas y se concluyeron 8 mil 403 para un 80% de cumplimiento; con respecto al plan del año representa el 52 % de las 16 mil 027 terminaciones previstas.
Incumplen 11 territorios: Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo.
Por constructores incumplen el plan hasta octubre el MICONS (87 %), el MINFAR (70%) y el MININT (73%). El MICONS presenta 1478 viviendas en etapa de terminación, el MINFAR (663) y el MININT (552).
Por esfuerzo propio se han terminado 9 mil 604 viviendas que comparadas con igual periodo del año anterior de 7 mil 213, hay un aumento de 2 mil 391 viviendas. Evidentemente todas estas cifras son insuficientes si lo comparamos con las necesidades que se tienen y si ni tan siquiera ese plan se cumple, entonces la situación se agrava aún más.
Se visitaron por los diputados de la comisión 59 municipios de 13 provincias del país (sólo no se visitaron las provincias de Ciego de Ávila y Artemisa) y se logró levantar una información que propiciará el debate en el próximo periodo de sesiones de diciembre y se promoverá la toma de decisiones en torno a este asunto tan importante para el país y que tanto le preocupa a la población.
En la visita se reconoce el esfuerzo que hace el país, a pesar de la difícil situación económica, por mantener los planes de construcción de viviendas por vía estatal y por estimular a que la población por esfuerzo propio se incorpore con más fuerza a la solución de esta problemática. No obstante se detectaron un grupo de problemas que atentan contra el buen desenvolvimiento de este programa, algunos se presentan prácticamente en todos los municipios, otros solo en algunos lugares puntuales, pero por su envergadura los relacionamos.
Principales dificultades detectadas
- Plan integral en muchos municipios incumplidos, fundamentalmente por dificultades en los suministros y en ocasiones por inestabilidad de la fuerza laboral.
- Los planes muy por debajo de las necesidades de los territorios.
- Necesidad de cumplir y ampliar en la medida de las posibilidades el plan de habilitación de cuarterías.
- Necesidad de venta de solares u otros espacios para que se pueda construir la vivienda.
- En algunos lugares la cadena de impagos entre empresas provinciales perjudica a los municipios en el suministro de materiales.
- Dificultades en el programa de impermeabilización de edificios.
- Han existido serias afectaciones en la asignación de techos que atentan contra el cumplimiento de los programas de rehabilitación de viviendas y derrumbes parciales y en los últimos meses con la manta, lo cual afecta el programa que traía un buen comportamiento, también malla electro-soldada, utilizada fundamentalmente en la reparación de cuarterías y cubiertas pesadas.
- No utilización de materiales de la región reconocidos y declarados, pero no aprovechados suficientemente. Se ha perdido esa cultura en algunos territorios.se declaran más de 100 producciones locales, pero eso no se traduce en más viviendas.
- Ha existido inestabilidad por parte de las brigadas constructoras en las obras, llegando incluso a paralizarse algunas de ellas, para ejecutar otras tareas dentro y fuera del municipio.
- Recursos materiales que no se han entregado y que se suministraron a las obras fuera del cronograma, como tuberías hidrosanitarias, mantas, carpintería, acero, madera, prefabricados, entre otros.
- Deficiencias de la Dirección Técnica de las Empresas Constructoras en cuanto al control, y seguimientos a las obras, que permiten que se viole lo establecido en cuanto a los procesos constructivos, (cronogramas, etapas, dosificaciones, entre otros).
- Baja preparación de operarios y técnicos que provocan los malos resultados en las ejecuciones.
- Deficiente preparación técnica en las obras, que no permite que se
- garanticen con tiempo los recursos necesarios para su ejecución y mala calidad en la ejecución de las viviendas que inciden en que no se puedan recibir como terminadas.
- Hay un deterioro acumulado del fondo habitacional. En las 13 provincias visitadas, el fondo habitacional total tiene un 64,5 evaluado de buen estado técnico, el 20,3 % de regular y el 15,2 % de malo.
- No se aprovechan suficientemente los recursos disponibles para el mantenimiento. Se ha perdido la cultura de mantenimiento en los cuadros y en la población.
- No se corresponde el índice de composición de núcleo que tiene registrado el país de 2,84 personas por vivienda, con la realidad de hacinamiento en algunas regiones.
- No se tienen los contratos como la herramienta principal responsable de que los Inversionistas y Constructores cumplan con lo que está establecido legalmente.
- Los Inversionistas no hacen prevalecer el papel protagónico que tienen en este programa, dándole poco seguimiento de conjunto con los constructores a las viviendas incluidas en el plan del año.
- Desorganización de la poca fuerza de trabajo calificada que poseen los constructores.
- Extracción tardía de los recursos para dar secuencia constructiva a las obras en ejecución y poder terminarlas en las fechas previstas.
- En algunos lugares se aprecia poco interés hacia el programa por los dirigentes a todas las instancias.
- Diferencia entre los cronogramas pactados en los contratos y la ejecución real, que muchas veces acomoda a los constructores e inversionistas a trabajar y a esforzarse menos en cumplir con la palabra y el compromiso empeñado.
- Todavía no se ha resuelto, fundamentalmente en el Oriente del país las viviendas con piso de tierra.
- La población se queja de lo engorroso de los trámites para acceder a los créditos.
- Muy por debajo el ritmo de entrega de subsidio con relación a los casos que se tienen como pendientes.
- Poca integralidad en el análisis de la situación de la vivienda. No se evalúan las consecuencias sociales que engendra esta situación y no se concretan medidas para atenuar la situación.
A modo de conclusión la comisión considera que aunque hay problemas materiales en la solución de la problemática de la vivienda, se puede avanzar mucho más. Hay que controlar y exigir más a las direcciones administrativas y de gobierno a todos los niveles, así como el ministerio de la construcción, la comisión del parlamento, las direcciones de los gobiernos provinciales y municipales y sus asambleas tienen que bajar el control a la base y exigir que sean utilizadas todas las potencialidades que tienen los territorios.
Se necesita liberar las fuerzas productivas aún más, todavía no se ha logrado involucrar a todo el pueblo en esta inmensa tarea, por demás muy complicada, pero que su solución incide en el agravamiento de problemas sociales, que cada vez son más agudos.



