Diputados conocen sobre actualización de Política de la Vivienda en Cuba

Al retomar la sesión de trabajo esta tarde, Rene Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó a los diputados y diputadas sobre la Política de la Vivienda en Cuba; en este sentido explicó que la misma tiene como punto de partida el análisis y cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período del 2016 – 2021.

Mesa Villafaña dijo que para la elaboración de esta Política se tuvieron en cuenta la situación del fondo habitacional del país, su caracterización, nivel de deterioro y déficit; y la estrategia para detener el deterioro y lograr la recuperación total del fondo habitacional.

¨Partiendo de lo anterior, se calculó la demanda de materiales de construcción de la industria nacional, la producción local de materiales de construcción, la capacidad constructiva necesaria, las inversiones a realizar, la fuerza de trabajo en diferentes variantes y los sistemas constructivos”, refirió el ministro, y seguidamente explicó que durante los años de Revolución se han construido un total de 2 millones 568 mil 267 viviendas; existiendo 115 mil bohíos menos que antes del año 1959; el 5,5% del fondo habitacional se encuentra en condiciones precarias, el 3% tienen piso de tierra, que representa el 60% menos del que existía.

Él ministro precisó que el fondo habitacional de nuestro país es de 3 millones 824 mil 861 viviendas, actualizado por el Censo de Población y Viviendas del año 2012 y la evolución del fondo con cierre junio del 2017; el 39% se encuentran en regular y mal estado técnico; ¨… el déficit habitacional asciende a 929 mil 695 viviendas. De éstas,  a construir son 527 mil 575 y a rehabilitar 402 mil 120; entre las provincias más afectadas están La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuba 101 mil 202 viviendas”, precisó.

Según las informaciones brindadas por el titular del MICONS, en mantenimiento y conservación se requieren acciones por esfuerzo propio de la población, en más de 240 mil viviendas por año, necesarias para detener el deterioro;  señaló que el programa para la recuperación del déficit habitacional comprende un período de 10 años, priorizando las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.

Indicó además que ¨las 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, se proyectan en diferentes periodos, en correspondencia con la situación de cada territorio¨.

En el informe presentado se precisa que el programa para la recuperación del déficit habitacional comprende un período de 10 años, priorizando las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.

¨En 7 años: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

En 8 años: Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.

En 10 años: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara.

Las 527 mil 575 viviendas a construir demandan de un incremento en las urbanizaciones.

Se considera que el 60% serán construidas por esfuerzo propio de la población, excepto en La Habana y Santiago de Cuba que será el 40%. “Se debe dar prioridad a la terminación de las viviendas en ejecución, sean estatales o por esfuerzo propio. La tenencia legal de la vivienda en Cuba en general es en propiedad, existen otros status como viviendas vinculadas, medios básicos, usufructuarios y arrendatarios permanentes¨consideró el ministro.

Señala el documento que, en la actualidad, de las 3 millones 824 mil 861 viviendas que existen en el fondo habitacional; el 88% de sus ocupantes son propietarios y el 12% no son propietarios, con la siguiente distribución: el 34% vinculadas y medios básicos, el 20% usufructos, en arrendamiento permanente el 22% y sin titularidad el 24%.

Se precisa también que el valor de la vivienda está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. El Estado sólo recupera de la inversión entre el 18 y el 24%, que se ingresa al presupuesto del Estado, según lo establecido en el clasificador del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según el informe presentado a los diputados por el ministro de la Construcción, la entrega de viviendas y materiales de construcción se realizará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Damnificados de eventos climatológicos.

– Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que estén en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio.

– Los casos que se encuentran en condiciones precarias (barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe), asentamientos costeros cumpliendo con las acciones estratégicas de la Tarea Vida, adoptando con rigor medidas que eviten que se reconstruyan vulnerabilidades en zonas de riesgo.

 

La Política de la Vivienda dispone de un Programa para la recuperación del déficit habitacional en Cuba que se extiende por 10 años y para su implementación se requiere actualizar los proyectos de políticas y la nueva Ley General de la Vivienda, que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación y consulta en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Mesa Villafaña señaló que ¨a los consejos de administración municipales del Poder Popular les corresponde hacer cumplir la política establecida, rindiendo cuenta a las Asambleas Municipales de su ejecución, como está previsto en la legislación vigente¨.

Diputados y diputadas intervinieron para mostrar su preocupación sobre varios temas, entre ellos, la situación de los albergados y el tiempo de espera para la entrega de viviendas a estas personas; también se criticó la burocracia que aún persiste en los trámites y se exhortó a revisar los sistemas tanto de la vivienda como de planificación física.

 

 

Los parlamentarios coincidieron en que esta  política esmuy necesaria para los cubanos, y confían en que permita mejorar la situación actual.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a eliminar la burocracia y la corrupción en el sistema de la vivienda: ” Hay que eliminar la práctica corrupta de inspectores y de funcionarios, eso echa por tierra todo el esfuerzo que hacemos, eso nos desacredita como gobierno”,.dijo.

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Fotos: Tony Hernández Mena/ Videos: Lonny López García

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200