Diputada cubana dialoga con homóloga de Indonesia sobre salud pública

Por Aymara Massiel Matos Gil/

Fotos: Tony Hernández Mena

Sobre el sistema de salud de Cuba y la atención que recibe este sector desde la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dialogaron este martes en el Capitolio de La Habana las doctoras Cristina Luna Morales y Nova Riyanti Yusuf; presidenta de la Comisión ce Salud y Deporte del legislativo cubano, y  miembro de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, respectivamente.

Riyanti Yusuf, quien se encuentra en la nación caribeña en visita de trabajo, se interesó por la labor que desempeña la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) que atiende la esfera de la salud en la ANPP, e indagó por el presupuesto que se destina para cubrir los gastos de este sector.

En este sentido, Luna Morales explicó que los 53 diputados que integran esta CPT desarrollan acciones de control y fiscalización en las entidades que se subordinan a los organismos que atienden las esferas de salud, deporte y servicios comunales a nivel nacional, cuyos resultados son presentados y evaluados en sesiones de trabajo previas a los Periodos Ordinarios de Sesiones del órgano legislativo.

De igual modo indicó que, como el resto de las Comisiones, tienen la función de dictaminar sobre asuntos que se sometan a su examen, elaborar acuerdos y proyectos de leyes, y realizar los estudios que se le encomienden, entre otras.

Luna Morales indicó también que más del 25 % del presupuesto del Estado se destina al sector de la salud, y explicó que son los diputados quienes lo aprueban; mencionó, además, que al cierre de 2018, existían en el país más de 94 mil médicos, de los cuáles 47 638 lo eran de la Familia, lo que garantiza una cobertura universal.

Ambas partes ratificaron también los históricos lazos de amistad que caracterizan las relaciones entre Cuba e Indonesia.

Acompañaron a la doctora cubana la diputada Yamilka Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP; y Omar Torres, funcionario del área de Relaciones Internacionales del legislativo.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200