Comisiones evalúan temas de impacto económico y social para el país

Fotos: Tony Hernández y JL Beker

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados de la IX Legislatura debatieron temas de gran interés para la población y que impactan directamente en la economía y la sociedad del país, en la segunda jornada de reuniones ordinarias de las diez comisiones permanentes de trabajo que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los principales temas tratados por los legisladores, se destacó el análisis de los resultados de los controles y fiscalizaciones que han hecho las comisiones a programas priorizados y la marcha en la implementación de políticas ya aprobadas por la máxima dirección del país.

A continuación resumimos las actividades desarrolladas por los diputados en cada Comisión:

ATENCIÓN A LOS SERVICIOS 

Sobre los resultados de la fiscalización y el control a la situación del comercio y gobierno electrónicos en el país, debatieron los diputados y diputadas de esta comisión en la sesión matutina.

La reunión contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Lázara Mercedes López Acea,  miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Betsy Díaz Velázquez,  ministra de Comercio Interior, Irma Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba, y Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones, entre otras autoridades y diputados.

De acuerdo con el informe presentado por la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión, existen avances y retos pendientes en este tema.

«Tras las visitas realizadas, en la mayoría de las provincias se percibe que no siempre hay claridad, sobre todo a nivel de municipio, que la informatización territorial no es solo gobierno electrónico, sino también  una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio», precisó González Concepción.

Al respecto, varios diputados manifestaron la necesidad de continuar la preparación de los recursos humanos, de la actualización permanente e intercambio con la población en los portales del ciudadano, de la relevancia del comercio electrónico para el bienestar de la población, entre otras cuestiones.

«Debemos avanzar más en el empleo efectivo de las tarjetas magnéticas para efectuar los pagos en los puntos de venta del país. Este proceso presenta aún dificultades y todavía no tienen el alcance requerido», destacó la diputada Milaxys Yanet Sánchez Armas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ranchuelo.

Por su parte, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, compartió las experiencias del territorio agramontino con relación al Gobierno Electrónico y la importancia de auxiliarse en este proceso de los conocimientos de los profesionales y de las universidades.

El Ministro de Comunicaciones manifestó que 60 municipios contarán este año con su Portal del Ciudadano y refirió la relevancia del desarrollo de aplicaciones cubanas como ToDus y Picta, exponentes de soberanía tecnológica.

«Los portales del ciudadano tienen que convertirse en plataformas interactivas desde múltiples soportes. La informatización de los trámites de la población simplifica los procesos y contribuye a una mayor calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo», añadió Jorge Luis Perdomo.

En este sentido, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló que en los debates se reconocieron resultados e insatisfacciones sobre el Gobierno y Comercio Electrónico en la actualidad. «Hoy hacemos un intercambio distinto, nos encontramos en un mejor momento de debate con mayor conocimiento. Cuando realizamos las visitas gubernamentales a los territorios apreciamos el desarrollo de varios proyectos: por ejemplo en la Universidad de Pinar del Río constatamos la iniciativa respecto a ciudades inteligentes, mientras en la Universidad Central de Las Villas evaluamos el desarrollo del Grupo de Robótica.

«Son procesos que facilitan la vida de la gente, nos encontramos en la etapa de interactividad, con un adelanto significativo en sus aspectos fundamentales», agregó Díaz-Canel.

This slideshow requires JavaScript.

EnZona, una aplicación para el Comercio Electrónico cubano

En su intervención, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, expresó que desde este 10 de julio se realizará la prueba piloto de la aplicación EnZona, desarrollada por el BCC y la Empresa Xetid, que permite tramitar todas las transacciones entre personas naturales, cooperativas o el sector privadoy la compra online mediante un dispositivo; de gran significación para el Comercio Electrónico en el país.

Entre las múltiples ventajas de EnZona para el usuario, luego de registrarse en la aplicación, se encuentran la facilidad a la hora de realizar trámites comerciales, la eliminación de las colas y una mayor trasparencia y seguridad.

En un segundo momento de la mañana, los diputados conocieron además del estado de solución a los planteamientos de los electores incluidos en el plan de la economía en el sector de las comunicaciones, información a cargo del titular del organismo rector.

La sesión vespertina se dedicó a la evaluación de los resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la canasta familiar normada y otros programas priorizados, con énfasis en la atención que se brinda a los trabajadores no estatales asociadas al comercio, la gastronomía y los servicios.

 ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS 

Los integrantes de la Comisión analizaron la situación del Registro del Estado Civil en Cuba, con la presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento; Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, y José Ángel  Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Al presentar el tema, el diputado Joaquín Bernal dijo que ello está en consonancia con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, que propone la posibilidad de acceder a una identidad jurídica y en particular mediante el registro de nacimiento.

De igual modo se acoge a lo expresado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño –de la cual Cuba es parte– y cuyo artículo 7 plantea  –entre otros aspectos – que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a una nacionalidad”, puntualizó Bernal.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, significó que gracias al sistema social cubano aquí se asegura la inscripción de las personas desde su llegada al mundo, a diferencia de millones de seres humanos en el planeta que a los efectos legales no existen por no estar registrados en el estado civil.

Se trata de algo fundamental para el ejercicio de los derechos ciudadanos y a la vez significa un acto estratégico pues esas inscripciones tributan directamente al registro electoral, en el caso de nuestro país.

Tras la visita de un grupo de diputados a hospitales maternos de distintas provincias y a otras instituciones donde se realizan partos, se detectaron cuestiones que deben perfeccionarse como las condiciones de las oficinas, el completamiento de las plantillas de los registradores; la capacitación del personal y la informatización de procesos.

Belkis Pérez Cruz, diputada por Pinar del Río, propuso, además, estandarizar los protocolos de actuación para ganar uniformidad en este proceso a nivel nacional mientras que Annia María Aparicio Alvelo, de la provincia de Villa Clara, expresó que la inscripción al nacer es el registro base de las personas y digitalizar tal proceso significaría un gran avance en el quehacer registral del país.

Otras dificultades tienen que ver con las madres que dan a luz en zonas cuya dirección no coincide con la de su carné de identidad, para lo cual los ministerios de Comercio Interior y de Justicia firmaron la Resolución Conjunta número Uno del 2019, que establece hasta seis meses de  acceso a los alimentos normados del bebé en la localidad donde nació.

En otro orden, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo que están identificadas las principales deficiencias en contra de la calidad de este proceso y se han propuesto reducir la subsanación de errores dada por pifias cometidas por los registradores que causan malestar a la población.

SALUD Y DEPORTE 

En un primer momento, los diputados evaluaron los resultados de la fiscalización y control realizados a la actividad de Educación Física en el país, a cargo de la diputada y vicepresidenta de la comisión Yamilka Rodríguez Castellano.

En presencia de representantes y directivos del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y de los ministerios de Educación y Educación Superior, fue discutido un crítico informe de la comisión que recoge avances y deficiencias en la educación física escolar.

Amén de que es notable el avance en el uso eficiente de las instalaciones deportivas y de otras áreas para desarrollarla, no todos los centros escolares cuentan con las mismas, y en un grupo estas se encuentran en mal o regular estado, y les falta mantenimiento, según constataron los diputados en recorridos por varias provincias.

También pidieron incrementar acciones para garantizar mayor calidad de las clases de Educación Física y asegurar implementos deportivos, aun cuando padres y docentes han solucionado el problema en algunos casos con recursos propios.

Además se dedicó un espacio para informar sobre la preparación de la delegación cubana a los VI Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, 12 días después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Se conoció que la delegación se prepara con mayor rigurosidad en medio de un escenario internacional complejo, caracterizado por la continua tendencia negativa a la utilización del doping, el aumento de la subversión política-ideológica dirigida contra nuestro país con marcada intención en el movimiento deportivo.

Las provincias con mayor representación en los juegos son Villa Clara con ocho atletas, seguidas por La Habana (7) y Matanzas (6). Solo no tiene representación el municipio Isla de la Juventud.

“La competencia está llena de retos, en especial, porque estos Juegos tendrán clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.”, detalla el informe.

En la sesión de la tarde, cumpliendo acuerdo de la comisión, Yoshilyn Ramírez Ruiz, Directora Nacional de Docencia, informó a los diputados sobre el resultado de las medidas adoptadas para la solución de los problemas detectados en el control  y fiscalización a las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) del Sistema Deportivo de Enseñanza.

En la segunda jornada de la tarde, Erik Gutiérrez Rodríguez, director Nacional de Recreación, presentó ante los diputados la estrategia del INDER para el aseguramiento de la etapa del verano 2019.

Sobre esto, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refirió que el inicio del verano según el 59% de las opiniones fue bueno, que aun cuando podamos sentirnos estimulados, debemos lograr que las actividades sean de mayor calidad y recurrir al disfrute evitando los gastos excesivos, así como generar espacios más atractivos de esparcimiento y recreación con opciones más sanas y cultas.

Antes de finalizar el encuentro de trabajo, se acordó por los diputados fiscalizar el impacto que va teniendo el plan verano en cada uno de los territorios.

This slideshow requires JavaScript.

AGROALIMENTARIA

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados del control y la fiscalización a la ejecución del plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero (AZCUBA) para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal, realizado por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2018.

Los diputados expusieron que, si bien el Consejo de Dirección de este organismo ha mantenido la evaluación sistemática del cumplimiento del Plan de medidas, es necesario seguir fortaleciendo las acciones de control a los recursos de más riesgos y vulnerabilidades, pues aún se manifiestan hechos de robo y desvío de recursos como combustibles, lubricantes, azúcares, alcohol, mieles, fertilizantes, herbicidas, neumáticos y baterías.

Al respecto, Julio Andrés García Pérez, presidente de AZCUBA, reconoció la alta ocurrencia de hechos de corrupción en el sector: tenemos problemas de funcionamiento en juntas directivas pertenecientes al Grupo, por eso iremos a todas las asambleas de las cooperativas, porque el 70% de los recursos de este sector van a la base productiva, explicó.

Al referirse a las insuficiencias detectadas por los diputados en sus labores de control y fiscalización, Salvador Valdés Mesa dijo que se trata de un problema que hay que seguir atendiendo con sistematicidad y rigor, porque las medidas adoptadas hasta ahora son insatisfactorias.

En sus intervenciones, los diputados coincidieron en que la participación de los trabajadores es vital para la detección y solución de situaciones desfavorables, ¨Hay que escuchar las denuncias que hacen y la manera en que lo hacen¨, afirmó uno.

En este sentido, el presidente del legislativo señaló que cuando analizamos los temas aquí en las Comisiones tenemos que pensar en el pueblo que representamos, cómo lo afectan y cómo lo benefician; es un deber mantener informada a la población e involucrarla en la solución de los problemas.

Lazo Hernández también se refirió a la responsabilidad de los cuadros: ¨Tienen que aplicar más exigencia a sus métodos y estilos de trabajo, porque muchas veces no controlan¨; y añadió que el principal factor en el enfrentamiento al delito debe ser la conciencia, pero que hay que saber llevarla a la acción.

Por la importancia de este tema en el combate contra todas las manifestaciones de ilegalidades y de corrupción en el sector cañero azucarero,  la Comisión Agroalimentaria anunció que continuará realizando verificaciones al cumplimiento de este Plan de Medidas durante esta Legislatura.

This slideshow requires JavaScript.

En esta jornada de trabajo los diputados de la Comisión también analizaron los resultados del control y fiscalización  realizados a la ejecución del proceso inversionista aprobado en el plan de la economía de 2019 al Ministerio de la Agricultura; sobre el tema, los diputados consideraron que las inversiones realizadas impactan  favorablemente en los indicadores productivos del sector, aunque aún son insuficientes para asegurar el acercamiento a las metas definidas en la proyección elaborada hasta el año 2030.

De igual modo reiteraron ¨la premisa de acometer inversiones en todos los eslabones de las cadenas productivas, que abarca la infraestructura logística, la modernización e introducción de tecnologías, así como la reparación capital y construcción de nuevas industrias procesadoras de alimentos¨.

Los legisladores recibieron información sobre el estado de cumplimiento de las directivas aprobadas para la recuperación de la ganadería bovina y el ganado menor, fundamentalmente las referidas a la base alimentaria,  la contratación de leche y carne; y la recuperación de la infraestructura ganadera, aspectos que contribuirán a su preparación para el desarrollo de acciones de control y fiscalización que se realizarán en el segundo semestre del año este sector.

INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA 

Darles responsabilidades concretas y medibles a los cuadros jóvenes en las distintas estructuras y centros vitales  de la industria nacional, ha sido un factor que ha contribuido a dar respuesta también a los avances en ese sector decisivo en la economía y el desarrollo del país, lo cual fue tema destacado al iniciarse la segunda jornada de trabajo de los integrantes e invitados en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

El examen de los resultados de controles realizados a los programas atendidos por el Ministerio de Industrias en el aseguramiento a la agricultura, la zafra y la dinámica demográfica, contó con intervenciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y las exposiciones de los diputados Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión, y Alfredo López Valdés, ministro del ramo.

Los diputados conocieron de las transformaciones tecnológicas que incluyen 360 proyectos de inversión por etapas, identificados en los sectores industriales, lo cual ha permitido elaborar estrategias de desarrollo de los grupos empresariales, incluidas la ligera y la electrónica.

No faltó, en voz de un diputado, la llamada de atención, acerca de que en los controles se incluya invariablemente el examen de los planes de mantenimiento, que requieren recursos y asignaciones.

El papel de las industrias en función del programa de la vivienda, tanto en lo referido a la construcción como a la reparación, centró parte la atención de los diputados, entre ellos Valdés Menéndez, quien enriqueció el debate recordando que el Ministerio de Industrias es rector en la fabricación de equipos para la construcción de viviendas, puesto que esta debe hacerse con los recursos disponibles, dados los desafíos actuales.

Ello le daría pie a llamar a inspirarnos en las lecciones de los patriotas de la guerra de independencia contra los ejércitos de España y en la etapa más reciente de la lucha contra la tiranía de Batista.

El diputado y dirigente sindical Arturo Rodríguez, se refirió a la importancia de la industria mecánica y del compromiso laboral de sus trabajadores, a la actitud de las obreras de la industria textil que en época de vacaciones no han interrumpido el trabajo para entregar en tiempo los uniformes para el curso escolar, o el de los poligráficos en cuanto a producción de libretas con idéntico fin.

This slideshow requires JavaScript.

EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 

 Temas como los resultados del estudio sobre la gestión de la superación permanente, enaltecimiento y atención al personal de la docencia, con una visión especial a la formación doctoral, analizaron los legisladores en horas de la mañana.

En este sentido, el diputado Miguel Charbonet Martel enfatizó en la necesidad de tener maestros adecuadamente preparados para que estén en mejores condiciones de desempeñar su labor, y en ello es vital la superación como una vía de atención al personal docente.

Especialistas de los ministerios de Educación y de Educación Superior explicaron la prioridad que constituye este tema hoy, y las acciones que se siguen proyectando en la planificación estratégica 2017-2021.

Al final de la mañana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados miembros de esta comisión, de conjunto con los de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aprobaron la propuesta de dictamen del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba.

El presidente de la comisión Jurídica, José Luis Toledo Santander, explicó que la propuesta se ha sometido a estudio y valoración de los diputados, expertos e instituciones, es resultado del ejercicio de la iniciativa legislativa de dicha comisión, y se propone resolver la contradicción presente en la sociedad entre la Ley Vigente de los Símbolos Nacionales, su Reglamento y el uso que nuestros ciudadanos, familias e instituciones hacemos de los símbolos. La solución de esa contradicción propone como reto adicional flexibilizar los usos, pero mantener el debido respeto a los Símbolos Nacionales en el sentido de la consideración y deferencia que merecen por representar la nación y toda su historia.

Con las intervenciones y sugerencias de varios diputados quedó claro que todos tenemos responsabilidad en conservar los valores que nos han definido como cubanos.

En la tarde, los diputados de la comisión de Educación intercambiaron con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) sobre el cumplimiento de la Política Cultural en la programación de la radio y la televisión, con énfasis en el ejercicio de la crítica artística y literaria como orientadora y formadora de valores y gusto estético en la población.

El titular expresó que “no es posible hacer mejor radio y televisión si no logramos que participe el mejor talento en las producciones. Debemos intencionar enfoques de integración con el aporte de la ciencia, y estrategias más lógicas donde todos seamos facilitadores de la Política Cultural”.

Finalmente, en la comisión se ofreció una información por parte del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, acerca de la estrategia de desarrollo de la industria cultural cubana a partir del trabajo de las empresas del sector institucional  del Ministerio de Cultura.

Especialistas de este organismo argumentaron que el programa de desarrollo de la Cultura permite que las empresas del sector se encadenen con el turismo y otras ramas de la economía; y que la cultura acompaña el esfuerzo que hace Cuba hoy para desplegar las fuerzas productivas y lograr un socialismo próspero y participativo frente a la creciente hostilidad imperial.

This slideshow requires JavaScript.

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERIOR 

Los diputados de la comisión, acorde al programa previsto para la reunión, abordaron en la mañana los resultados del control y fiscalización al proceso de incorporación de los jóvenes al Servicio Militar Activo y Servicio Militar Voluntario Femenino, actividad que convergieron en calificar como decisiva para la defensa de la Patria y en la que se observan aún no pocas insatisfacciones.

El papel de las familias y de las organizaciones políticas y de masas, no solo en la formación vocacional sino fundamentalmente de los valores patrios para comprender la importancia de que nuestro pueblo esté preparado en materia de defensa y seguridad, centró la discusión de los diputados, quienes recibieron una información ofrecida por la Dip. Yinet Infante Paife, vicepresidenta de la Comisión.

En la tarde el General de Brigada, Eliecer Velázquez Almaguer actulizó a los presentes sobre el trabajo desarrollado por el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y sus resultados.

This slideshow requires JavaScript.

ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ Y LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER 

En la mañana el diputado Carlos Rafael Fuentes León, jefe del Área de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó los resultados de los Talleres Regionales de Trabajo Comunitario Integrado, celebrados recientemente en varias regiones del país.

Estuvieron presentes Miriam Brito Sarroca, secretaria del máximo órgano legislativo; Susely Morfa, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas; Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador General de los Comités de Defensa de la Revolución, y los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Fuentes León indicó que los diagnósticos de cada localidad permiten identificar las fortalezas y debilidades en los territorios; agregó que el objetivo de los talleres no era la competitividad sino lograr un foro de intercambio de experiencias; y aseguró que en el desarrollo de los proyectos deben incorporarse las instituciones del Estado en la localidad.

Los diputados expusieron sus experiencias comunitarias donde se muestra con creatividad la lucha contra la corrupción, el delito, las indisciplinas sociales, las ilegalidades y las deficiencias en la prestación de servicios a la población.

Brito Sarroca clausuró el debate con algunas precisiones para el trabajo inmediato y destacó la necesidad de realizar los diagnósticos donde se identifican los problemas de las comunidades, precisando cómo resolverlos, quién lo hará y quién participará o se integrará; rememoró la “unidad a que nos llamó Fidel, reiteró Raúl y continuó Díaz-Canel; unidad que nos dio la victoria y que permite seguir perfeccionando el sistema del Poder Popular”.

En la tarde se analizaron los resultados del Control y Fiscalización  al Programa de prevención del Cáncer cérvico- uterino.

La presidenta de la Comisión, Arelys Santana Bello, informó que este padecimiento es una de las causas más frecuentes de muerte en las mujeres en el mundo, y señaló que en Cuba ocupa la quinta causa de muerte y la cuarta en incidencia, según datos del Anuario Estadístico de Salud.

También resaltó que el país cuenta con el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que realizan el diagnóstico, acciones educativas-preventivas y de comunicación con nuestras mujeres, la  pesquisa activa, el  tratamiento adecuado con el seguimiento y la rehabilitación correspondiente, así como la introducción de nuevas tecnologías, su evaluación  y el control sistemático en los resultados e indicadores del programa.

Teresa G. Miguez Campaña, diputada holguinera, resaltó la importancia de la esterilización del material y el alistamiento del instrumental médico para los que en los turnos se ejecuten según el plan y el día señalado.

El Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, enfatizó que el programa se lleva a cabo con el seguimiento de todo el Sistema de Salud Pública y resaltó, además, la importante labor de la Federación de Mujeres Cubanas en la prevención y detección temprana del Cáncer Cérvico-uterino; mencionó que  en los hospitales se han instalado equipos de alta tecnología para los exámenes y el tratamiento de la enfermedad.

Finalmente fueron presentados resultados de investigación sobre adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la información y las comunicaciones.

 El diputado Raúl Palmero reflexionó acerca de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles para interactuar en las redes sociales a partir de la apertura de los servicios de datos móviles, y abundó sobre la necesidad de atender la ciberseguridad y de reflejar las verdades sobre la realidad cubana en las redes sociales.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200