Diputados conocen sobre la informatización de la sociedad cubana

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional,  durante la mañana de hoy martes  los diputados conocieron sobre la actualización del programa de informatización de la sociedad, como parte de las labores previas al II Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

 

 

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, explicó a los diputados que todas las universidades están conectadas por fibra óptica, permitiendo el acceso a Internet del 90 por ciento de los profesores y estudiantes de la enseñanza superior.

¨La situación no es la misma en el resto de los centros de educación (círculos infantiles, escuelas primarias y secundarias, preuniversitarios y tecnológicos), ya que solo el 20 por ciento cuentan con conexión¨, dijo.

 

En este sentido explicó a los diputados que la valoración del acceso a internet en Cuba no debe limitarse al uso de los datos móviles, este es un servicio nuevo -dijo-, pero de los cinco millones de personas que acceden a la red de redes, el 60% lo hace desde sus centros de estudio o trabajo, de manera gratuita, pues el acceso se le cobra a la entidad, y lo cubre el presupuesto del Estado.

 

Luego de la presentación los diputados expusieron criterios y preocupaciones relacionados con el acceso aún insuficiente de las escuelas y bibliotecas a la internet, la seguridad y la garantía en el uso de tarjetas magnéticas para el pago de servicios, el acceso de las zonas montañosas y rurales a la red de redes, el desarrollo y la adquisición de la infraestructura necesaria, entre otras cuestiones, que fueron respondidas por Wilfredo González, Viceministro primero de las Comunicaciones, y Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La diputada Irma Martínez, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, intervino para dar a conocer que al cierre del mes de noviembre ya existían en el país 4, 7 millones de tarjetas magnéticas, y que se prevé terminar el año con 5 millones, y precisó que la red de cajeros automáticos es una de las que más quejas de la población genera, debido a que, aunque están presentes en todas las provincias, aún faltan 99 municipios por acceder a este servicio, que está muy lejos de satisfacer las necesidades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en esta ocasión, y aseguró que próximamente estarán disponibles el sitio web, la cuenta de twitter y el canal de youtube de la Presidencia del país; ratificó a su vez, la voluntad política de continuar implementando la informatización de la sociedad, pero sin injerencias, con nuestro propio talento. “Hoy podemos decir que no es un sueño, es una realidad, estamos logrando soberanía y hay muchos productos informáticos cubanos que pueden ya ser utilizados”, afirmó.

 

https://www.facebook.com/asambleanacionalcuba/

 

En la tarde los parlamentarios conocieron sobre la implementación de la Política de la Vivienda en todo el territorio nacional y el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el que deberá ser estudiado y posteriormente discutido.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200