Concluyen labores Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional

Durante la segunda y última jornada de reuniones de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  los diputados evaluaron temas de importancia medular para el desarrollo económico y social del país, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Indistintamente, entre los días 11 y 12, los parlamentarios recibieron una información detallada de representantes de la Contraloría General de la República sobre el comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción en el año 2018. En intercambio con los medios de prensa acreditados, la diputada Gladys Bejerano Portela, Contralora General, abogó por  fomentar la educación en los valores de honestidad, honradez, modestia y sencillez.

 

Las diez comisiones evaluaron también temas sobre su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos de reuniones anteriores, las indicaciones del Presidente de la Asamblea Nacional  e hicieron una valoración general de los resultados del trabajo que desarrolla cada una.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

El papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local y las relaciones de los Centros Universitarios Municipales con el Gobierno, fue el tema presentado en la mañana por la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior.

En el debate estuvieron presentes los diputados Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien pronunció las palabras finales;  Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y  Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación.

 

Mesa Valenciano destacó el Artículo 168 de la Constitución y el Lineamiento 17 sobre el desarrollo del municipio a partir de la Estrategia País,  llamó a fortalecer la autonomía de las universidades municipales,  y  subrayó el papel de las universidades en la capacitación de los cuadros. Al respecto informó que en el Programa de Capacitación de Cuadros se incluyó la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y las carreras de ciclo corto.

La diputada Idaliena Diaz Casamayor, del municipio Guantánamo, intervino acerca de la ubicación de los profesores en las universidades, la creación de capacidades de desarrollo de los municipios y la gestión de una comunicación interna efectiva en los centros educacionales.

El diputado Miguel E. Charbonet Martell, del municipio Caimito, provincia Artemisa, resaltó la importancia de realizar diagnósticos de la situación objetiva de cada municipio y utilizar el potencial humano de acuerdo a las condiciones reales existentes en las localidades. Expresó, además, que este era un tema para ampliar y volver a poner sobre la mesa, lo cual se tomó como acuerdo.

Lizet Martínez Luzardo, diputada por La Habana del Este, reconoció la inteligencia con que se organizan los asuntos a tratar en la comisión, pues el análisis, a pesar de su complejidad, es necesario para emprender un programa de desarrollo local. Identificó que en primer lugar deben detectarse los actores municipales que van a llevar adelante los Proyectos de Desarrollo Integral del Territorio de conjunto con la Universidad.

Andrea Armas Rodríguez, diputada por Esmeralda, provincia Camagüey, recalcó la necesaria participación de todos los organismos implicados en el proceso de desarrollo local, con el respaldo de asesores y expertos de las ciencias, para alcanzar las metas y propósitos que se hayan establecido, fortaleciéndose así el sistema Ciencia-Educación.

El diputado Yury Valdés Balbín, de La Lisa, provincia La Habana, rememoró sus experiencias, cuando de joven recién graduado de la universidad, el Comandante Fidel Castro convocó a la juventud cubana a realizar tareas de campo, estimulando la conciencia ciudadana y el trabajo estratégico.

 

Asuntos Económicos

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos debatieron el tratamiento a los aspectos más relevantes del Presupuesto del Estado del año 2019 y la situación de las cuentas por cobrar y pagar con cierre de febrero del presente año.

Durante una exposición del tema por parte de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, se insistió en la importancia de la ejecución del presupuesto de los municipios en el propio desarrollo local y se profundizó en la serie de medidas adoptadas para fortalecer y perfeccionar la actividad presupuestaria.

«Debemos enfrentar hechos de indisciplina y evasión mediante el incremento de la cultura tributaria y con mayor control de los casos. Además, potenciar proyectos de desarrollo que generen empleos y nuevas fuentes de ingreso en los territorios», destacó Bolaños Weiss.

Posteriormente, varios parlamentarios se refirieron a la necesidad de resolver problemáticas como la de los inventarios ociosos y las cuentas por cobrar y pagar, y destacaron la importancia del incremento de la calidad de las producciones nacionales, fundamentalmente en los municipios.

Esteban Lazo Hernández precisó que estos asuntos deben ponernos a todos a pensar, pero esencialmente para actuar en aras de su solución. «Debemos identificar cuáles son los problemas para resolverlos», aseguró.

La jornada de la mañana concluyó con información de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) sobre las medidas fiscales para aumentar el potencial y revertir la situación de violaciones en el pago de los tributos, la cual fue presentada por Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT.

This slideshow requires JavaScript.

 

Salud y Deporte

 Con la meta de superar la actuación en Toronto 2015, Cuba traza su camino a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, con 361 atletas ya clasificados en 21 deportes, apuntó  Jorge Armando Polo Vázquez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en segunda jornada de trabajo de la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Entre las principales prioridades para participar en los Juegos Panamericanos destacó la necesidad de elevar a niveles superiores el trabajo político e ideológico, desarrollando acciones de nuevo tipo, donde el atleta esté en el centro de atención así como darle prioridad en la superación, potenciando el trabajo técnico-metodológico a nivel de cátedra deportiva.

“Es necesario resaltar la importancia de la preparación política de nuestros atletas, lo cual es una estrategia muy bien trazada por parte del INDER.  Debemos incitara a los profesores a lograr una buena preparación de los deportistas, y a estos últimos a superar la participación anterior. Llevar información constante a la población que es amante del deporte, acerca de la preparación de los atletas hasta los juegos, debe ser también una prioridad, apuntó Marisol Iznaga, diputada por el municipio de Cienfuegos.

Por su parte, Yaquelín Wantón, diputada por el municipio de Santiago de Cuba, señaló que “como diputados nos corresponde apoyar desde la base la formación política e ideológica de nuestros atletas en las diferentes circunscripciones, crear un movimiento de intercambio entre ellos y las glorias deportivas, las cuales juegan un papel fundamental en el apoyo a los atletas que van surgiendo.”

“El deporte no es solo entrenar y competir, es un proceso difícil, continuado y riguroso donde los diputados tenemos una labor muy significativa. Detrás de una medalla hay un amplio proceso que requiere seguimiento y donde las familias juegan un papel primordial, afirmó Rolando Acebal, diputado por el municipio Guantánamo y entrenador jefe del Colectivo Técnico Nacional de Boxeo.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, quien también asistió a la reunión, resaltó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de dar más información al pueblo evitando el secretismo.

“El principal reto del movimiento deportivo cubano para que los resultados sean sostenidos en el tiempo es necesariamente elevar mucho más el nivel científico metodológico y pedagógico de nuestros maestros, hay que salir de la instrucción y pasar a la educación, tener más arriba la moral de combate y no solo con la humildad que caracteriza al atleta también al instructor y al directivo.”

Yipsy Moreno, diputada por el municipio Camagüey, refirió que “hay que potenciar el trabajo sólido de base con el atleta de alto rendimiento, formarlo de manera más integral, mejorar el flujo de la comunicación con los padres y dedicar más tiempo a trabajar.”

Sobre la actualidad del béisbol en el país, informó a los diputados Yosvany Alarcón, director nacional de este deporte en Cuba. Precisó que el béisbol cubano competirá en los XVIII Juegos Panamericanos con la medalla de oro como meta y aseguró que será un torneo difícil dado la calidad en la pelota regional.

Magali Sairo, diputada por el municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus apuntó: “Debemos prestar mayor atención a la formación del béisbol en los atletas de edades tempranas y trabajar con las categorías menores que son la continuidad.”

“Se está preparando con dedicación disciplina y confianza la dirección del equipo nacional y sus preparadores, una dirección que no podemos simplificarla a la preselección, pues aspiramos a clasificar en los olímpicos de Tokio- 2020 y mejorar la actuación anterior.

Tenemos que reforzar el trabajo en la base, recuperar hasta el último campo de béisbol que tenemos en Cuba y aprovechar espacios para que se puedan convertir en terrenos, inundar a este país de medios e implementos para el desarrollo de este deporte. Recuperar  los eventos interescuela es el principal reto que tenemos; que en Cuba se haga mucho deporte, que no descansemos, porque lo que hagamos en deporte nos ahorra en salud, afirmó Vento Montiller.”

En la sesión vespertina, Mildey Granadillo, viceministra de Economía y Planificación, informó a los diputados de la comisión sobre el comportamiento de la actividad de comunales al cierre del 2018, la implementación de los objetivos de trabajo para el 2019 y las indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros derivadas del balance del organismo. También se refirió a la actualización del plan de la Economía al cierre del 2018 y primer trimestre del 2019 en la actividad de Comunales.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Atención a los Servicios

 Las acciones que emprende el Ministerio del Transporte para cumplir los objetivos de trabajo que se ha propuesto para el año 2019 y las indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el tema que, en la sesión vespertina, presentó a los parlamentarios Eduardo Rodríguez Dávila, titular de ese organismo.

Los diputados se interesaron en la implementación de las normas legales que regulan el trabajo de las formas no estatales de gestión, donde el Ministerio es rector, y sus principales resultados.

Teniendo en cuenta las características específicas de cada territorio, lo cual implica el análisis de temas puntuales en las respectivas asambleas locales, los presentes abordaron aspectos relacionados con la Aeronáutica Civil y el estado de los Aeropuertos y los servicios que estos brindan; la sinergia de estrategias ministeriales; los suministros al transporte y su relación con el estado de los caminos, entre otros.

Especial interés mostraron los diputados en la estabilidad, calidad y precio de los ómnibus de transportación de pasajeros y la implementación de políticas y fórmulas que permitan paliar las deficiencias del sector de cada provincia.

No faltó en la sesión, la felicitación del pueblo de algunos municipios del país que se han visto beneficiados por la aplicación de políticas que, con relación al transporte, han sido implementadas paulatinamente y que serán posteriormente extendidas a todo el territorio nacional.

En un segundo momento, la Comisión conoció de las acciones que emprende el Ministerio de Turismo para dar cumplimiento a los objetivos trazados también en el presenta año y las normas legales que regulan el trabajo no estatal en este sector.

 

Asuntos Constitucionales y Jurídicos

 La presentación del informe de la supervisión realizada para el cumplimiento de las disposiciones  transitorias de la Constitución de la República de Cuba, tras su entrada en vigor, estuvo entre los principales temas tratados este viernes por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Con la presencia de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular y de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión,  los parlamentarios conocieron detalles sobre el actual quehacer de comisiones multidisciplinarias en asuntos como el proyecto de nueva Ley de los Tribunales Populares y el Anteproyecto de Código Penal.

Agregó el Ministro de Justicia que asimismo se trabaja en la elaboración del Código de Familia cuyo texto se llevará a consulta popular en el futuro y sobre lo cual también se debatió ampliamente en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer.

De de igual modo se subrayó que se redacta una propuesta de Ley de Protección de Datos Personales, lo cual resulta novedoso en el país por no existir precedentes hasta la fecha.

 

 

Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer

 “Las familias cubanas: actualidad y desafíos” fue el tema que durante la sesión de la mañana debatieron los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, a partir de una exposición de  Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer, y Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), quienes ofrecieron una amplia información en presencia de otros invitados como Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, miembros ambos del Consejo de Estado, entre otros.

La presidenta de la Comisión, diputada Arelys Santana Bello recalcó que este era un tema de preparación para la venidera agenda legislativa del parlamento, y que es asunto que trasciende a otras comisiones y  son una guía en la discusión de estos asuntos por lo que deben hacerlo con la mayor seriedad e integralidad.

Por una parte, Álvarez Suárez expuso los resultados de investigaciones sociales sobre este tema y sus principales presupuestos que se basan en la interrelación sociedad-familia-individuo, la bidimensionalidad que implica ver a la familia como institución y como grupo social, dentro de una complejidad familiar actual muy heterogénea. “

“Se habla mucho de familias –dijo- pero ni en Cuba ni en el mundo la familia es aquella tradicional que imaginábamos hace unos años”, y agregó  también que en el contexto actual de las familias cubanas influyen las nuevas tecnologías, el cambio climático, el bloqueo y la actualización del modelo económico, entre otros factores.

Entre los datos ofrecidos sobre el comportamiento demográfico resaltó el descenso de la fecundidad, el saldo migratorio negativo y el envejecimiento poblacional. En este sentido la cobertura social de la Revolución está enfocada a garantizar el funcionamiento familiar.

Las transformaciones en la condición y posición de las mujeres cubanas, según la Encuesta Nacional de Identidad de Género de 2016, indican que las leyes cubanas protegen a sus mujeres, y que estas se sienten identificadas con su organización de masas como un espacio donde se les escucha y reconoce.

No obstante, otros datos ofrecidos según el Censo de 2012 muestran en la composición de los hogares cubanos una disminución de personas por hogar, y una diversidad de tipos de hogares que va desde unipersonales, nucleares, mixtos y compuestos, lo cual se corresponde en alguna medida con los tipos de familia.

Siguen existiendo problemas en la educación y formación de las nuevas generaciones, en los métodos de disciplina infantil, y manifestaciones de violencia contra la mujer; pero hay diversas fortalezas que denotan un avance en este valor esencial para la sociedad cubana, como ver a la familia no solo como una unidad de convivencia, el aporte a la economía del país, su papel en la preservación de la identidad, y la capacidad de resistencia y creatividad.

De forma general, la investigación arrojó resultados trascendentales como la necesidad de un nuevo Código de Familia  y otros cambios en la legislación, como también actualizar con enfoque integral las políticas dirigidas a la atención de la heterogeneidad familiar, la desigualdad social y las diferencias territoriales.

Mayda Álvarez resaltó finalmente que debe incorporarse una mirada de familia en el análisis de la aplicación de la política de la vivienda, fortalecer el trabajo de las salas o secciones de familia en los Tribunales Populares, y establecer una estructura nacional integral para el trabajo diferenciado con las familias y contenidos relativos a desarrollo, género y generaciones.

Por otra parte, la invitada Yamila González disertó sobre el escenario actual en torno a la Constitución en los temas de familias e igualdad. La reflexión de cuánto han cambiado los tiempos estuvo presente en cada explicación, y en las intervenciones posteriores de los diputados.

Las nuevas normas jurídicas tienen que ser coherentes con el nuevo texto constitucional, donde diversos artículos se refieren a las garantías de los derechos, la dignidad y el desarrollo integral de las personas. Ya sea la libertad religiosa, el disfrute de los derechos humanos, la salud y educación, como también la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, son todos aspectos que da por hechos la nueva Carta Magda proclamada este 10 de abril, y que no solo tenemos que defender sino seguir luchando contra toda forma de discriminación.

Entre los nuevos retos para llevar los valores constitucionales a la legislación familiar fueron mencionados los siguientes: la protección a todas las formas de organización de las familias, la prohibición de los matrimonios de menores de edad, introducir la opción de pactar el régimen económico que rija la vida de la pareja, perfeccionar las causales de privación y suspensión de la responsabilidad parental (violencia, abandono, etc.), incorporar la afiliación adoptiva plena para cualquier estructura familiar y para todos los casos de personas que cumplan con los requisitos legales, entre otros.

Varios diputados opinaron que el nuevo Código de Familia debe acompañarse de una estrategia de comunicación que visibilice la diversidad, potencie la función educativa y luche contra los estereotipos.

La presidenta puso a consideración de los diputados de la Comisión tres acuerdos, que fueron unánimemente aprobados, y versan sobre el trabajo conjunto con la UJC, la FMC y la UNJC para intercambios en los territorios, la concepción de soportes comunicativos con argumentos del tema familiar, y próximos intercambios con MINED y MES sobre incorporación de estos temas en el sistema nacional de enseñanza.

En la tarde la Comisión analizó aspectos de su funcionamiento interno como el seguimiento a las indicaciones del Presidente de la Asamblea Nacional, chequeo al trabajo individual y en grupos de diputados por provincias, y precisiones del plan de trabajo para el segundo semestre.

 

Relaciones Internacionales

En la jornada de hoy los diputados y diputadas de esta comisión se pronunciaron sobre la actual situación que vive la República Bolivariana de Venezuela y la guerra no convencional que sufre su pueblo y gobierno légitimo, presidido por Nicolás Maduro Moros; y condenaron las acciones que, en total violación del Derecho Internacional, acomete la actual Administración de Estados Unidos en contra de esa hermana nación. Sobre este tema el diputado Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, ofreció declaraciones a la prensa.

En otro momento, abordaron la injusta encarcelación del expresidente Luis Inacio Lula da Silva y apelaron a los parlamentos americanos y del mundo a sumarse al reclamo del pueblo brasileño.

Declaración de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela

Declaración de apoyo a la liberación de Luis Inacio Lula da Silva

This slideshow requires JavaScript.

Defensa Nacional y Orden Interior

 Los parlamentarios dedicaron la jornada a  la evaluación de los resultados del trabajo realizado por la Unión de Industria Militar y su evidencia en la economía nacional, tema que contó con la participación de representantes de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

 

Industria, Construcciones y Energía

 Con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, donde se informó sobre los principales resultados del trabajo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el año 2018 y las medidas adoptadas para el enfrentamiento al robo de combustible.

Elaine Moreno Carnet, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita alMinem, explicó a los diputados que se realizó una actualización de las normas jurídicas para endurecer las sanciones y medidas administrativas con el objetivo de combatir ese delito.

Moreno Carnet añadió que se ha avanzado en la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, de manera que el control llegue hasta el consumidor final del combustible.

La directora de la Onure mencionó que entre las medidas propuestas se encuentran el decomiso de los medios empleados, incluyendo automotores, en las infracciones asociadas al robo; y dijo quese aplica la reducción del 50% del combustible administrativo para las entidades que obtengan deficiente en las acciones de control.

También se ha trabajado en la conciliación de intereses nacionales de inspección del Ministerio de Interior, la Contraloría y la Fiscalía General de la República con la Onure, explicó Moreno Carnet; y agregó que se han realizado más de 500 acciones de control a la red de servicentros en lo que va del 2019, donde se detectaron insuficiencias tales como desviaciones de volúmenes de combustibles fuera de los valores permisibles, problemas con la certificación del aforo y las varas de medición, y apropiación indebida de los productos.

De manera general se explicó que el enfrentamiento al robo de combustibles se ha intensificado a partir de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, sin embargo, se aprecia mayor avance en aquellas que son de implementación por los órganos de control que en aquellas que tienen que ver con el control administrativo en las entidades.

Sobre este tema, José Cabrera Cabrera, diputado por el Municipio de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, insistió en que el principal problema no ha cambiado, y es la falta de control y exigencia de los directores administrativos de las entidades, aunque los trabajadores también deben desempeñar una labor activa en este sentido.

El parlamentario manifestó que en las asambleas de afiliados y en los consejos de administración no se habla con total transparencia, y exhortó a hacer este mismo análisis en los comités del Partido y de la Juventud.

Por su parte, la diputada Alicia Alonso Becerra, diputada por el municipio habanero de San Miguel del Padrón, insistió en que es necesario controlar la demanda, ¨porque nos hemos concentrado más en controlar la oferta: si hemos identificado dónde se concentra el mayor descontrol hay que trabajar para revertir esa situación, sabemos que la mayor parte del desvío de combustible va a los portadores privados, entonces ellos tienen que justificar al menos el mínimo que usan cada mes, propuso Alonso Becerra, y señaló que después de varios años analizando este problema ¨creo que estamos lejos de adoptar las medidas que corresponden para erradicar completamente esa problemática”.

This slideshow requires JavaScript.

Agroalimentaria

Durante su segunda jornada de trabajo y con la presencia de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados de la Comisión Agroalimentaria recibieron información sobre los resultados del balance anual del trabajo de los ministerios de la Agricultura (Minag) y de la Industria Alimentaria (Minal), y las indicaciones dejadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la presentación de sendas evaluaciones.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Minag, argumentó que el sistema de la agricultura se encuentra entre las prioridades del gobierno, por lo que está en mejores condiciones para lograr el desarrollo sostenible, y señaló como fortalezas la claridad de las funciones, el nivel de organización de la base productiva, la especialización del sistema empresarial, y los avances en el aseguramiento logístico y la producción, lo que permite lograr mayor satisfacción de la demanda y más facilidades de acceso a los insumos.

Al referirse al cumplimiento de tareas del Ministerio para prepararse ante una situación internacional adversa que afecte al país, explicó de manera particular que la semilla es de vital importancia para el incremento de los rendimientos y las producciones agrícolas por lo que, con el objetivo de impulsar esta actividad, se cuenta actualmente con un programa de semilla, con una política de gobierno aprobada, la cual se encuentra en fase de implementación.

Rodríguez Rollero abordó algunas de las directivas orientadas por Díaz-Canel, entre las que figuran la consolidación de las inversiones que se hacen actualmente, el establecimiento de un modelo de producción y de gestión para enfrentar el cambio climático, y la introducción científica para llevarla hasta la innovación tecnológica.

Por su parte, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, explicó que se trabaja para ampliar la participación de la inversión extranjera, el proceso inversionista y los encadenamientos productivos con las empresas mixtas, la industria nacional, las empresas del sistema de la Agricultura, las formas de gestiones no estatales y los proyectos de desarrollo local.

Otro punto abordado por la ministra fue el fortalecimiento de la atención y el control estatal sobre el sistema empresarial para ampliar las capacidades productivas en las industrias de producción de alimentos, diversificar los surtidos, mejorar la calidad de los productos de la canasta básica, el consumo social y otros segmentos del mercado, cumpliendo con las normas de inocuidad.

De igual modo dijo que se aspira a lograr una mayor presencia de las producciones industriales de alimentos en el abastecimiento al turismo y las exportaciones.

Quiñones Rojas comentó que, durante su intervención en el balance del ministerio, Díaz-Canel señaló que es necesario que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno, y que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien existen experiencias positivas, aún son insuficientes.

Recordó también que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo en ese momento que los cuadros y directivos tienen que tener una conciencia emprendedora, un sentido consolidado del compromiso y de la responsabilidad; tienen que ser sensibles ante los problemas de la gente y aprender a gestionar con eficiencia; tienen que ser, por concepto, críticos, autocríticos, inconformes, reflexivos e intransigentes ante lo mal hecho.

Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200