Cuba y Laos estrechan relaciones parlamentarias

Por Aymara Massiel Matos Gil
Fotos: Tony Hernández Mena

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recibió este miércoles en el Capitolio de La Habana a Pany Yathotou, su homóloga en la República Popular Democrática Lao, y a la delegación que la acompaña en su visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos dirigentes ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar consolidándolas.

A propósito, Lazo Hernández destacó los vínculos de amistad y cooperación que han caracterizado la hermandad entre ambos pueblos, y recordó que en noviembre próximo se celebrará el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad recibidas del pueblo, partido y gobierno de ese país ¨que tanto admiramos y queremos¨, y aseguró que Laos siempre podrá contar con el apoyo de Cuba.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Laos manifestó su satisfacción por estar en una tierra caracterizada por ¨la unidad y la solidaridad¨, y ratificó la voluntad  de los laosianos de respaldar a la nación caribeña en su lucha por las causas justas; siempre los hemos admirado, son un ejemplo de resistencia, manifestó.

Al informar sobre temas de actualidad nacional, el también miembro del Buró Político explicó que en apenas dos semanas tendrá lugar en el referendo constitucional en la Mayor de las Antillas, donde la población se expresará sobre la nueva Carta Magna del país, aprobada por los diputados en diciembre último luego de un amplio proceso de consulta popular.

Dijo también que entre las prioridades de trabajo en la nación caribeña para impulsar la economía se encuentran el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria nacional; señaló, además, que es necesario impulsar la participación directa de la inversión extranjera y  lograr eficiencia en el proceso inversionista.

Pany Yathotou mostró confianza en que los cubanos respaldarán ampliamente la nueva Ley de leyes, puesto que fue partícipe de su elaboración, y expresó que, frente a las condiciones adversas en que se desarrolla el país, presionado por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los estados Unidos, Cuba podrá vencer todas las dificultades.

El presidente del parlamento cubano actualizó a los visitantes sobre todo cuanto se hace por la recuperación de las zonas dañadas por el fuerte tornado que en la noche del 27 de enero azotó varios municipios de La Habana, con un saldo de pérdidas humanas y materiales.

Yathotou aprovechó la ocasión para hacer entrega de un donativo de 50 mil dólares para contribuir a enfrentar los daños de este fenómeno meteorológico, el cual fue recibido por Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, quien también integró la parte cubana en el encuentro.

Al analizar la compleja situación internacional, los presidentes coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para preservar la paz y destacaron el papel que es ese aspecto pueden desempañar los parlamentos.

También  rechazaron el intento golpista que tiene lugar en Venezuela y  reconocieron a Nicolás Maduro como único presidente del país.

Luego del intercambio, Esteban Lazo y Pany Yathotou firmaron un memorando de entendimiento sobre la promoción de la cooperación entre las dos Legislaturas, el cual contempla, entre otros aspectos, el intercambio de delegaciones parlamentarias de alto nivel, el desarrollo de recursos humanos mediante el intercambio de experiencias por las vías posibles y la promoción de acciones que contribuyan al desarrollo de la colaboración entre ambos países.

También estuvieron presentes, por la parte cubana, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad  Cuba-Laos; Tubal Páez Hernández, jefe de Comunicación del legislativo; y Omar Torres Olivares, funcionario.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200