Informe del Ministerio de Industria a la Asamblea Nacional del Poder Popular

INFORME A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

JULIO 2016

 

En el contexto histórico de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba e inmersos en el proceso de análisis de los documentos esenciales discutidos en el cónclave de los comunistas cubanos, le corresponde al Ministerio de Industrias informar de su labor, resultados e insatisfacciones a la Asamblea Nacional.

Al valorar las particularidades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, la Visión de Nación y los Ejes Estratégicos, se ratifica el lugar que ocupa la industria y el esfuerzo de sus miles de trabajadores en la consecución de las estrategias de desarrollo del país.

El presente informe contiene las siguientes partes:

  • Caracterización del Ministerio de Industrias.
  • Principales resultados para la implementación de los lineamientos en que el MINDUS es rector.
  • Principales resultados en el aseguramiento de los lineamientos y programas en que participa la industria.
  • Principales negocios e inversiones que se proyectan.
  • Enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción
  1. Caracterización del Ministerio de Industrias.

En el marco del proceso de actualización del Modelo Económico Cubano y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 299 de fecha 10 de septiembre de 2012, fue creado el Ministerio de Industrias, respondiendo a la implementación del lineamiento 6 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el VI Congreso, en lo referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales.

El Ministerio de Industrias tiene como misión proponer, y una vez aprobado dirigir y controlar, la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial dentro de las actividades sideromecánica, de la química, del reciclaje, textil, tenera, del vestuario y sus accesorios, poligráfica, de envases y embalajes, mobiliario, cerámica utilitaria, ornamental, electrónica y otras que se determinen.

Además de las funciones comunes a todos los organismos de la Administración Central del Estado, el Ministerio de Industrias, tiene las funciones específicas siguientes:

  1. a) proponer al Estado y el Gobierno la política para el desarrollo integral de toda la industria del país, excepto la que corresponda a las actividades de energía, minas u otras actividades específicas encargadas a determinado organismo, así como la de alta tecnología y, una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación;
  2. b) proponer y, una vez aprobada, dirigir y controlar la política del Estado y del Gobierno con respecto a las actividades sideromecánica, química, textil, tenera, del vestuario y sus accesorios, poligráfica, mobiliario, cerámica utilitaria y ornamental, electrónica y otras que se determinen;
  3. c) dirigir y controlar las políticas y estrategias de desarrollo tecnológico e innovación, diseño, calidad, mantenimiento, fomento y producción industrial, encaminadas a elevar la integración y complementariedad del sector productivo, diversificar los fondos exportables, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones;
  4. d) coordinar las acciones para la integración del potencial de la ciencia y la innovación tecnológica del país en función del desarrollo industrial; reforzar dentro del desarrollo industrial, el papel de la industria local, teniendo en cuenta las potencialidades territoriales;
  5. e) proponer, dirigir y controlar la política de envases y embalajes; del reciclaje de materias primas, productos y residuos de materiales reutilizables; ascensores, máquinas herramientas y otras que se consideren;
  6. f) proponer, dirigir y controlar el desarrollo del sistema de diseño industrial e informacional del país, orientado a la solución de los problemas de la economía nacional, a elevar la calidad de vida de la población y a mejorar las producciones y servicios;
  7. g) proponer, dirigir y controlar la política para la materialización del proceso de redimensionamiento y reorganización del plantel industrial del país;
  8. h) conocer y avalar las propuestas de creación, fusión, extinción, traslado e integración de empresas y actividades del sector industrial de otros organismos o entidades nacionales, previo a la aprobación de la autoridad facultada;
  9. i) proponer, dirigir y controlar la política encaminada a la preservación, modernización, automatización, sustitución e importación de equipos y sistemas tecnológicos asociados a la industria;
  10. j) evaluar y proponer a los órganos y organismos competentes las medidas que correspondan para la utilización preferencial de las capacidades productivas de la industria nacional;
  11. k) establecer, dirigir y controlar el registro nacional de industrias e industriales.

En el sistema empresarial atendido por el Ministro de Industrias se concentran la mayoría de las entidades que realizan las actividades de las que el Ministerio de Industrias en rector, el mismo agrupa:

  • 4 organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).
  • 115 empresas estatales.
  • 740 unidades empresariales de base (UEB).
  • 3 unidades presupuestadas.
  • 21 empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales.
  • 80 351 trabajadores, el 38 % mujeres.

Las OSDE se caracterizan de la siguiente forma:

 Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME).

Dirige los procesos productivos de la industria siderúrgica, metalmecánica y el reciclaje, está compuesta por 79 entidades, de ellas:

  • 69 empresas estatales
  • 3 unidades presupuestadas autofinanciadas.
  • 4 empresas mixtas, de ellas 3 en el exterior.
  • 4 centros de investigación y desarrollo.
  • 465 unidades empresariales de base.
  • 38 521 trabajadores promedio, de ellos 10 821 mujeres para el 28%.

 Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).

Dirige los procesos productivos de las industrias textil, tenera, de vestuario y sus accesorios, poligráfica, cerámica, higiene y limpieza, mobiliario y otras que se determinen, cuenta con 36 entidades, de ellas:

  • 24 empresas estatales.
  • 161 UEB.
  • 2 sociedades mercantiles con capital 100% cubano.
  • 9 empresas mixtas.
  • Un centro de investigación y desarrollo.
  • 30 917 trabajadores promedio, de ellos 18 237 mujeres para el 58%. 

Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ).

Dirige los procesos productivos relacionados con productos químicos y petroquímicos, en armonía con el ambiente y su entorno, cuenta con 18 entidades, de ellas:

  • 12 empresas estatales.
  • 67 UEB.
  • 5 empresas mixtas.
  • Un Centro de Investigación y Desarrollo.
  • 7 619 trabajadores, el 27 % mujeres. 

Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT).

Dirige los procesos productivos y de servicios relacionados con la electrónica, la informática, la automatización y las comunicaciones, cuenta con 11 entidades de ellas:

  • 10 empresas estatales.
  • 47 UEB.
  • Una sociedad mercantil de100 % capital cubano.
  • Un centro de desarrollo de la electrónica y la automatización.
  • 3 294 trabajadores promedio, 38% del total son mujeres. 

Principales resultados económicos del sistema empresarial en su conjunto. (Anexo 1)

Cierre 2015.

  • Se ejecutan Ventas Netas por 4 mil 928 millones 350 mil pesos, alcanzando un sobrecumplimiento del plan del 111%, el plan de Utilidades se sobrecumple al 134% al alcanzar 147 millones por encima de lo planificado.
  • El Valor Agregado Bruto se sobrecumple al 128%.
  • La Productividad se sobrecumple al 141% y el salario medio al 140%.
  • El resultado del análisis de los indicadores de empleo y salario al cierre del año, no mostró deterioro del indicador directivo Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto, de un plan de 0,3726 se obtuvo un real de 0,3693.
  • El plan de Exportaciones se cumple al 51%, dejando de exportarse un monto de 123 millones 273 mil 300 USD. Esta afectación se concentra, fundamentalmente, en la exportación de palanquillas de acero por roturas en las acerías durante todo el cuarto trimestre y a la baja de los precios experimentada en el mercado internacional de los productos de acero que afectó la exportación de palanquillas y chatarra. En el caso de las exportaciones de nitrato de amonio y sulfato de alúmina se debió a precios no competitivos en el mercado internacional.

Cierre del 1er. Trimestre de 2016.

  • Se sobrecumple el plan de ventas netas al 114% y el de utilidades al 159%.
  • El valor agregado bruto se sobrecumple al 139%.
  • La productividad se sobrecumple al 155% y el salario medio al 134%.
  • El resultado del análisis de los indicadores de empleo y salario al cierre del 1er. Trimestre, no mostró deterioro del indicador directivo gasto de salario por peso de Valor agregado Bruto, de un plan de 0,436 obtuvo un real de 0,3721.
  • El plan de exportaciones se cumple al 75%, dejando de exportarse un monto de 4 millones 700 mil USD. Esta afectación se concentra, fundamentalmente, en GESIME por averías de las dos acerías durante todo el trimestre que afectaron la exportación de palanquillas y barras de acero en ese periodo.

Cumplimiento de las Producciones Seleccionadas y Encargo Estatal por el sistema empresarial.

En el plan de la economía del 2015 se controlan 60 Productos Seleccionados a las 4 OSDE, de ellos 34 son Encargo Estatal, de las cuales se cumplen 26 para un 76%.

En el plan de la economía del 2016 se controlan 55 Productos Seleccionados a las 4 OSDE (Anexo 2), de ellos 34 son Encargo Estatal, cumpliéndose al cierre del 1er. Trimestre 27 para un 80%, han estado 7 afectados:

  • Barras de acero: problemas tecnológicos.
  • Botas Coloso y envases corrugados, fundamentalmente, por el no aseguramiento de las materias primas, el atraso en el cumplimiento de ambos productos se recuperará y se cumplirán en lo que queda del año.
  • Cloro: En el trimestre se trabaja menos tiempo que el planificado por altas existencias de hipoclorito de sodio e hidróxido de sodio.
  • Oxígeno: Paralización de Antillana de Acero y no consumirse el oxígeno planificado.
  • Nitrato de Amonio: Afectado por financiamiento y transportación. Se trabaja con el MITRANS y el resto de los transportistas, en función de lograr alternativas que permitan la continuidad productiva y la entrega oportuna de este producto.
  • NPK: Afectaciones por la calidad de la zeolita y las transportaciones. Se han ejecutado inversiones para la recuperación de la industria, para asegurar la estabilidad de la producción.
  1. Principales resultados en la implementación de los lineamientos que los que el MINDUS es rector.

El Ministerio de Industrias interviene en la implementación y desarrollo de un importante grupo de Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y los objetivos de trabajo trazados para el período.

Hasta la fecha existen tres políticas aprobadas que se encuentran en fase de implementación, ellas son: para el fomento y desarrollo de la industria del reciclaje, para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, así como, para el desarrollo de la industria de envases y embalajes. Lineamientos: 88, 215, 217, 218, 227, 231, 232 y 235.

También se trabaja en la elaboración de la política de redimensionamiento del plantel industrial, así como en los temas vinculados al mantenimiento industrial, el recape de neumáticos, con los cuales el Ministerio de Industrias está vinculado y comprometido en su implementación. 

Política para incrementar el reciclaje de materias primas. Lineamiento 235.

Esta política se aprobó por el Consejo de Ministros en diciembre del 2012, se dirige en lo fundamental a aumentar los niveles de recuperación, clasificación, procesamiento y comercialización de los desechos con destino al mercado interno y a la exportación.

De las acciones previstas en la implementación de esta política se encuentra en proceso la propuesta de modificación de la Ley de Reciclaje.

Se elaboró, de conjunto con el CITMA, la “Estrategia para el tratamiento diferenciado a los desechos de alto impacto ambiental”, las acciones a acometer deben incluirse en los planes anuales de la economía, identificados en la primera prioridad los residuos sólidos urbanos, la chatarra electrónica, los neumáticos fuera de uso y el cierre del ciclo de plomo.

Se ha avanzado en la identificación de socios potenciales para la gestión de los residuos sólidos urbanos que requiere un alto nivel de financiamiento para su materialización y se prevé ejecutar con inversión extranjera, con la perspectiva de inicio a partir del 2017 escalonadamente, comenzando por la capital y con alcance a todo el país.

Se realizó el levantamiento de la generación de desechos metálicos, evidenciándose una disminución del fondo existente, en 3 mil 912 fuentes estatales diagnosticadas, apreciándose un decrecimiento de la recuperación de chatarra ferrosa, alrededor del 6% promedio anual en los últimos 2 años, para el resto de los productos no ferrosos y no metálicos se logran ligeros incrementos de manera general, en el orden del 5% anual.

Principales resultados:

  1. La ejecución de un esquema cerrado de autofinanciamiento ha permitido contar con los recursos financieros necesarios de forma oportuna. La suma de los ingresos por concepto de exportaciones entre los años 2013 y 2015 ascienden a 161 millones de USD, de ellos se aportan 115 millones de USD.
  2. Puesta en marcha de inversiones para el incremento de la recuperación y el procesamiento de desechos reciclables: módulo de desmantelamiento industrial para chatarra ferrosa, desguace de embarcaciones y planta de plásticos, entre otras.
  3. Funcionan de forma experimental 15 Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje que en 3 años han recuperado 64 mil toneladas de desechos reciclables, creciendo en el orden del 5% anual.
  4. Anualmente se garantiza la venta de más de 420 mil toneladas de desechos reciclables que se utilizan como materias primas secundarias para producciones de mayor valor agregado.

Principales problemas identificados:

  1. Disminución del fondo metálico del país.
  2. Incumplimiento de la Ley 1288/75 por entidades estatales.
  3. Lentitud en la aprobación de las bajas técnicas de los equipos e instalaciones en desuso.
  4. Insuficiente recuperación de desechos generados en el ámbito doméstico.
  5. Insuficiente logística para enfrentar la dispersión de las fuentes generadoras.
  6. Insuficiente número de casas de compra de materias primas a la población e inestabilidad en su servicio.
  7. Escaso conocimiento de la población sobre el reciclaje y su impacto económico, social y medio ambiental.
  8. Infraestructura no apta para la clasificación en origen de los desechos reciclables.
  9. No existencia de un sistema integrado de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Las tareas principales que aseguran la implementación de la política son:

  • Agilizar el cumplimiento de las acciones para la ejecución del proyecto de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
  • Incrementar el aprovechamiento de la inversión de desguace de embarcaciones, el desmantelamiento e influir en la agilización de las bajas de los equipos como alternativas importantes ante la disminución de la chatarra. Proponer nuevos desguazaderos.
  • Proyectar y ejecutar proceso inversionista a mediano y largo plazos, basado en las nuevas tecnologías para agregar valor al procesamiento, incluidos los desechos con impacto ambiental.
  • Continuar monitoreando el funcionamiento de las cooperativas creadas e introducir provincias completas a partir de la experiencia de Camagüey una vez aprobada.
  • Incrementar la exigencia en el cumplimiento de la Ley 1288/75.
  • Proponer una adecuada Estrategia de Comunicación desde edades tempranas que permita lograr a largo plazo una sociedad educada ambiental y económicamente.
  • Perfeccionar de conjunto con la ONEI el sistema informativo que permita reflejar los indicadores fundamentales de esta actividad.

 Política para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes. Lineamiento 232.  

Esta política fue aprobada en el 2012 y ha beneficiado el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes, logrando una concepción integral de la actividad, priorizando las producciones que aseguran las exportaciones, el desarrollo agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de construcción, incrementando el uso de las capacidades productivas disponibles en el país.

Las principales tareas desarrolladas son las siguientes:

  • Elaborado y presentado al MEP el Balance Nacional de las producciones de envases y embalajes correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, permitiendo el mayor aprovechamiento de las capacidades disponibles en la industria e identificar las principales inversiones a ejecutar con vista a sustituir importaciones.
  • Se ejecutan inversiones por 107,5 millones de pesos, de ellos se prevén 43.6 millones en el 2016.
  • En proceso la creación del Centro Nacional de Envases y Embalajes.
  • Elaborado de conjunto con la ONEI el sistema informativo de la actividad de envases y embalajes.
  • Elaborado de conjunto con la ONN el Reglamento Técnico de envases y embalajes.
  • Preparación y formación en esta actividad 26 especialistas de diferentes entidades que cursan maestría en la Especialidad de Envases y Embalajes.

Los principales impactos económicos y sociales alcanzados por la Política permiten avalar el cumplimiento de su objetivo y se demuestran en los resultados alcanzados en los años 2013, 2014 y 2015, son los siguientes:

  • La producción de envases y embalajes en el 2015 alcanzó 383,2 millones de pesos, para un crecimiento del 4.3 % de lo planificado; la OSDE que más crece es GEMPIL en un 26,7 % con respecto al plan.
  • Se importan 310,5 millones de pesos en envases, siendo los más significativos los envases de vidrio, latas de aluminio y flexibles.
  • Se alcanza un consumo per cápita de 62 pesos, igual valor al planificado, se crece en 7 pesos con relación a 2014 y 29 con relación al 2012.
  • Se reutilizan 83 millones de envases de cristal, fundamentalmente con destino a la empresa Bucanero S.A. y a las empresas de bebidas y refrescos del GEIA.
  • Se incrementa el aprovechamiento de las capacidades productivas, aumentando un 30% la producción nacional respecto al 2012, los mayores crecimientos son: envases de papel, cartón y plásticos.
  • La producción nacional satisface el 55 % de la demanda solvente, al realizarse el diagnóstico en el 2012 solo se satisfacía el 36 %.

La principal dificultad para la implementación de la política está asociada a la no materialización de las inversiones identificadas en el diagnóstico, siendo las inversiones que más impactan: envases de vidrio, envases de aluminio y envases flexibles, las cuales están previstas a ejecutarse bajo la modalidad de empresas mixtas.

Las principales acciones a ejecutar en el 2016 son las siguientes:

  • Incrementar la producción nacional de envases y embalajes en 10 millones de pesos, con relación al 2015.
  • Asegurar, por la producción nacional, envases por 393 millones de pesos que representa el 56 % de satisfacción de la demanda solvente.
  • Alcanzar un consumo en el país de 63 pesos per cápita, lo que ratifica la tendencia de crecimiento en este indicador.
  • Ejecutar las inversiones planificadas y garantizar la preparación de las proyectadas en la estrategia para el próximo año.
  • Presentar los documentos para crear empresas mixtas para la producción de envases de aluminio, envases flexibles, envases de vidrio, producción de tapas plásticas y metálicas para bebidas.
  • Poner en vigor el Reglamento Técnico de Envases y Embalajes.

Política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramienta y equipos en la economía nacional. Lineamientos 117 y 220.

El cronograma general de actividades para la implementación de esta política consta de 5 tareas principales a cumplimentarse en el período 2013-2016, teniendo como objetivo fundamental el reordenamiento de las máquinas herramienta y equipos e incrementar los volúmenes de fabricación y recuperación de piezas de repuesto en el país.

Principales resultados:

  • Creación de las empresas especializadas Maquimotor, Moncar, y RC, lo que permite la extensión de sus servicios a partir de ampliar
  • Se establece una alianza estratégica con la empresa Liaonig Meg, de China, para potenciar los servicios de modernización de máquinas herramienta, suministros estables de piezas de repuesto y entrenamiento de recursos humanos.
  • Puesta en marcha del rastro para máquinas herramienta de Villa Clara que comenzó a operar a finales de 2015.
  • Se establece un sistema de evaluación para los proyectos de inversiones del país, aprovechando el reordenamiento de los equipos existentes.
  • Han sido reordenadas para su explotación eficiente en la economía nacional 1 078 máquinas herramienta convencionales.
  • El 53% del total de máquinas herramienta de CNC fueron revitalizadas con sistemas modernos.
  • Se logra el desarrollo de la producción de equipos y piezas de repuesto para AZCUBA, suministrándose más de 2 mil renglones.
  • Se consolida el programa de producción de piezas de repuesto para los grupos electrógenos, produciendo 128 renglones y desarrollado los prototipos de 279, incluyendo en el plan 2016, 393 renglones.
  • Se inició con el MITRANS el programa de desarrollo de piezas de repuesto, trabajando hoy en los prototipos de 288 renglones, de los cuales, 180 renglones están destinados a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
  • En refrigeración y calderas se cumplen los planes de sostenibilidad de las calderas al 166 % y en el caso de las reparaciones generales y medias de cámaras frías se cumplió al 138% y mantenimiento al 139%.
  • Se acomete programa de rehabilitación integral de la Fábrica de Calderas de Sagua perteneciente a AZCUBA.
  • Se recuperaron las capacidades de fundición del acero en la Empresa Inoxidables Varona y en Planta Mecánica de Villa Clara.
  • Se recuperan 424 montacargas, que fueron dados de baja, lo que significa un ahorro estimado de 7 mil 300 USD por unidad.

Principales deficiencias:

  • Poca divulgación de la política y de la Resolución 108 sobre el funcionamiento del rastro, lo que ha incidido en el desconocimiento de las empresas involucradas en todo el país.
  • No se ha desarrollado la tarea de ordenamiento de las máquinas herramienta con el alcance que proyecta la política, planificándose instrumentar un sistema de control con todos los organismos que intervienen en la política, proceso que se desarrollará de octubre a marzo del 2017, priorizando este trabajo con el MINED, MINAG, MITRANS, MICONS y MINEM.

 Política para la restructuración y redimensionamiento del plantel industrial. Lineamiento 219.

Como una primera fase de la reestructuración y redimensionamiento del plantel industrial se creó el Ministerio de Industrias, lo cual significó:

  • La extinción del Ministerio de la Industria Sideromecánica y el de la Industria Ligera, a partir del cual surgen las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) GESIME y GEMPIL.
  • Se extinguieron las seis Uniones de Empresas de la Industria Ligera y seis Grupos Industriales del SIME.
  • Se fusionaron 144 empresas, 67 del MINIL y 77 del SIME.
  • Se traspasó para la atención del Ministerio de Industrias el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) y el de la Industria Electrónica (GELECT), la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDi) y la Industria Deportiva.
  • Como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial han ocurrido movimientos organizativos de traspaso de entidades entre las OSDE atendidas y de otros sectores. Este proceso implicó la participación de más de 87 mil 895 trabajadores y directivos, garantizándose todas las prerrogativas establecidas de conjunto con el Sindicato Nacional.

Como una segunda fase se trabaja en la elaboración de la política de reordenamiento y redimensionamiento del plantel industrial en las actividades en que el Ministerio es rector, para ello:

La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo emitió las Indicaciones de organización No 14; a partir de las mismas se está elaborando el diagnóstico integral de la industria y la propuesta de política para la restructuración y redimensionamiento del plantel industrial, la cual permitirá proponer las principales acciones de redimensionamiento en la industria así como las principales líneas de desarrollo e inversiones para dar respuesta a las proyecciones de las demandas identificadas. Las principales acciones realizadas son:

  • Diagnóstico a 46 actividades industriales identificadas.
  • Participaron en el diagnóstico 204 entidades, de 16 organismos.
  • Presentación y evaluación en el Grupo de Trabajo Temporal de los informes elaborados.
  • Se sometieron a consulta, los 46 informes de las actividades diagnosticadas, recibiendo un total de 1 097 respuestas, conteniendo un total de 1 426 observaciones, las cuales fueron conciliadas en el Grupo de Trabajo Temporal y se elaboró el informe final de cada actividad industrial.
  • Se agruparon las actividades teniendo en cuenta los lineamientos del VI Congreso del PCC en las siguientes industrias: Ligera, Química, Siderurgia, Reciclaje, Electrónica y Metalmecánica.
  • Se elaboró una matriz de impactos cruzados para evaluar la incidencia de cada una de las actividades en los diferentes sectores estratégicos.
  • Se entregó al Grupo de Industrias de la Comisión de Implementación los informes ejecutivos de las seis agrupaciones de actividades, para su valoración.
  • Se elabora la propuesta de política cuya primera versión debe estar concluida en el mes de julio.

Por otra parte, el Ministerio de Industrias ha recibido y evaluado 254 propuestas de cooperativas no agropecuarias, de ellas:

  • 76 no proceden por no ajustarse a las actividades rectoras del Ministerio; por solicitud de sus gestores de no continuar o por no cumplirse lo establecido en las normas jurídicas vigentes.
  • 28 autorizadas su constitución, las cuales se encuentran funcionando.
  • 64 están presentadas para su posible aprobación.
  • 86 en proceso de revisión y evaluación.

El 70% de las propuestas se concentran en las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Holguín y Camagüey. Las principales actividades productivas y de servicios son:

  • La recuperación y reciclaje de materias primas.
  • Producción y reparación de muebles.
  • Confecciones textiles.
  • Producción de calzado.
  • Impresiones gráficas.
  • Producciones de artículos ornamentales y utilitarios.
  • Servicios de mantenimiento y reparación a equipos, maquinarias y sistemas tecnológicos.

Al cierre del primer trimestre, las 28 cooperativas aprobadas cierran con utilidades que alcanzan 32,8 millones de pesos, cuentan con un total de 537 socios, recibiendo como anticipo promedio 2 mil 300 pesos cada uno,

Del total de cooperativas aprobadas 15 impactan en el cumplimiento de la política de recuperación y reciclaje de materias primas las cuales han recuperado en este periodo 4 mil 779 toneladas de desechos reciclables, lo que representa un 107 % del encargo estatal planificado y el 7 % del total que se recupera en el país.

En el segundo semestre del pasado año se realizó un control funcional a 24 de las 28 cooperativas aprobadas identificándose como principales deficiencias el poco dominio de las normativas jurídicas del experimento, así como, la poca preparación en temas de dirección y gestión empresarial.

Para asegurar el mejor desempeño del experimento se realizan las siguientes acciones:

  • Se incluyó en el plan de controles del Ministerio, inspecciones para la revisión del cumplimiento de las deficiencias identificadas.
  • Acciones de capacitación por la escuela ramal GESTA dirigidas a las cooperativas no agropecuarias.
  • Prestación de servicios de asesoramiento por la casa consultora DISAIC en asuntos de gestión económica y organizacional. 

Mantenimiento Industrial. Lineamiento 220

El diagnóstico ejecutado, que caracteriza la situación de esta actividad en el país, ha tenido alcance a un total de 558 organizaciones en el período 2013-2016 y contó con la participación de 9 universidades y del Centro de Estudios de Ingeniería del Mantenimiento de la CUJAE.

Sus resultados evidencian que en la mayoría de las entidades se manifiestan deficiencias en cuanto al cumplimiento de los planes de mantenimiento, así como una pérdida de la cultura industrial, incumpliéndose la planificación y el control de los presupuestos, la certificación de la calidad, el registro y control de los resultados y la lubricación, así como existe desconocimiento de las normas que rigen la explotación de los equipos que ofrecen peligro para la seguridad de las instalaciones.

Sólo el 16 % de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de recursos y falta de financiamiento y el 84 % de lo diagnosticado se refiere a deficiencias de planificación, organización, gestión del mantenimiento, capacitación y dirección.

En el sistema de gestión de mantenimiento industrial se definieron 14 principios para su implementación y se precisó el cronograma de acciones, centrándose fundamentalmente en:

  • Establecer el Sistema Nacional de Gestión del Mantenimiento e implantar el Procedimiento General, que definirá los principios básicos y responsabilidades en materia de organización y dirección del sistema, además de los indicadores de gestión.
  • Consolidar el Programa Nacional de Producción y Recuperación de Partes, Piezas y Agregados, garantizando la rehabilitación y modernización de la base mecánica.
  • Elevar la preparación de los cuadros de dirección y de los técnicos a los distintos niveles, a partir de un programa de superación a desarrollar en el país y en el exterior.

En la actualidad está elaborado el Sistema Nacional de Gestión del Mantenimiento, que define los principios básicos y responsabilidades, además de los indicadores de gestión y evaluación de los resultados, se encuentra en proceso de conciliación con los organismos para su aprobación e implementación, requiriendo un amplio proceso de capacitación.

Actividad de recape.  Lineamiento 231

El neumático es un producto de uso difundido en la economía, el monto de las importaciones supera los 300 millones de pesos anuales en el periodo 2013 al 2016, la actividad de recape restituye el valor de uso al neumático con un costo de alrededor del 30 % inferior al de producción de un neumático nuevo.

A partir de la puesta en marcha en el 2011 de tres  miniplantas de recape en frio y las acciones de sostenimiento realizadas a la tecnología de recape en caliente, se cuenta con capacidades productivas instaladas de alrededor de 250 mil unidades.

De acuerdo a lo anterior se han adoptado medidas organizativas para garantizar los niveles de neumáticos recapables (cascos) necesarios, lo que ha permitido incrementar la producción un 30 % en el 2015, con 151 mil 863 neumáticos recapados. Se aprovecha la capacidad instalada al 60%, identificándose como causas fundamentales de este aprovechamiento el Inadecuado uso y explotación de los neumáticos, que origina gran cantidad de neumáticos inservibles y la falta de gestión integral para la recuperación de neumáticos usados.

Se ha establecido un programa de control para la solución de las causas identificadas, además se prevé el fortalecimiento y modernización de la infraestructura tecnológica de las plantas de recape, así como la actualización del equipamiento de inspección y ensayos para el adecuado control de calidad de productos y servicios.

Es importante decir que en países de desarrollo significativo en esta actividad, el índice de recapabilidad puede alcanzar un 60% del total de neumáticos que se comercializan. En nuestro país, el índice es inferior a 30%, indicador que se podrá aumentar a partir de las acciones descritas.

  1. Principales resultados en el aseguramiento de lineamientos y programas en que participa la industria:

Como parte importante de las acciones que acomete el Ministerio de Industrias y los grupos empresariales atendidos, se encuentra la participación directa en el aseguramiento y desarrollo de productos para diferentes programas aprobados, entre ellos:

Programas para aseguramiento a la Agricultura.

Participamos de conjunto con la agricultura en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Tiene una participación activa en varios programas (arrocero, ganadero, silos, granos, piensos, avícola y porcino) que incluyen:

  • La producción de nuevos equipos como la trilladora y la tractolva.
  • La producción de cubas de 500 litros para leche.
  • Incremento de la producción de alambre de púas como sustitución de importaciones.
  • Entregas previstas de envases de hojalata y bidones metálicos para el aseguramiento de las cosechas del tomate y el mango.
  • Trabajos de reparación de básculas, equipos y estructuras, en la rehabilitación de silos y plantas de pienso.

Se han identificado las necesidades de inversiones para la recuperación de capacidades industriales que permitan el desarrollo de nuevos equipos, así como la sostenibilidad y el mantenimiento de los que están en explotación.

GEIQ

Participa fundamentalmente en el programa de cultivos varios y avícola, con los siguientes resultados:

Nitrato de Amonio: Se cumplen las entregas al 21 % al cierre del I trimestre, e incide la falta de financiamiento para importar amoniaco así como la paralización de la planta por altos inventarios en almacén debido a la falta de extracción.

Fertilizantes mezclados (NPK): Se cumplen las entregas al 68 % al cierre del I trimestre, las principales afectaciones estuvieron dadas por falta de transporte, en específico ferrocarriles que se comporta al 59 % y problemas de calidad de la zeolita.

Bandejas para huevos: se cumple sin dificultades.

Existe un programa para la recuperación de las capacidades de producción de fertilizantes, así como se encuentra en fase conclusiva la inversión para incrementar las capacidades de producción de bandejas para huevos. 

GEMPIL

Se comercializan por GELMA para varios programas 28 renglones, fundamentalmente, 24 millones 303 mil 600 sacos de polipropileno, 258 mil metros de tela arpillera, 574 mil 600 prendas de ropa de trabajo, 300 mil pares de botas y 375 mil guantes de trabajo, se incumple la tela arpillera por atrasos en la importación de la fibra de yute para la que se buscan proveedores en otros mercados.

Por Tabacuba se comercializan un total de 26 renglones, fundamentalmente, 452 millones 440 mil de habilitaciones, marquillas y plegables, 7 mil 410 cobertores y 600 mil metros de tela arpillera.

Se preparan inversiones que contribuyan a mejorar la calidad de las habilitaciones para el tabaco. 

Programa para enfrentamiento de la sequía y el ahorro de agua.

Se trabaja de conjunto con el INRH en el grupo temporal de trabajo para mitigar el impacto de la sequía, realizándose en cada organización del sistema empresarial atendido: el estudio para determinar el gasto de agua por nivel de actividad, el diagnóstico del estado de las redes hidráulicas, trabajándose también en el metrado del consumo de agua en aquellas entidades que no poseen metros contadores. Además, se participa en el aseguramiento de diferentes productos.

GESIME

Principales resultados al cierre de diciembre 2015:

  • Se produjeron 2 millones 63 mil 300 unidades de herrajes sanitarios,
  • Se produjeron 12 pipas de agua.
  • Se produjeron 3 mil 125 sistemas de riego, 122 máquinas de riego y 150 molinos de viento para el MINAG y AZCUBA.
  • Se realizaron 102 remotorizaciones, de ellas 58 pipas.
  • Se aseguró la sostenibilidad de camiones y camionetas realizándose 703 servicios, de ellos 279 a las camionetas y 424 servicios a los camiones de las líneas ZIL y GAZ.
  • Se realizaron 10 reparaciones capitales a equipos tecnológicos de otras marcas (limpia-fosas, de alta presión y autocargables).
  • De los camiones de AZCUBA destinados para pipas para el INRH, se concluyeron las intervenciones mecánicas en 11 para el posterior montaje de las pipas.
  • Se produjeron mil 40 unidades de válvulas industriales.

Estas producciones tienen continuidad en el plan 2016, cumpliéndose lo previsto en el I trimestre.

Se trabaja en la definición de proyectos para la ampliación de capacidades en la producción de sistemas de riego por goteo y línea para la producción de metros contadores de agua.

GELECT

Se realizaron las conciliaciones para automatizar y desarrollar equipos y productos que permitan incrementar las soluciones para el 2016 en:

  • Sistemas automatizados de lectura pluviométrica.
  • Automatización del acueducto de Santiago de Cuba.
  • Automatización del sistema Pedroso-Güira.
  • Automatización del acueducto del Mariel.
  • Automatización de las casas de cultivo.
  • Producción de 3 plantas desalinizadoras.
  • Adquisición, instalación y montaje de 4 plantas de tratamiento de agua.

 Programa para la fabricación y recuperación de equipos de comunales.

GESIME.

Se organizó la sostenibilidad y el mantenimiento de los equipos de comunales con la participación de Empresas de GESIME, priorizándose la ciudad de La Habana previéndose en el 2016 lo siguiente:

  • La reparación capital de 48 camiones colectores de ellos 38 Dong Feng y 10 Howo, al cierre de mayo se reparan 21 camiones y se aseguró la sostenibilidad a 193 equipos.
  • La reparación capital de 60 camiones ZIL, hasta mayo se reparan 30, incluyendo su aplicación
  • La producción de 50 cajas ampirol, hasta mayo se produjeron 22.

Se ha logrado, de conjunto con el CAP de La Habana, consolidar un sistema de trabajo para la atención a este programa. Las principales dificultades han estado asociadas a los atrasos en las importaciones de piezas de repuesto que en ocasiones desplaza la reparación oportuna de los equipos.

En este programa participan además, empresas de la UIM, SOMEC, GELMA y AZCUBA.

Programa para el ahorro de energía.

Participamos de conjunto con el MINEM y el MINCIN en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. En este programa participa GESIME y GELECT alcanzándose los siguientes resultados:

  • Se han garantizado las entregas de los módulos de inducción, según cronograma pactado con el MINCIN, 284 mil unidades en el 2015 y para el 2016 se planifican otras 284 mil unidades, se sobrecumple el plan del I trimestre en 12 mil unidades de las 50 mil previstas.
  • Suministro estable de cilindros al MINEM para la canasta básica y el programa de gasificación, 288 mil unidades en el 2015 y para el 2016 se planifican 308 mil unidades, en el primer trimestre se sobrecumple el plan de 79 mil unidades.
  • Se asegura la entrega al MINCIN de piezas de repuesto para los equipos del PAE a partir de la producción nacional e importaciones, aun cuando no han sido siempre oportunas las entregas de juntas, muebles y motocompesores para los refrigeradores.
  • Se Incorporan en la producción nacional: ollas eléctricas (35 mil en el 2015 y 105 mil en el 2016) y ollas arroceras (20 mil en el 2015 y 40 mil en el 2016).
  • Fabricación de 591 mil 856 luminarias T8 para un 148 % de cumplimiento del plan.
  • Fabricación de 52 mil 911 televisores con pantalla de 32 pulgadas en el 2015 para un 105.9 % de cumplimiento del plan.
  • Producción y comercialización de un millón de luminarias a LED en el 2016.

Las principales dificultades han estado relacionadas con problemas tecnológicos asociados al horno para el secado de las resistencias que afectaron su producción, aunque se satisface la demanda con importaciones.

 Política de energía renovable.

Participamos de conjunto con el MINEM en el control de los aseguramientos comprometidos. El plan de la economía de las empresas vinculadas a esta política para el 2015 incluyó la fabricación y comercialización de productos desarrollados previamente por la industria y con un alto impacto en la política del país encaminada a la utilización de las fuentes renovables de energía y al uso de equipos ahorradores. Los principales resultados obtenidos en el plan 2015 son los siguientes:

  • Fabricación de 62 mil 263 módulos fotovoltaicos, un 103 % de cumplimiento, con continuidad de 60 mil módulos anuales.
  • Fabricación de 150 molinos de viento, cumpliéndose lo planificado.
  • Fabricación de 20 turbinas para agua, cumpliéndose lo planificado.
  • Fabricación de mil 860 calentadores solares, el 74 % de lo planificado.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste para el desarrollo del país lo previsto en esta política, se definen las siguientes acciones de desarrollo para impulsar su cumplimiento:

  • Iniciar la producción de torres eólicas en el 2017.
  • Ampliar la capacidad de producción de la fábrica de paneles fotovoltaicos de Pinar del Río, alcanzando 65 MWp en el año 2017.
  • Concretar en el 2016 dentro de los proyectos previstos a financiar por la UNE, el desarrollo de las inversiones para la materialización en el 2017 de las turbinas hidráulicas.
  • Cerrar en el 2016 el negocio de la planta de RSU de La Habana y continuar trabajando para iniciar los de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, según el programa establecido al respecto.
  • Investigar y desarrollar, a partir de las experiencias internacionales y de las tecnologías aplicadas en esta materia, la construcción de la primera planta piloto de producción de vapor a partir de la concentración solar.
  • Se trabaja el desarrollo de los bombillos E-27 a led de 3, 7 y 9 W, los que se encuentran en proceso de certificación por la ONURE.
  • Programa de mejoramiento de factor de potencia de las industrias que hoy están penalizadas por este concepto.
  • Producir mesa de ángulo variable y protección contra huracanes para paneles fotovoltaicos.
  • Soportes de aluminio para paneles fotovoltaicos. Se desarrolló un prototipo para la UNE, se certificó e incluyó en el plan de producción de 2016.
  • Rescate de la producción de turbinas y desarrollo de nuevos elementos para las minicéntrales hidroeléctricas. Se rescatan los procesos productivos relacionados con la reparación de turbinas para hidroenergía.
  • Pequeños aerogeneradores. Se montó un prototipo en Labet y se continúan realizando las pruebas de campo.
  • Ampliación y modernización de la fábrica de calderas de Sagua perteneciente a AZCUBA.

Programas para aseguramiento a la canasta familiar normada y otros programas del MINCIN.

Participamos, de conjunto con el MINCIN, en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Participa, fundamentalmente, en el aseguramiento a los programas de materiales de construcción, programa de ahorro de agua y programa de ahorro de energía.

Al cierre del I trimestre no se alcanzan los niveles previstos en las ventanas de baño en La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como en las barras de acero que se cumplieron al 91 %, entregándose 5 mil 847 toneladas de 6 mil 399 planificadas por afectaciones tecnológicas en las acerías, reprogramándose su cumplimiento en el año.

La inversión para la recuperación de las capacidades de producción de en Antillana de Acero ayudara en su momento a la satisfacción de las demandas de barras de acero.

GEMPIL

Las entregas se realizan, fundamentalmente, en productos de aseo, perfumería, cosmética, confecciones, frazadas de piso, calzado, artículos de talabartería, colchones, artículos plásticos, tejidos, toallas y mobiliario, alcanzándose los siguientes resultados:

A partir del 2015 se incrementaron a 142 mil los módulos de canastilla, los colchones de canastilla y los mosquiteros; las cunas se incrementaron a 50 mil. En todos los casos se cumplieron las entregas por territorio y se mantiene este cumplimiento en el I trimestre del 2016.

El módulo para encamados se incrementó a 100 mil unidades, se cumplió su entrega por territorio en el 2015 y se mantiene estable su cumplimiento en el I trimestre del 2016.

El programa de productos de aseo se cumple de forma estable desde el año 2014, para el 2016 se planificaron entregas de 20 mil toneladas de jabón de tocador, 16 mil 200 toneladas de jabón de lavar, 3 mil 300 toneladas de crema dental y 12 mil 96 toneladas de detergente líquido, incrementándose 2 mil 500 toneladas; en el I trimestre se mantiene estable su cumplimiento.

Los uniformes escolares para el curso 2016-2017 ascienden a 3 millones 758 mil 700 prendas las que se comercializan en la red minorista de Comercio Interior, su entrega concluyó en el mes de mayo, cumpliendo con la demanda presentada por talla y por territorio.

En el calzado profiláctico han existido atrasos en las entregas pactadas, previéndose su recuperación a partir de la entrada de las materias primas.

Los fósforos para el 2016 ascienden a 147 millones 169 mil cajas, de ellos 92 millones se comercializan por la Canasta Básica y el resto de forma liberada, cumpliéndose al cierre del I trimestre. La principal insatisfacción está en su calidad, debido al deterioro y envejecimiento del equipamiento, que a pesar de los resultados obtenidos en el programa de mantenimiento y recuperación de los equipos, no se asegura un impacto sostenible en la calidad. La solución se logrará con la ejecución de inversiones tecnológicas que permitan alcanzar los parámetros de eficiencia, productividad y calidad requeridos.

Existen inversiones en ejecución para incrementar las capacidades en los productos de aseo en las empresas Suchel, Suchel Camacho, así como la nueva empresa mixta Suchel Unilever en la  Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

 Programa para aseguramiento al transporte.

Participamos, de conjunto con el MITRANS, en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Para el 2016 se prevé la producción de  840 ómnibus y semiómnibus, de ellos 480 Diana, la reparación de 239 remolques y semirremolques, así como  las piezas de repuesto y  sostenibilidad de equipos colectores, transportes para comunales, INRH,  ambulancias, ómnibus y montacargas, en el I trimestre se alcanzan los siguientes resultados:

  • Rescate de la reparación de remolques y semirremolques: 24 equipos.
  • Continuidad en la producción de ómnibus Diana: 129 unidades producidas al cierre I trimestre.
  • Cumplimiento de la producción de piezas de repuesto en la empresa Autopartes para la rehabilitación de equipos.
  • Incorporación de la fabricación del montacargas cubano: 10 unidades en el I trimestre de un plan total de 168.

Existen proyectos identificados para crear e incrementar las capacidades productivas para la fabricación de camiones, ómnibus y vagones ferroviarios, entre otros.

GELECT.

Se proyecta la introducción en el mercado interno de odómetros y GPS para los medios de transporte, con el objetivo de potenciar el ahorro de combustible.

 Programa para aseguramiento a la zafra.

Participamos de conjunto con AZCUBA en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Se ha consolidado el programa de aseguramiento de la zafra. Entre las producciones más significativas para este sector se destacan 82 autobasculantes, 104 remolques de 20 toneladas y 45 cestas (cama de 18 toneladas para la transportación de caña), la producción de 400 implementos agrícolas, 135 mil 758 unidades en partes, piezas y agregados, 10 máquinas de riego, 6 cosechadoras CCA 5000,   51 sistemas de riego y 50 molinos de viento.

La fabricación de partes, piezas y agregados, hasta el cierre de marzo, se encontraba al 27% del plan anual, representando una producción y entrega de 31 mil 891 piezas, además como parte del trabajo conjunto se han logrado:

  • Adelantar los planes de producción de las partes, piezas y agregados, mochas y cestas.
  • Se comenzó a trabajar en el diseño de las cajas superiores de molinos, así como en los reductores para la industria azucarera.

La inversión en el polígono de Holguín permitirá la recuperación tecnológica de la industria para dar respuesta al incremento de la demanda en cosechadoras y otros equipos agrícolas.

GEMPIL

El Plan 2016 asciende a 33 renglones, siendo los principales 12 millones de sacos, 80 mil pares de botas, 97 mil 400 guantes de trabajo y 331 mil 300 prendas de ropa de trabajo. En el primer trimestre del 2016 se cumplen las entregas planificadas por productos.

GEIQ

Participa con los siguientes productos:

Nitrato de Amonio: Se cumplen las entregas al 50 %, por falta de financiamiento para la importación de amoniaco y paralización de la producción por almacenes llenos. Se realizan coordinaciones periódicas con el MITRANS para que el producto llegue a tiempo al cultivo.

Ácido Sulfúrico: Se incumplen las entregas por roturas tecnológicas en los medios de transportación (pailas). Se trabaja en su restauración para aminorar esta afectación.

 Programa para aseguramiento al turismo.

Participamos, de conjunto con el MINTUR, en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Para este programa se destina un financiamiento de 7 millones 791 mil USD, de ellos, 4 millones 19 mil USD por esquema cerrado del MINTUR que se destinan a la producción de insumos y la rehabilitación de sistemas tecnológicos para el sector, alcanzándose los siguientes resultados:

  • Se producen artículos desechables (vasos, tenedores y platos), con un plan de 163 millones 346 mil unidades. En el mes de marzo se cumplen las entregas de vasos al 117 %.
  • Rehabilitación de los sistemas tecnológicos: De 6 mil 392 calentadores solares cierra el I trimestre con una disponibilidad del 99 %. En un total de 134 calderas de fuego directo el coeficiente de disponibilidad técnica se comporta al 99 %. En calderas, de 30 unidades existentes, se reporta una disponibilidad del 97%.
  • Las principales dificultades están asociadas a los sistemas de clima y ascensores. De 491 circuitos de clima, 387 se evalúan de bien para un 79%. En cuanto a los ascensores, de 453 equipos, 330 se definen en buen estado técnico para un 73%; se proyectan acciones para la mejora de esta situación.

GEMPIL

Se aseguran 57 renglones estando entre los fundamentales 20 millones 757 mil amenities, 3 mil 113 toneladas de productos químicos, un millón 491 mil 900 unidades de lencería, 33 mil 200 muebles, 7 mil 300 colchones y 280 mil prendas de uniformes corporativos. En el plan 2016 crecen 41 renglones. En el primer trimestre del 2016 se sobrecumplen 4 productos.

La principal insatisfacción está relacionada con la entrega dentro del año de los uniformes especiales lo cual se ha visto afectado por atraso en la asignación oportuna de liquidez. Se trabaja de conjunto para adelantar la contratación y garantizar las entregas en el año previéndose su solución a partir de este año.

GEIQ

Participa fundamentalmente con los productos de higiene y limpieza, sanitarios y servilletas.

GELECT:

Participa en los servicios de ingeniería así como en la instalación y aseguramiento técnico de sistemas de seguridad contra incendios y contra intrusos y la recarga de extintores, entre otros, estimándose cumplir lo previsto para el año 2016.

En todas las OSDE se trabaja en la ejecución de microinversiones para incrementar las capacidades productivas y mejorar la calidad, respondiendo al incremento de los estándares que exige el turismo.

 Programas para el aseguramiento a la salud y la educación.

En cada caso participamos de conjunto con el MINSAP y el MINED en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias para la sustitución de importaciones. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME.

En el programa para la educación:

  • Las entregas de grifos se cumplen.
  • Están listos para su entrega los refrigeradores.
  • Se cumplió el plan en carpintería de aluminio y galvanizada.
  • La producción de tubos, de un plan anual de 1 340 toneladas, al cierre del trimestre se han producido 244 toneladas, el 18% del plan anual y se han entregado 166 toneladas.
  • La entrega de cajas de agua y bebederos está prevista para el segundo semestre.

En el programa para la salud:

  • Prevé 20 mil 572 muebles clínicos, al cierre de marzo se habían producido 3 mil 730 unidades, para un 18%.
  • De un total de 349 ambulancias se encuentran trabajando 279, para un coeficiente de disponibilidad de 80%.
  • Se repararon más de 400 bazucas, y se produjeron 5 mil 514 piezas de repuesto para estas.
  • Prevé 35 mil ayudas técnicas, 20 mil asideros para discapacitados, 16 mil 100 sillas de baño y 5 mil sillas sanitarias, para lo que se cuenta con los aseguramientos necesarios.
  • La producción de sillas de ruedas de un plan de 21 mil 200, se han entregado 5 mil 109 unidades, sin afectaciones en las entregas mensuales.
  • Existe un programa de mantenimiento a los sistemas de clima y ascensores.

Las principales dificultades han estado asociadas a las demoras en el cierre de las contrataciones y la ejecución de los financiamientos del esquema del MINSAP.

GEMPIL

Para la salud se destinan 55 renglones siendo los productos fundamentales: 2 millones 567 mil prendas para el vestuario de enfermeras, médicos, estomatólogos, conjuntos para fisioterapeutas, ropa de salón, pijamas, ropa para el personal de asistencia social y salvavidas; 340 mil sábanas y 100 mil fundas; 240 mil toallas y 3 millones de pares de guantes quirúrgicos, además se producen los libros, recetas médicas y demás modelajes entre otros productos.

Se producen 42 millones de bolsas de almohadillas sanitarias que se distribuyen de forma normada por la red de farmacias. La tecnología actual no permite la solución definitiva de los problemas de calidad ni los incrementos productivos para la comercialización liberada del producto, para lo que se requerirá realizar inversiones.

Para el MINED se garantizan 25 renglones, los principales son, libros, cuadernos y folletos con 14 millones 563 mil unidades, 30 millones de libretas escolares, 38 mil unidades de mobiliario, 308 mil prendas de uniformes escolares para estudiantes internos; se entregan además, un millón 800 mil unidades de productos para el aseo, lencerías, colchones, almohadas, forros para catres y batas entre otros.

En el aseguramiento de los programas de la educación y la salud se señala como deficiencia común el incumplimiento en la producción y entrega de los libros, por no contar con capacidad suficiente en los procesos de impresión y encuadernación, así como el atraso en el arribo del papel. La modernización de los Poligráficos donde se imprime la prensa asegurará las capacidades para su solución.

GEIQ.

Se asegura la demanda de oxígeno, óxido nitroso y productos de higiene, se prevé:

  • Inversión para el servicio de oxigenoterapia en las cabeceras provinciales. Hoy se brinda a domicilio solamente en La Habana.
  • Instalación de tomas eléctricas en los hospitales de La Habana con gasificadores de oxígeno que permitan mejor manipulación del producto y mayor prontitud en la descarga.

La inversión para la recuperación tecnológica de la planta de cloro en Villa Clara asegurará la estabilidad de la potabilización del agua y de otros productos de higiene. 

Programas de aseguramiento a la defensa.

Participamos de conjunto con el MINFAR en el control de los aseguramientos comprometidos, así como en identificar los desarrollos de productos e inversiones necesarias. Entre los principales resultados se encuentran:

GESIME

Se ejecutan 173 tareas entre producciones y servicios, las cuales se cumplen por diferentes cronogramas firmados que abarcan 5 entidades del sector empresarial de las FAR y 7 del sector presupuestado, fundamentalmente para la Tarea Triunfo.  Se trabaja en asegurar las producciones de equipos que participarán en el desfile militar.

GEMPIL

La industria tributa con 57 renglones a los órganos de la defensa, entre los productos fundamentales están: 130 mil pares de botas Coloso, 85 mil 900 pares botas de trabajo, 1 millón 685 mil prendas para vestuario y productos de aseo, entre otros. 

  1. Principales negocios e inversiones que se proyectan.

En el periodo 2013 al 2016 se ejecutan inversiones por alrededor de 245 millones de USD que permiten la recuperación de algunas actividades. No obstante, para la recuperación de las capacidades de la industria se han identificado alrededor de 80 proyectos de inversiones y negocios con un monto inicial estimado superior a los 2 mil millones de USD, de ellos, en la actualidad se priorizan 38 proyectos, los que se describen a continuación:

  

GESIME: Se priorizan 16 proyectos de empresas mixtas e inversiones:

Empresas Mixtas:

  1. Producción de baterías para autos y UPS.
  2. Producción de Estructuras Metálicas.
  3. Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos
  4. Ensamblaje de camiones KAMAZ.
  5. Producción de Motociclos.
  6. Ensamblaje y reparación de vagones ferroviarios de carga. (Uralvagonzabod).
  7. Producción de envases de aluminio.
  8. Producción de grifería de lujo.
  9. Centro para el Servicio de Metales
  10. Producción de equipos de refrigeración, ventilación y clima.
  11. Producción de estructuras metálicas ligeras (Sistema constructivo Titán Steel)

Inversiones:

  1. Polígono industrial para la producción de equipos Agrícolas, Holguín (KTP y 26 de julio).
  2. Polígono Industrial para la producción de electrodomésticos, INPUD, Villa Clara
  3. Inversiones de completamiento tecnológico para la chatarra en la Industria del Reciclaje.
  4. Modernización de la planta industrial Inoxidables Varona
  5. Modernización y Ampliación de Antillana de Acero.

 

GEMPIL: Se priorizan 13 proyectos de empresas mixtas, contratos de administración e inversiones:

Empresas Mixtas y Asociaciones:

  1. Producción de confecciones con tejidos de punto. (Contrato de administración Productiva)
  2. Producción de ropa interior. (Contrato de administración Productiva)
  3. Producción de material flexible para envases.
  4. Producción de calzado.
  5. Producción de formularios continuos.
  6. Fabricación de productos para el aseo personal (Suchel- Unilever).
  7. Fabricación de detergente en polvo.
  8. Fabricación de pañales desechables.
  9. Producción de confecciones textiles.
  10. Producción de uniformes corporativos.

Inversiones:

  1. Modernización de la industria de Artes Gráficas. (Prensa).
  2. Completamiento tecnológico de las tenerías.
  3. Programa de desarrollo para la recuperación de la Industria Textil.

 

GEIQ: Se priorizan 5 proyectos de empresas mixtas e inversiones:

Empresas Mixtas:

  1. Producción de papel gaceta y bond.
  2. Producción de papel tisú.
  3. Producción de envases de vidrio.

Inversiones:

  1. Programa Desarrollo Industria Química.
  2. Modernización Industria del Papel.

 

GELECT: Se priorizan 4 proyectos de empresas mixtas e inversiones:

Empresas Mixtas y Asociaciones:

  1. Ensamblaje de teléfonos fijos y celulares.
  2. Soluciones Informáticas.

Inversiones:

  1. Modernización de la empresa Industria Electrónica (EIE) para la producción de electrodomésticos.
  2. Ampliación de la línea de producción de Paneles Fotovoltaicos.

 

  1. Enfrentamiento al delito las ilegalidades y la corrupción.

En el año 2016 el Organismo continúa prestando atención priorizada al enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, delitos y manifestaciones de corrupción en sus entidades subordinadas y adscriptas, así como en las OSDE atendidas por el Ministro.

Los análisis realizados sobre el enfrentamiento en las OSDE y el Ministerio, arrojan que se ha trabajado en llevar a vías de hecho las proyecciones de trabajo aprobadas en el consejo de dirección del Organismo en febrero pasado, de las cuales el seguimiento y control a las 28 medidas, puestas en vigor a mediados de 2013 constituyen el eslabón principal, avaladas por su efectividad en un grupo importante de entidades que las han implementado y las debilidades en el control interno de otras en las que sus cuadros no lo han hecho. Seriamente se está trabajando en el control del transporte y en el uso del combustible asignado.

Los controles sorpresivos nocturnos realizados por los cuadros del Organismo demuestran que la realización de la guardia obrera no es efectiva en las entidades donde se ha retomado en condiciones y horarios poco favorables, por lo que continúa siendo causa fundamental de los problemas la poca participación de los trabajadores en su solución y en el enfrentamiento definitivo a las indisciplinas y delitos.

Por otro lado se avanza en el cumplimiento de los cronogramas de marcaje de los productos y en la instalación de medios técnicos, cuyo impacto se evalúa de positivo en el aborto de hechos extraordinarios y/o en su esclarecimiento total en varias entidades.

Esta experiencia la aporta el Ministerio al grupo de enfrentamiento contra la comercialización ilícita de herrajes sanitarios de producción nacional e importados creado en septiembre pasado, presidido por el VM Primero del MINDUS e integrado por los Ministerios del Interior (PTI), Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Interior, Turismo y Construcción, Instituto de Recursos Hidráulicos, Consejo de la Administración Provincial de La Habana, TRD, CIMEX, las Industrias Locales y la FGR.

Como resultado de las más de 100 acciones directas emprendidas se han retirado licencias de trabajo a cuentapropistas violadores y ejecutado un número considerable de decomisos, fundamentalmente en la capital.

Se continúa trabajando estrechamente con la CGR, la FGR, los órganos del MININT, el Partido y el Sindicato para garantizar que se evalúen adecuadamente las causas y condiciones de los hechos y exista la respuesta correspondiente.

Se desarrollaron acciones concretas en interés de incrementar el control en los almacenes, líneas de producción y el inventario sobre los 16 productos y producciones más afectadas por los robos y los hurtos, entre ellas:

  • La revisión y mejoramiento de la cadena logística de las OSDE y sus organizaciones comerciales.
  • La certificación de almacenes según cronograma de las OSDE hasta su cumplimiento en el 2016.
  • El estudio de las vulnerabilidades de las operaciones utilizando las transferencias entre dependencias.
  • Se revisaron el 100% de las normas e índices de consumo, incluyendo las cartas límites en correspondencia con los cronogramas de las OSDE, acción está controlada por la Dirección Integral de industrias de la CGR.
  • El establecimiento por las OSDE de un documento oficial para el cuadre diario, cuyo cumplimiento se controla por muestreo.

A pesar de que se ha continuado trabajando con los más de 2 mil 800 cuadros con que cuenta el Ministerio y sus reservas (cerca del 90% de los primeros han cursado los Diplomados de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial), los hechos demuestran que continúan presentes en algunos de ellos la falta de supervisión y fiscalización sobre sus subordinados, el exceso de confianza y la superficialidad en la administración de los recursos.

Los análisis realizados por las diferentes estructuras de dirección han permitido determinar las causas y condiciones y los modos de operar.

Causas y condiciones comunes:

  • Falta de exigencia y de ejemplaridad de cuadros y funcionarios en el diseño y aplicación del sistema de control interno de las entidades, que genera incumplimientos de las normas del control interno, en particular del componente ambiente de control y de la contabilidad.
  • Insuficiencias de las administraciones en la incorporación de los trabajadores al enfrentamiento, expresadas en la no realización de la guardia obrera en las entidades o en la ejecución de esta de manera inefectiva e inoperante en horarios y condiciones ineficaces.
  • Falta de supervisión y fiscalización por las estructuras superiores de dirección al funcionamiento y situación particular de sus entidades subordinadas, fundamentalmente, de las empresas para con sus UEB y talleres.

Modos de operar:

  • Concertación de trabajadores y agentes de seguridad de las entidades con personal ajeno a los objetivos económicos, como parte de cadenas delictivas para la extracción y compra-venta ilícita de activos fijos, materias primas, materiales, productos terminados y semielaborados.
  • Simulación de fuerza para la penetración en objetivos, locales y almacenes con el objetivo de enmascarar el hurto continuado ejecutado por personal de las propias entidades, concertadamente en la mayoría de los casos con los agentes de seguridad.

 

Comportamiento de los hechos extraordinarios.

Se captaron hasta abril 111 hechos extraordinarios, 36 menos que en igual período de 2015. Estos causaron al sistema una afectación económica de 625 mil 310 pesos (333 mil 607 CUC y 291 mil 703 CUP), inferior en 399 mil 719 CUC y 962 mil 580 CUP al período comparado. Fueron recuperados 15 mil 143 pesos.

La totalidad de los hechos delictivos fueron denunciados a la PNR, todos se han radicado como procesos y expedientados por la PNR para su seguimiento y procesamiento penal.

Continúa reforzándose la tipicidad que se venía mostrando en el sistema desde el año anterior, dada en los hurtos desde el interior de las entidades con 41 manifestaciones, constituyendo el 37% del total. En estos hechos se involucran en la generalidad de los casos, personal de la empresa con conocimiento de causa, así como agentes de seguridad y protección que propician la apropiación indebida de estos recursos, su desvío y malversación.

Respecto a los robos con fuerza, tendencia que marcó al sistema de manera significativa, hoy representa el 25% del total, con 28 manifestaciones de este tipo.

La incidencia de hurtos por las OSDE se comporta como sigue: GESIME (27), GEIQ (7), GEMPIL (4), GELECT (3), en Robos con Fuerza inciden GESIME (16), GEMPIL (5), GEIQ (5). GELECT (2).

En el período la mayor ocurrencia de hechos estuvo marcada en almacenes (45) y procesos productivos (17), lo que representa el 56 % del total de los hechos reportados, el resto se produjo en otros locales.

Por concepto de hechos delictivos se aplicaron un total de 163 medidas disciplinarias, incluyendo trabajadores (157), cuadros (11), agentes y trabajadores del sistema de Seguridad y Protección (70).

Las más recurrentes fueron la separación definitiva de las entidades (99) y amonestaciones (33), lo que representa el 61% y 20.2% del total respectivamente. Como consecuencia de estos hechos se aplicaron además 5 Decretos Ley 249, para un 3%, 3 cerrados por multas impuestas por la PNR, 6 instruidos de cargo y 1 presentado a Fiscalía.

Se reportan dos hechos de corrupción administrativa en la UEB Trinidad de la empresa de Recuperación de Materias Primas de Sancti Spíritus y la UEB Artemisa de DIVEP, donde se involucraron sus jefes, generándose una afectación económica de más de 190 mil pesos en la última.

El sistema de auditoría concluyó 11 auditorías y tiene en proceso 15. Fueron evaluadas de malo 4 para un 36,3 % total; Los daños económicos determinados ascienden a 2 millones 406 mil 715 mil CUP y 2 millones 183 mil 142 CUC.

Las principales deficiencias se concentran en:

  1. Contratación: Incumplimientos de formalidades legales y de cláusulas contractuales.
  2. Inventarios: Errores en la confección de documentos, no se realizan conteos periódicos.
  3. Activos Fijos Tangibles: Errores en la confección de documentos.
  4. Cuentas por Cobrar y Pagar: Fuera de término, sin gestión de cobro, sin conciliar, no documentadas.
  5. Plan de prevención de riesgos: No se actualiza, no efectivo.

La Dirección de Inspección realizó, entre otras, 16 acciones de control en  entidades de las cuatro OSDE atendidas, que incluyeron como objetivo esencial, la comprobación a la adecuación y aplicación de las 28 medidas para el enfrentamiento, así como el estado del control del combustible y el transporte subordinado, determinándose un grupo importante de deficiencias y violaciones de lo establecido.

Los resultados de las acciones de control realizadas han sido analizados en las sesiones de la Comisión de Control del Ministerio, exigiéndose la adopción de las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes.

  

 

Anexo 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

 

GESIME

INDICADORES UM Año 2015 I Trimestre 2016
Plan Real

 

%

 

Plan

 

Real

 

%

 

Ventas Netas Totales MMP 2 250,2 2 548,6 113 546,0 598,2 110
Utilidad del Periodo antes del Impuesto MMP 236,6 281,6 119 56,0 84,0 150
Valor Agregado Bruto MMP 740,8 902,9 122 164,1 213,8 130
Salario Medio Mensual Pesos 508 673 133 531 705 133
Productividad del Trabajo Pesos 18 181 24 327 134 4184 5939 142
Gasto de Salario por Peso de VAB 0,3350 0,3320 99 0,3810 0,3568 94
Ventas por Exportación MMCUC 240,6 121,3 50 18,3 12,1 66

GEMPIL

INDICADORES              Año 2015   I Trimestre 2016
UM Plan Real % Plan Real %
Ventas Netas Totales MMP 1.360,9 1.568,6 115 324,2 383,9 118
Utilidad del Período antes del Impuesto MMP 123,3 194,5 157 3,3 58,4 163
Valor Agregado Bruto MMP 425,3 604,9 142 101,4 148,9 147
Salario Medio Mensual Pesos 450 679 151 513 646 126
Productividad del Trabajo Pesos 12552 19354 154 3158 4817 153
Gasto de Salario por Peso de VAB 0,4304 0,4208 98 0.4887 0.4022 82
Ventas por Exportación MMCUC 4,2 4,2 100 0,2 0,4 149

GEIQ

INDICADORES              Año 2015   I Trimestre 2016
UM Plan Real % Plan Real %
Ventas Netas Totales MMP 544,4 506,3 93 81,4 89,7 110
Utilidad del Período antes del Impuesto  

MMP

40,7 56,3 138 8,5 15,6 184
Valor Agregado Bruto MMP 118,8 131,9 111 29,1 41,5 142
Salario Medio Mensual Pesos 717 818 114 614 677 110
Productividad del Trabajo Pesos 18160 20884 115 4093 6137 150
Gasto de Salario por Peso de VAB 0,3954 0,3915 99 0,4522 0,3340 74
Ventas por Exportación MMCUC 7,39 3,4 46 1,3

 

GELECT

INDICADORES              Año 2015   I Trimestre 2016
UM Plan Real % Plan Real %
Ventas Netas Totales MMP 274,6 304,8 111 58,29 74,55 128
Utilidad del Período antes del Impuesto  

MMP

24,2 39,6 164 4,7 9,85 209
Valor Agregado Bruto MMP 73,48 103,6 141 15,37 27,33 178
Salario Medio Mensual Pesos 792 1291 163 760 1227 161
Productividad del Trabajo Pesos 24201 38723 160 5434 9307 171
Gasto de Salario por Peso de VAB 0.3297 0,3330 101 0,4196 0,3957 94
Ventas por Exportación MMCUC

 

ANEXO 2: PRODUCCIONES SELECCIONADAS Y ENCARGO ESTATAL.
PRODUCTOS UM REAL 2015 PLAN 2016 I Trim  2016 %
Plan Real
1 2 3 4 (4/3) (4/2)
GESIME
Acero líquido Mt 221,8 268,3 41 20 49 7
Palanquilla acero Mt 207,1 249,4 38 18,7 49 7
Barras acero (Encargo Estatal) Mt 110,4 118,0 22,8 9,9 43 8
Derivados del alambre Mt 11,2 19,6 4,0 3,4 87 18
de ellos: Electrodos Mt 3,1 2,7 0,6 0,7 111 26
Cable aislado 1KV Mkm 34,5 34,4 8,6 9 105 26
Cable telefónico Mkm 11,4 11,4 2,9 3 103 26
Chatarra ferrosa: (Encargo Estatal) Mt 321,6 298,5 59,6 61,2 103 21
Chatarra no ferrosa Mt 35 32,7 7,9 9,7 123 30
    De ello: .Aluminio Mt 13,5 13,9 3,3 3,2 97 23
    Cobre Mt 7,9 7,0 1,7 1,9 112 27
Recuperación de papel  y cartón Mt 32,1 34,5 8,6 8,8 102 26
Recuperación de plásticos Mt 5,1 4,4 1,1 1,3 118 30
Techos     (EMTA) (E.Estatal) Mm² 1 452,6 2.100,0 525 765,8 146 36
Cilindros GLP reparados MU 56,9 66,2 7,9 9,6 122 15
Cilindros GLP nuevos MU 288,7 308,5 79 79,2 100 26
Perfiles Aluminio MU   3,1 0,8 0,3 38 10
Resistencias (Encargo Estatal) MMU 0,6 0,7 0,0 0,01   1
Calderas U 65 50,0 12 12 100 24
Calentadores solares U 1 860,0 5.000,0 150 436 291 9
Baterías MU 131,8 140,0 34,5 38,8 112 28
Fáb. Ómn. y Semiómnibus  (E. El) U 507 670,0 134 134 100 20
Reparación  Ómn.  y Semióm. U 1 804,0 1.340,0 358 1543 431 115
Piezas. Repuestos.  Total MMP 66,3 82,5 18,2 22,6 124 27
Envases de Hojalata MU 16 907,5 25.000,0 1818,8 1818,8 100 7
Máquinas de Riego U 122 60,0    
Molinos a viento U 150 318,0    
Implementos agrícolas U 951 725,0 122 191 157 26

 

PRODUCTOS UM REAL 2015 PLAN 2016 I Trim  2016 %
Plan Real
1 2 3 4 (4/3) (4/2)
GEMPIL
Jabón de lavar Mt 20,8 17,0 4,2 4,3 100 25
De ello: MINCIN(EE) Mt 19,9 16,2 4,1 4,1 100 25
Jabón de tocador Mt 29,2 29,0 5,5 7,2 132 25
De ello: MINCIN(EE) Mt 22,8 22,7 4,9 5,9 119 26
Detergente total Mt 26,0 29,0 3,9 7,3 185 25
De ello Encargo Estatal Mt 4,0 4,2 0,7 1,3 171 30
Crema dental Mt 5,2 4,2 0,7 0,9 117 21
De ello Encargo Estatal( MINCIN) Mt 4,1 3,3 0,7 0,7 104 21
Tejidos total MMm² 55,0 56,4 13,8 14,9 108 26
De ello: gasa quirúrgica (EE) MMm² 23,0 20,8 5,1 5,2 102 25
Sacos de polipropileno MU 52.001,7 51.759,0 12.625,9 12.789,5 101 25
De ello Encargo Estatal MU 44.631,9 44.276,1 10.716,0 10.804,6 101 24
Sacos de Yute MU 1.442,8 1.027,5 125,0 126,4 101 12
Frazada de pisos MU 6.651,6 6.285,3 1.407,6 1.568,1 111 25
De ello Encargo Estatal MU 4.408,6 4.366,0 1.016,4 1.019,4 100 23
Almohadillas sanitarias     Mpaqs 44.001,3 42.000,1 8.452,0 8.611,6 102 21
De ello Encargo Estatal    Mpaqs 42.442,9 22.000,0 5.155,8 8.097,8 157 37
Uniformes  escolares( EE) MMU 5,5 4,0 1,6 3,1 194 79
Calzado total Mpar 5,4 5,1 1,0 1,0 101 20
Bota Coloso Encargo Estatal Mpar 0,2 13,0 0,1 0,0 60 0
Bota de Trabajo Encargo Estatal MMpar 0,9 0,6 0,2 0,2 100 33
Guantes Quirúrgicos (E.E) Mpar 6.000,0 3.000,0    
Guantes de trabajo Mpar 1.496,0 350,0 105,0 123,6 118 35
Cuero total Mm² 840,2 890,0 202,6 108,1 53 12
Envases y embalajes MMU 2.956,1 2.753,4 614,0 672,3 109 24
Envases Corrugados. EE MMU 12,2 37,4 8,2 5,8 70 15
Mobiliario MP 74,2 65,3 16,3 19,0 116 29
Colchones Encargo Estatal MU 150,0 299,0 59,2 60,9 103 20
 Pinturas MML 16,7 15,6 3,9 4,0 103 26
Fósforos Encargo Estatal MMCjas 150,1 146,7 34,8 37,3 107 25
GEIQ
Neumáticos Nuevos MU 40,2 45,0 4,4 4,5 103 10
Neumáticos Recapados MU 151,9 150,0 34,6 35,3 102 24
Papel y cartón Mt 16,0 17,4 4,4 3,9 88 22
Sacos multicapas MMU 21,3 20,2 3,6 3,6 101 18
Acetileno Mm3 1.189,0 1.200,0 288,0 306,0 106 26
Oxígeno Mm3 31,0 29,2 7,4 6,3 85 22
Cloro Mt 3,7 4,3 1,1 1,1 97 25
Nitrato de amonio Mt 58,5 74,3 13,0 11,3 87 15
NPK Mt 44,4 107,0 19,2 13,1 68 12
 

 

 

PRODUCTOS

 

UM

REAL 2015 PLAN 2016  

I Trim  2016

 

%

Plan Real
1 2 3 4 (4/3) (4/2)
GELECT
Ensamblaje de microcomputadoras U 51.606 52.400 11.400 15.254 134 29
Ensamblaje de televisores U 52.910 60.000 8.400 13.803 164 23
Módulos Fotovoltaicos MU 62 60,0 14,8 16 109 27
Cocinas de Inducción MU 286,8 284,0 60,1 65 107 23

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