Diputados cubanos conocen Proyecto de Ley Electoral

Por Daymaris Alemán Salazar/ Fotos: Tony Hernández Mena

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue presentado hoy a los diputados de todo el país el Proyecto de Ley Electoral, mediante una videoconferencia conducida por Miriam Brito Sarroca, secretaria del órgano legislativo, desde el Capitolio de La Habana.

This slideshow requires JavaScript.

El proyecto de norma jurídica fue expuesto por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y responde al mandato de la nueva Constitución de la República, que en su disposición transitoria primera dispone que la Asamblea Nacional debe aprobar una nueva Ley Electoral antes del plazo de seis meses después de haber entrado en vigor la Carta Magna.

Durante su exposición, Toledo Santander significó que el proyecto cuenta con un amplio basamento en la Ley vigente (No. 72), indicó que está conformado por un total de 290 Artículos -116 más que la norma actual-, y detalló los aspectos que se proponen regular en cada título y sección, aunque muchos elementos se encuentran ya recogidos en el propio texto de la Constitución, según precisó.

This slideshow requires JavaScript.

Entre las principales modificaciones que se introducen mencionó las siguientes:

  • Se propone la creación del Consejo Electoral Nacional y los consejos electorales a nivel provincial y municipal para ejercer sus funciones de forma permanente.
  • Se reconocen dos elecciones periódicas: las municipales para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente y las elecciones nacionales para la elección de los diputados, su Presidente, Vicepresidente, Secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Se modifica la proporción para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual reduce en 131 el total de diputados a elegir, aunque respetando el principio de que hasta el 50% de ellos sean delegados a las asambleas municipales.
  • Se propone simplificar el procedimiento para la comprobación de la validez de la elección en asambleas municipales y en la Asamblea Nacional, y que ésta sea función de las autoridades electorales.
  • El Consejo de Estado quedaría integrado por 21 miembros, incluyendo su dirección.
  • Se incorpora que en el acto de constitución de la Asamblea Nacional tome posesión de su cargo el Presidente de la República.
  • Establece que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realice simultáneamente en todo el país y pauta el procedimiento para llevarla a cabo.
  • Propone que los Consejos Electorales a todos los niveles controlen la confección y actualización del Registro Electoral.
  • Incorpora para los Plebiscitos lo previsto en la Ley Actual para los procesos de Referendo con relación al voto en el exterior.
  • Se incrementan los marcos sancionadores para los “delitos electorales” y establece que sean incorporados en su momento a un nuevo Código Penal.
  • Indica la participación del Consejo Electoral Municipal en los procesos que se desarrollen de revocación del mandato de alguno de sus delegados, lo cual implica modificaciones en la Ley correspondiente (No.89/99)
  • Propone regulaciones salariales para los miembros de las estructuras electorales.

El diputado refirió, además, que el proyecto de Ley desarrolla el principio de que el voto es libre, igual, directo y secreto; otorga el derecho constitucional que cada ciudadano tiene de elegir y ser elegido, estar inscripto en el Registro Electoral; nominar y ser nominado como candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular; así como participar en los procesos electorales y hacer las reclamaciones que legalmente procedan.

Video: Yoel Ramos Salazar

Posteriormente el legislador presentó el cronograma de discusiones previsto para el análisis del proyecto, que contará con la participación de juristas, profesores de Derecho, autoridades electorales, entre otros invitados, como paso previo e imprescindible para su incorporación en la agenda de un próximo Período Ordinario de Sesiones y que permitirá, además de consensuar la propuesta, enriquecerla con la sabiduría colectiva.

Fecha y Hora Sede de la reunión Participan diputados de las provincias
21 de junio

9:00 am

Santiago de Cuba Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma
22 de junio

9:00 am

Holguín Holguín y Las Tunas
23 de junio

9:00 am

Camagüey Camagüey y Ciego de Ávila
24 de junio

9:00 am

Sancti Spíritus Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos
25 de junio

9:00 am

Artemisa Artemisa y Pinar del Río
26 de junio

9:00 am

La Habana La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio

Especial Isla de la Juventud.

Esteban Lazo intervino al concluir la presentación del proyecto para insistir en la necesaria preparación de los diputados y diputadas para este proceso de discusión, realizó algunas precisiones con relación a la actividad legislativa emanada de la nueva Constitución e intercambió finalmente con los participantes.

Video: Yoel Ramos Salazar

Más de 650 personas participaron en la presentación del Proyecto de Ley Electoral, entre las que se incluyeron presidentes de comisiones electorales provinciales y municipales, representantes de la Unión de Juristas de Cuba en los diferentes niveles, de las direcciones de Justicia, de las asambleas provinciales del Poder Popular y los medios de comunicación de todo el país.

El Proyecto de Ley y su Fundamentación, tal como fue anunciado en la videoconferencia, se encuentra disponible en el sitio oficial de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.gob.cu) y se habilitó el correo electrónico leyelectoral@anpp.gob.cu para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas por la Comisión Redactora.

Con esta nueva propuesta, la actividad legislativa continúa dando los pasos necesarios para cumplimentar lo refrendado en la Constitución, y suman tres los proyectos de leyes que se evalúan de cara a un próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200