Continúan debates en Comisiones Permanentes de Trabajo

Este martes, los diputados continuaron los debates en las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las actividades previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura en el capitalino Palacio de Convenciones. A continuación ofrecemos un resumen de las principales actividades desarrolladas en esta jornada:

Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Los diputados analizaron en la mañana aspectos relacionados con el funcionamiento de la comisión, a partir del chequeo de los acuerdos adoptados en la última reunión y haciendo especial énfasis en el perfeccionamiento del Poder Popular; la responsabilidad individual de los parlamentarios en el cumplimiento de las tareas,  del Plan de Trabajo para el primer semestre del actual año, la puntualización de las actividades de seguimiento a los temas propuestos para el X Periodo Ordinario de Sesiones y la aprobación de la comisión que resumirá el trabajo realizado para entregar a la próxima legislatura.

En un segundo momento, los diputados evaluaron el funcionamiento del subsistema de secundaria básica, tema presentado por el diputado Miguel Charbonet Rodríguez.

La diputada Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, presentó la situación actual de ese nivel en el país y la atención y seguimiento al III Proceso de Perfeccionamiento del sistema de educación, particularmente en la enseñanza secundaria.

La ministra abordó temas sensibles como la promoción escolar, la continuidad de estudios y las experiencias positivas en la inclusión de estudiantes discapacitados.

Sobre las adecuaciones fundamentales para la enseñanza, aplicadas de forma experimental y que se harán más extensivas en el próximo curso escolar, explicó que los estudiantes han mostrado su satisfacción con la flexibilidad del horario, las escuelas de educación familiar, las nuevas modalidades para fomentar la formación vocacional y la orientación profesional, entre otros aspectos.

Se mantiene la merienda escolar, explicó Velázquez, quien aseguró que de 146 455 estudiantes, un 46, 7 % la consume, lo que sumado a los 56 639 trabajadores, constituye un total de 203 094.

Se refirió además a la atención a los planteamientos de los pioneros, la mayoría relacionados con la enseñanza de la Historia, la formación vocacional y el estado constructivo de los palacios de pioneros, que desde el 2010 están subordinados al Ministerio de Educación (MINED);  las principales medidas adoptadas para darles solución, encaminadas en lo fundamental a renovar los programas de estudio y las actividades extracurriculares, el incremento de Círculos de Interés y el seguimiento minucioso a la ejecución de los procesos inversionistas, gracias a los cuales se han recuperado un total de 30 palacios de pioneros.

La enseñanza Secundaria Básica pasa por un proceso experimental de perfeccionamiento, que no será aplicado simultáneamente en todo el país, sino de forma gradual en los centros seleccionados de cada municipio y está previsto ingresen más de 10 000 estudiantes en el curso 2017-2018; las transformaciones fundamentales incluyen la impartición de una asignatura por docente, una hora de clases televisivas a la semana y otra para trabajo pioneril, la separación de la asignatura Ciencias Naturales en Geografía y Biología, la incorporación del Dibujo en 7mo grado, un solo libro por materia y el fomento de la cultura informática.

Las prioridades se concentran en la preparación metodológica de los profesores, el uso de laboratorios instalados y la orientación profesional, esta última con marcada atención a las carreras pedagógicas.

Los diputados valoraron, además, el estado constructivo de los centros educativos para la enseñanza media, de cuyo total el 32% está valorado entre regular y mal.

El presidente de la Comisión intervino para reconocer el I Taller Internacional de Secundaria Básica, el cual, opinó, constituyó una herramienta valiosa para intercambiar experiencias y tomar en cuenta el contexto internacional en la materia.

La diputada Bárbara Gómez de La Habana, agradeció la información recibida y elogió la labor ministerial, sobre todo por tomar en consideración las opiniones de los profesionales desde la base para continuar perfeccionando la labor educativa; y propuso además que se le diera especial seguimiento al trabajo que se realiza en la formación vocacional y los círculos de interés, pero desde un enfoque también de las organizaciones y administrativo, en virtud de darle solución también a las demandas locales.

Durante la tarde, lo diputados recibieron información de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sobre las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y del personal de alta calificación, así como las alternativas para su protección, informe presentado por la diputada Margarita M. González Fernández, ministra del MTSS y la diputada Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA.

Posteriormente la Comisión valoró el informe presentado por Oberto Santín, viceministro del Ministerio de Educación Superior (MES), sobre las medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción.

Durante su intervención, Santín explicó a los presentes la instrumentación en el ministerio de la Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República y los impactos más inmediatos en la reducción de hechos de corrupción y delitos, así como en la integración de la norma al sistema de gestión institucional; argumentó que aún presentan insuficiencias en la vinculación del sistema de Seguridad y protección con la 60, se presentan hechos de este tipo en la actualidad, existe negligencia administrativa en la preservación de recursos y se evidencia una pérdida de valores éticos y morales.

Como proyecciones del MES, explicó el viceministro, se encuentra reforzar la prevención, actualizar el mapa de riesgos de la institución, cubrir la plantilla, potenciar talleres en la base sobre prevención y continuar la divulgación de prácticas positivas en este sentido.

El diputado por Caimito, Miguel Enrique Charbonet, refirió la necesidad de que la Comisión atienda estos asuntos y aludió al control de los recursos y al cumplimiento de las normas para evitar fisuras que puedan desencadenar en delitos y a las violaciones de las indicaciones metodológicas.

Charbonet llamó la tención, además, a no desconocer la presencia de profesores “repasadores” de sus propios alumnos, actividad que catalogó como muy seria y falta de los más elementales principios éticos que debe distinguir a todo el personal del Sistema Nacional de Educación.

El diputado Ismael Sardui se refirió al trabajo preventivo con el personal no docente y propuso que el ministerio trabaje de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo, planteó su preocupación con relación  a los inventarios ociosos que pudieran existir en el MES y las medidas que se están tomando para evitar que se conviertan en focos de delito, a lo que el Ministro del organismo, José Ramón Saborido, respondió con varias medidas encaminadas al tratamiento de los grandes volúmenes de libros almacenados, que según refirió, es el grueso de los inventarios existentes.

 

Defensa Nacional

Con el objetivo de valorar la situación epidemiológica  en el país, la efectividad y resultados de las medidas en cada territorio para prevenir y enfrentar las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes, iniciaron sus labores los parlamentaros reunidos en la Sala No. 11 del Palacio de Convenciones de La Habana, tema conjunto con la Comisión de Salud y Deporte.

La diputada Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Desastres del  Estado Mayor de la Defensa Civil, informó sobre los resultados de los controles realizados en territorios del país y en los Ministerios del Turismo y el Transporte, y alertó de que la situación actual es resultado de la deficiente acción en la etapa preventiva; entre los resultados obtenidos citó demoras en el saneamiento de las fosas, vertederos, ineficiente manejo de los residuales sólidos y líquidos, entre otros.

Gely Martínez explicó que el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias, diagnosticado en algunos territorios, agrava la situación y contrasta con la escasa venta de instalaciones hidrosanitarias.

El Ministro de Salud Pública, diputado Roberto Morales Ojeda, argumentó sobre la situación actual en el país y señaló que la vigilancia epidemiológica es el principal objetivo a cumplir.

Las intervenciones de los diputados versaron en su mayoría sobre la necesidad de propiciar acciones preventivas en todos los territorios, continuar la exigencia a las instituciones que tienen la responsabilidad del saneamiento y fortalecer las alianzas con las organizaciones de masas para lograr mejores resultados.

Posteriormente se evaluó la insidencia de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad cubanas, y la efectividad de las medidas que se toman para su prevención, a partir de la intervención de Arnaldo Rodríguez Rosabal, inspector general del Ministerio del Transporte.

En la sesión de la tarde, el jefe de la Oficina Nacional de Atención a Combatientes, Silvio Herrera Herrera, informó a los parlamentarios sobre los resultados alcanzados en la atención a los combatientes y sus familiares.

Asuntos Constitucionales y Jurídicos

El estado de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas, fue explicado por Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y el GB Jesús Becerra Morciego, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Las intervenciones de los diputados estuvieron relacionadas con la labor que realizan los subgrupos de trabajo en todos los territorios en el enfrentamiento a las drogas, integrados por los ministerios del Interior, Educación y Salud Pública, por la Fiscalía y los tribunales a todos los niveles. “El trabajo preventivo de los centros educacionales, la comunidad y la familia contribuye a minimizar los daños que generan las conductas adictivas e ilícitas en los ámbitos personal y social”, señaló una diputada.

Los ponentes resaltaron que las principales ocupaciones de drogas en el territorio nacional se producen por la vía del recalo en la costas, en los aeropuertos por la utilización de Cuba como tránsito para el tráfico internacional y a través de los cruceros, nueva modalidad del turismo en la isla; delitos para los que se imponen penas severas y que requieren en ocasiones un seguimiento por parte  de los jueces de ejecución.

Con relación a la confiscación de bienes adquiridos mediante las actividades relacionadas con drogas, explicó Becerra que se aplica el Decreto Ley 232 del 2003, y planteó que es necesario lograr mayor agilidad de los organismos involucrados en la confiscación.

En la tarde se evaluó también el consumo de drogas, desde la perspectiva de los Ministerios del Turismo, Educación y educación Superior, Salud Pública y Agricultura.

Atención a los Servicios

En la mañana de este martes, diputados y diputadas de la Comisión de Atención a los Servicios analizaron el impacto del Programa Metrológico en la comercialización de productos  normados y liberados.

La violación de las normas  en el etiquetado, envase y almacenamiento de los productos que se comercializan y la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en  la relación  entre el kilogramo y la libra, ligado a las formas de pesaje en el comercio minorista, figuran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con los resultados de las actividades de control desarrolladas por los diputados en seis provincias y 32 municipios del país, que fueron presentados por Tania Ducónger Alarcón, presidenta de esta Comisión.

También explicó que en el mes de marzo se aprobó una política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metodología, calidad y acreditación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el objetivo de definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la metrología, relacionado con el control y la protección al consumidor.

No obstante, Ducónger Alarcón señaló que aún persisten algunas limitaciones, entre las que se encuentran la no existencia entre los trabajadores de una cultura para la manipulación de los medios de medición, principalmente los digitales,  lo que constituye una de las principales causas de las ilegalidades que se producen.

De igual modo, indicó que la industria no responde a las demandas realizadas por el MINCIN, lo que hace que se extienda el período de cumplimiento del Programa, además de no evaluar otras soluciones a partir de la diversificación de este sector.

En tal sentido, la ministra de Comercio Interior (MINCIN), diputada Mary Blanca Ortega,  informó a los diputados sobre el Comportamiento del Programa de Aseguramiento Metrológico en el sector del MINCIN, y dijo este aún no es suficientemente coherente, ¨pues las empresas y unidades no conocen con exactitud cuándo van a ser beneficiados y como consecuencia, no siempre es del conocimiento de las asambleas municipales y los consejos populares, a pesar de que estos últimos son los portadores de las quejas y planteamientos  de la población,  limitando así mismo su control, además no son suficientes las acciones para frenar el delito,  las ilegalidades e indisciplinas en el sector¨.

Manifestó también que ¨esta voluntad debe acompañarse de los recursos y de las medidas necesarias orientadas a la educación, la divulgación y la elevación de la cultura metrológica de la población, pero en particular de todos los directivos involucrados como parte de la defensa de nuestro pueblo en su condición de consumidor o usuario de estas mediciones¨.

 

Los diputados dedicaron la tarde a analizar temas del funcionamiento interno, tales como chequeo de acuerdos, cumplimiento de los objetivos y el plan de actividades en el primer semestre del presente año, así como la propuesta de objetivos para el 2018.

Agroalimentaria

En la Comisión Agroalimentaria se expusieron los resultados del control realizado al    desarrollo   de   las producciones  de  la montaña  (café,  cacao,  madera, frutal,   miel),   sostén   y   calidad   de   vida   de   sus pobladores  como  premisa  imprescindible  para  su permanencia.

Según explicó Bernardo Díaz Bello, presidente de la Comisión, este tema se ha evaluado en  dos ocasiones  en esta Legislatura,  lo cual ha facilitado la obtención de información de todos las  provincias donde existen territorios incluidos en el Plan Turquino; ¨esto permitió apreciar avances en diferentes aspectos  como: Incrementos y diversidad  de las  producciones,  las cuales se contratan en su totalidad y con un mayor valor; y los  niveles  de insumos productivos se incrementaron; aumento de la  oferta de  productos liberados (arroz, azúcar, jabón, galletas y otros).

En el informe presentado se explicó que ¨se elevó  el precio de compra del café,  principal producción de la montaña, lo que  propicia un mayor nivel adquisitivo de los pobladores y  contribuye a la estabilidad de la fuerza de trabajo,  además  se trabaja en el perfeccionamiento  de los servicios de salud  y centros escolares¨.

Sin embargo, se identificó un grupo de problemas que actualmente constituyen los planteamientos más frecuentes de los pobladores en los macizos montañosos, que limitan  su  desarrollo; entre ellos, la necesidad de incrementar  la  fuerza especializada y calificada para la sostenibilidad de los programas de desarrollo aprobados en el sector agropecuario.

Asimismo se expuso que existe insatisfacción en la población debido a la reorganización de los servicios en los hospitales rurales, lo que hace que se recorra mayor distancia para realizar exámenes complementarios, unido a los problemas con el transporte. Esta situación afecta principalmente a las embarazadas, niños y ancianos.

Se indicó, además, que se mantienen los problemas con el transporte y los viales que contrarrestan los avances en otras esferas de la producción y el desarrollo social del territorio.

¨Se reabrieron escuelas y se crearon centros mixtos con régimen interno, pero aún persisten problemas con la asistencia de niños a los centros docentes, lo  que  influye de forma negativa en la permanencia de la población¨.

El financiamiento para subsidios con vista a la construcción de viviendas  a mujeres con tres hijos o más,  se queda sin ejecutar pues  no se  entregan  solares con este destino, según se explicó en el informe presentado, y se señaló también la necesidad de la apertura de unidades para la venta en divisas, de  productos que no están disponibles en la red de ventas de comercio minorista, entre otros aspectos detectados.

De manera general, los integrantes de la  Comisión Agroalimentaria consideraron que  además de los problemas identificados, existen otros cuya solución no siempre está sustentada en la existencia de recursos materiales y financieros, sino en mayor  gestión y organización por los factores responsabilizados en la atención a estas comunidades.

Manifestaron que, si bien se pudo apreciar  que el  estado de opinión  de la población  es satisfactorio  de manera general, se necesita  continuar  trabajando en las  deficiencias  que persisten.

En la sesión vespertina los diputados analizaron el cumplimiento de las medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento de la comercialización; y en un segundo momento debatieron sobre la marcha del proceso inversionista que respalda los programas de sustitución de importaciones del Ministerio de la Agricultura.

Nelson Concepción, director de la Unión de Empresas de Acopio,  informó que se desarrolla un programa para el perfeccionamiento del sistema de acopio, y mencionó entre las principales acciones la entrega de 145 camiones, 95 remolques, 80 tractores, 17 módulos de garaje, 90 determinadores de humedad, 280 computadoras y 145 impresoras; además, se han realizado 59 reparaciones generales de tractores y se han distribuido 1703 pesas, entre otras medidas.

Según Gustavo Luis Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, la decisión es recuperar el sistema de acopio como modelo de gestión, pero adecuado a las condiciones reales de nuestra economía, e indicó que el punto final de este sistema es el mercado minorista.

Dijo también que poco a poco se está levantando la red de mercados agropecuarios, y en ello desempeñan una labor fundamental los gobiernos locales.

Salud y Deporte

La Comisión de Salud y Deporte  analizó en la mañana  las políticas  sobre  el  envejecimiento de la población, fundamentalmente el  seguimiento  que se la ha dado  al  estado  constructivo de los hogares  de ancianos  y  casas  de abuelos,  y  a la creación   de   nuevas   capacidades   para   estas instituciones.

Luego de presentado el informe, donde consta que  existen actualmente  280 casas de  abuelos en el país, con más de 9 500 plazas, diputados y diputadas comentaron sobre las situaciones particulares en los diferentes territorios.

Para referirse al tema, intervino el diputado Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

En la tarde los diputados analizaron temas del funcionamiento interno de la comisión.

Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer

Los diputados y diputadas de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer recibieron en la mañana una información sobre el proceso de perfeccionamiento de los planes educativos, con énfasis en la enseñanza de la historia, a cargo de la doctora en Ciencias Silvia María Navarro Quintero, directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas.

Acompañaron a la presidencia de la Comisión, los diputados Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En la presentación se explicó los principales compromisos para el cambio educacional, como por ejemplo el trabajo en red con todos los factores de la comunidad, la identificación de los recursos y su gestión, además, el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para el enriquecimiento de las clases.

Por su parte la profesora de Historia Martha María Valdés, afirmó que la Historia de Cuba es más que una asignatura, es responsabilidad social, pues hay que enseñar a los ciudadanos sobre los derechos y el enfoque emancipador al que estamos acostumbrados.

Los presentes mostraron su agradecimiento a los conferencistas, que más que una mera información, resultaron unas clases de la interesante materia.

Durante la tarde la secretaria de la Comisión presentó el informe “La programación infanto-juvenil de la radio y la televisión desde la percepción de los niños, adolescentes y jóvenes”.

En el cumplimiento a la directiva #5 aprobada en la comisión con relación al seguimiento de las proyecciones de la programación infanto-juvenil, se orientó indagar mediante el intercambio con los más jóvenes acerca de cómo perciben la programación radial y televisiva, local y nacional. La comisión consideró la relación con el lineamiento 114.

Se hizo referencia  a los procesos de debates a lo interno de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

La investigación contó de una investigación en 22 municipios de 9 provincias (Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Guantánamo) por 24 diputadas y diputados.

Entre los criterios recepcionados aparecen la falta de programas para proteger la salud, de cómo cuidarse en la calle y que se hable más del embarazo en la adolescencia.

Los presentes concluyeron que es necesario la inclusión de mayor cantidad de productos comunicativos que trasmitan nuestras tradiciones, símbolos y paradigmas.

Asuntos Económicos

En la mañana los diputados analizaron el funcionamiento interno de la comisión y en la tarde se presentó el informe sobre los resultados de las fiscalización realizada a entidades que reflejaron pago de salarios sin respaldo productivo al cierre del 2016, a cargo de su vicepresidente Armando Utrera Caballero.

En el texto presentado se explica que durante el primer semestre del pasado año, 91 empresas reflejaron este tipo de pago, de ellas 38 fueron analizadas por los diputados, directivos de los ministerios y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a través de controles y fiscalizaciones.

Entre los organismos más representativos se encuentran el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y los Consejos de Administración Provincial.

Durante el debate provocado por el informe, el diputado Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, manifestó la complejidad del tema incluso para los más expertos, que pudiera tener sus fundamentos en la unificación monetaria, entre otras razones.

René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación dijo que una de las bases del problema es la planificación, por tal motivo hay que exigir y darle seguimiento a la actividad. “No podemos decir que estamos bien porque hace algunos años teníamos mil empresas y ahora solo 91, mientras exista una, nuestra misión es combatirlo”, acotó.

Por su parte la diputada Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, argumentó que el objetivo principal es motivar la producción, y agregó que casi siempre se habla más de salario sin tener en cuenta que es este es un resultado de la productividad.

Industria, Construcciones y Energía

En la mañana los diputados analizaron el funcionamiento interno de la comisión y en la tarde se informó a los parlamentarios sobre los planteamientos incluidos en el plan de la economía 2017 por parte de los organismos INRH, el Ministerio de Energía y Minas y el ministerio de la Construcción.

Fotos: Jorge Luis Beker Martínez

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200