Diputados franceses rechazan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instan al gobierno francés y a la Unión Europea a impedir la aplicación del título III de la ley Helms-Burton

El Grupo interparlamentario de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Baja francesa, en la que rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, desde hace casi 60 años.

Los diputados presentes instaron al gobierno y al sector empresarial francés a movilizarse más activamente en la condena al bloqueo, y en particular en el contexto actual, ante la amenaza de la administración Trump de comenzar a aplicar el título III de la ley Helms-Burton.

François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad, señaló que se trata de una ley rechazada casi unánimemente por las Naciones Unidas, violatoria del Derecho Internacional, que atenta contra la soberanía de otros Estados, afecta los intereses de Francia y causa daños económicos considerables a Cuba.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los diputados Stéphane Viry, de Los Republicanos; Xavier Paluszkiewicz, de La República En Marcha; Éric Coquerel, de Francia Insumisa; Joaquim Pueyo, del Partido Socialista y Loïc Prud’homme, de Francia Insumisa.

La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996. Se concibió para codificar y endurecer la política de bloqueo impuesta oficialmente en 1962, con el objetivo de derrocar al gobierno de Cuba e imponer un régimen del agrado del gobierno de los Estados Unidos. Su Título III establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de Estados Unidos demandas contra todo extranjero que invierta en antiguas propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, en un proceso legítimo, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional, según reconoció la corte Suprema de Estados Unidos.

(EmbaCuba en Francia)

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200