Delegados de Circunscripción

Por definición del IV Congreso del Partido, “(…) La célula  básica de toda la estructura del Poder Popular cubano es la circunscripción, cuya concepción y funcionamiento convergen esencialmente en la figura del Delegado y representa los aportes más legítimos y auténticos de nuestro sistema democrático”.

La circunscripción no es un órgano del Poder Popular. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político- administrativa. No dispone de estructuras administrativas subordinadas.

El número de circunscripciones electorales del municipio para cada elección municipal se determina por el Consejo Electoral Nacional, a propuesta del correspondiente Consejo Electoral Provincial.

A los efectos electorales, se pueden constituir, en caso necesario, circunscripciones especiales cuando exista la cantidad suficiente de electores que por la labor o estudios que realizan, habitan en lugares del territorio nacional distintos al de sus residencias.

Las circunscripciones electorales se numeran consecutivamente y conservan ese número durante todo el mandato.

De considerarse necesario, por el surgimiento de un nuevo asentamiento poblacional o por el crecimiento de los habitantes de una circunscripción, el Consejo Electoral Nacional puede aprobar la creación de una nueva circunscripción electoral.

Asimismo, el Consejo Electoral Nacional puede aprobar la extinción o unificación de determinadas circunscripciones, de ser solicitado por acuerdo fundado de su Asamblea Municipal del Poder Popular.

Cuando se aprueba eliminar una circunscripción especial, con ella cesa el mandato del correspondiente delegado.

Las circunscripciones electorales se crean en cada municipio a partir del número de habitantes en ciudades, pueblos, poblados y caseríos o dispersos. La circunscripción tendrá 200 habitantes como mínimo y 3000 como máximo.

El Consejo Electoral Municipal, de conjunto con la Asamblea Municipal del Poder Popular, conforma la propuesta sobre la base del total de habitantes del municipio, de manera que el número de delegados a elegir nunca sea inferior a treinta (30), la que pone en conocimiento del Consejo Electoral Provincial.

En cada circunscripción se elige un Delegado para integrar la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Deberes de los delegados

a) mantener una relación permanente con sus electores, promoviendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas;

b) dar a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les trasmitan sus electores, y trabajar en función de gestionar su solución, en lo que les corresponda;

c) informar a los electores sobre la política que sigue la Asamblea Municipal y las medidas adoptadas en atención a sus opiniones y para la solución de las necesidades planteadas por la población o las dificultades para resolverlas;

d) rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión, conforme a lo establecido en esta Ley, e informar a la Asamblea, a la comisión y al Consejo Popular a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen, y

e) cualquier otro que le reconozcan la Constitución y las leyes.

Los delegados tienen, además de los antes expresados, los deberes
siguientes:

a) asistir a las sesiones de la Asamblea Municipal y a reuniones de las comisiones y consejos populares de que formen parte;

b) cumplir los acuerdos y las ordenanzas de la Asamblea Municipal en cuanto les concierne;

c) cumplir en tiempo y forma con las informaciones solicitadas por la Asamblea Municipal, la comisión a la que pertenecen o el Consejo Popular del cual forman parte;

d) atender a los electores en despachos programados semanalmente;

e) atender y tramitar los asuntos planteados por sus electores y reclamar, de quien corresponda, la adopción de las medidas para resolverlos u obtener una respuesta rápida y argumentada, y

f) promover e impulsar el desarrollo del trabajo comunitario integrado

Derechos de los delegados

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en concordancia con el artículo 84 de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales, tienen los derechos siguientes:

a) participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Municipal y en las reuniones de las comisiones y consejos populares de que forman parte;

b) solicitar información al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Municipal, a los miembros de las comisiones y al Consejo de la Administración sobre temas relevantes para el ejercicio de sus funciones y obtener respuesta en la propia sesión o lo antes posible;

c) solicitar la atención e información de las entidades radicadas en el territorio respecto a situaciones o problemas que afecten a sus electores, y estas vienen obligadas a responder con la debida prontitud, y

d) cualquier otro que les reconozcan la Constitución y las leyes.

Los delegados tienen, además de los antes expresados, los derechos siguientes:

a) proponer a la Asamblea Municipal el inicio del proceso de revocación del mandato de otro delegado a la Asamblea Municipal o de un diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la ley;

b) presentar a la Asamblea Municipal, la propuesta de revocación o sustitución, la elección o designación de los cargos del Estado que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la ley, y

c) solicitar la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones de la Asamblea Municipal, con la argumentación necesaria.

Preguntas sobre la labor del delegado

¿Es el Delegado la máxima autoridad de la circunscripción?

El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción.

En la circunscripción la máxima autoridad no la tiene el Delegado elegido, sino el conjunto de todos los electores que lo eligieron. Y en este hecho reside lo esencial, que convierte en real la participación de las masas en el poder estatal, que hace posible el ejercicio real por éstas, de ese poder.

¿Quiénes pueden ser elegidos Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Todo cubano que esté en pleno goce de sus derechos políticos, posea un nivel de instrucción adecuado y haya cumplido 16 años de edad, podrá ser elegido Delegado a una Asamblea Municipal del Poder Popular. Requerirá también tener su domicilio en la circunscripción electoral del Municipio por el que se nomina.

¿Por cuánto tiempo se eligen a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Los Delegados se eligen para un mandato de cinco años.

¿Para qué otros cargos, además, pueden ser elegidos o designados los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Pueden ser elegidos o designados  también para los cargos siguientes:

  • Presidente o Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Presidente de una Comisión Permanente o Temporal de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, e integrante de una de sus Comisiones Permanentes o Temporales de Trabajo.
  • Presidente o Vicepresidente de un Consejo Popular.
  • Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, e integrante de una de sus Comisiones Permanentes o Temporales de Trabajo.
  • Miembro del Consejo de Estado.

¿A los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos?

Sí, les pueden ser revocados los mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

¿Los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular rinden cuenta a sus electores?

Sí, los Delegados rinden cuenta periódicamente de su gestión personal y lo hacen ante sus electores, por lo menos dos veces al año. Para ello planifican  por áreas las reuniones que consideren  conveniente desarrollar, las que realizarán  con un número de vecinos tal, que facilite la comunicación, el debate y el análisis de los asuntos que han de tratarse.

¿Cuál es el contenido fundamental de las reuniones de rendición de cuenta del Delegado?

Su contenido fundamental está expresado en el hecho de que el Delegado rinde cuenta de la labor por él realizada, ofreciendo información de interés, identificando los problemas y necesidades y promoviendo el debate sobre los mismos.

El Delegado estimulará las propuestas de las posibles soluciones de los problemas detectados, expondrá en qué medida los vecinos pueden participar en ellas, promoviendo el trabajo en la comunidad y estimulará a los que se destaquen en el desarrollo de las actividades socioculturales, el trabajo y en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Los Delegados informarán de las soluciones dadas a los planteamientos formulados por los electores y sobre los que no han sido resueltos para ese momento, ofrecerán una respuesta convincente; asimismo recogerá los nuevos planteamientos que hagan los electores, a los que darán el tratamiento que corresponda.

¿Es función del Delegado movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas?

No, la función de movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas corresponde a las organizaciones de masas. Al Delegado  compete  coordinar con las organizaciones de masas la movilización del pueblo en las tareas de la comunidad que requieran de su activa participación.

¿Cómo son las relaciones de los Delegados con las organizaciones de masas?

Las relaciones de los Delegados con las organizaciones de masas en la circunscripción, se desarrollan de manera armónica y fraternal; y, se fundamentan  en el principio de respeto mutuo de las funciones de cada cual y de compartir el mismo objetivo de defensa de la Revolución y de los intereses del pueblo.

Las organizaciones de masas constituyen un factor fundamental e indispensable en el apoyo que requieren los Delegados en los procesos de rendición de cuenta, el trabajo comunitario, las actividades de control y fiscalización, y en la movilización de los vecinos para detectar y acometer las soluciones de sus propios problemas.

¿Qué obligaciones tienen los Delegados con sus electores?

a)      mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores, atendiendo y viabilizando  los asuntos planteados por éstos;

b)     trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan; así como la de reclamar, cuando sea necesario , de  quien corresponda, la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida  y contribuir a elevar su autoridad ante los electores;

c)      reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objeto de rendirles cuenta de su gestión personal, previa programación aprobada por el Presidente de la Asamblea Municipal;

d)     exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar o pedir algo, para que nunca se le mienta y se le explique con honestidad y franqueza, si se puede o no resolver su problema;

e)      trabajar sistemáticamente para que se cree en todos los centros de producción  y servicios, el hábito de tratar esmeradamente al público.

¿Cómo conocen los Delegados los problemas, dificultades, necesidades, criterios y opiniones de los vecinos y electores?

Además de las informaciones que reciben los Delegados en los procesos de rendición de cuenta, en los despachos con los electores, en el diagnóstico que realiza el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado y en sus vínculos con las organizaciones de masas,  ellos deben recorrer la circunscripción, intercambiar con los vecinos, realizar visitas a los hogares de las familias, a entidades e instituciones.

En ese vínculo sistemático con el pueblo los Delegados obtienen una información valiosa para su labor, lo que les permite actuar, realizar propuestas y promover la toma de decisiones sobre los asuntos que lo requieran.

¿Cuáles son las causas por las que un Delegado puede cesar en sus funciones?

a) renuncia;
b) pasar a residir fuera de la circunscripción que representa;
c) enfermedad o accidente que lo invalide permanentemente de realizar sus funciones;
d) inhabilitación para ejercer cargo público;
e) abandono de las funciones inherentes al cargo;
f) revocación;
g) término del período por el que fue elegido, o
h) cualquier otro motivo justificado.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200