Continúa en occidente análisis del proyecto de Ley Electoral

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena /

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), diputados de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud debatieron este miércoles el proyecto de Ley Electoral, como paso previo a su discusión en plenaria en un próximo Período de Sesiones.

Presentada en días pasados mediante una videoconferencia, la propuesta de norma jurídica responde al mandato de la Constitución de la República, que en su disposición transitoria primera dispone que, antes del plazo de seis meses después  de haber  entrado  en  vigor  la nueva Carta Magna, el legislativo deberá aprobar esta Ley.

Con el objetivo de enriquecer lo expuesto en el documento, los legisladores analizaron capítulo a capítulo el proyecto, en cada uno de los cuales realizaron las sugerencias que consideraron necesarias.

Varios diputados coincidieron en la necesidad de definir en los requisitos para ser elegidos, qué tipo de residencia debe poseer el ciudadano, y argumentaron que existen muchas personas que, si bien residen en el país legalmente, no permanecen a tiempo completo en el territorio nacional, por lo que sugirieron revisar este aspecto.

La pertinencia de mantener la edad mínima para ser electo delegado municipal en 16 años fue otro de los temas que generó amplio debate, teniendo en cuenta que, para ser elegido diputado a la Asamblea Nacional, se requiere haber cumplido los 18 años de edad.

Los derechos al sufragio de las personas detenidas o que estén enfrentando un proceso legal, que no hayan sido privados de sus derechos al momento de la votación, también fueron defendidos en este encuentro, que tuvo como sede el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la capital del país.

Otro criterio expuesto estuvo relacionado con la proporción de delegados municipales que integran el órgano legislativo, específicamente se propuso que, en lugar de establecer un máximo de hasta un 50%, se planteara solo una cifra mínima, con el fin de no limitar la presencia de estos representantes más ligados a la base.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, explicó que todas las opiniones recogidas en este y otros encuentros de este tipo que se han desarrollado en el país, unido a los criterios de la población que se reciban a través del correo habilitado para esta ley, serán tenidos en cuenta, y que contribuirán a enriquecer  el documento final que será llevado a sesión plenaria.

Por su parte, Esteban Lazo precisó que, si bien los diputados han tenido la oportunidad de participar y construir colectivamente esta primera norma jurídica derivada de la Constitución, ello no limita en lo absoluto su participación en los debates que se desarrollarán una vez que se reúnan los 605 diputados, para analizar la nueva propuesta.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200