Diputados de Bolivia rechazan activación total de Ley Helms-Burton contra Cuba

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia divulgó una Declaración de censura hacia la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En Declaración Camaral, el ente legislativo considera que esta medida ‘ocasionaría un gran perjuicio a la hermana República de Cuba y por ende a diversos grupos empresariales de todo el mundo, incluyendo los actuales o futuros intereses económicos, comerciales y de cooperación’ de Bolivia.

This slideshow requires JavaScript.

En tal sentido, la Cámara aprobó ‘su enérgico y categórico rechazo’ a este nuevo paso de la administración estadounidense para endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

De acuerdo con la moción, además de agravar las penurias y necesidades de los cubanos, esta norma atenta contra la libertad y los derechos, así como al crecimiento y desarrollo armónico que todo el pueblo cubano se merece.

La aplicación completa del Título III de la Ley Helms-Burton fue habilitada a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del Título III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes ‘trafiquen’ con las que ellos denominan ‘propiedades confiscadas’ (nacionalizadas), lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

(Con información de Prensa Latina)

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200