Clausuró Raúl el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró este jueves en horas de la tarde, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el X Período Ordinario de Sesiolnes, último de la actual VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados acordaron en esta sesión prorrogar el mandato, de manera excepcional, hasta el 19 de abril de 2018; decisión que tuvo como precedente un acuerdo del Consejo de Estado de fecha el 15 de diciembre último, que propone extender el término de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del Huracán Irma.

En otro momento de la jornada resultó aprobada la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018, luego de conocerse los resultados de la economía en el presente año y las perspectivas para el próximo.

El diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció a los diputados una valoración de la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, desde su actualización el VII Congreso del PCC hasta la fecha.

Los titulares del Tribunal Supremo Popular (TSP) y la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR),  presentaron los informes de Rendición de Cuenta correspondientes a dichas instituciones ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el caso del TSP, Rubén Remigio Ferro, su presidente, informó sobre el trabajo realizado en el quinquenio 2012-2016, periodo en el cual ingresaron a los tribunales populares del país, en todas sus instancias y materias, 949 068 asuntos; de ellos resultaron tramitados y resueltos por esos órganos 924 685 (el 97,4% de los recibidos), lo que puede considerarse, en sentido general, un resultado satisfactorio, aseguró.

Asimismo refirió en su informe que el tiempo de tramitación de los asuntos en los tribunales, como regla, no sobrepasa los tres o seis meses, desde que ingresan hasta que concluyen, según la instancia, lo que constituye un indicador aceptable, que evidencia cómo en la mayor parte de los casos estos órganos cumplen con los términos y plazos previstos en las disposiciones legales.

No obstante, agregó el presidente del TSP, en algunas estructuras judiciales hay asuntos que rebasan esos límites y, aunque los referidos lapsos promedios de tramitación no pueden considerarse indicadores negativos, teniendo en cuenta el número de asuntos y su complejidad, aún es posible y necesario mejorar esos resultados.

Por su parte, Darío Delgado, Fiscal General de la República, precisó que, en similar periodo de trabajo, la atención a los ciudadanos alcanzó a 483 mil 969 personas, cifra que representa 65 mil más que en el quinquenio anterior; y dijo que ¨en ello influyeron las medidas adoptadas para especializar fiscales y otros profesionales –psicólogos y comunicadores- , dedicados a esta tarea, unido a la incorporación de otras vías de comunicación, además de la personal, para facilitar el acceso, entre ellas la línea telefónica permanente durante las 24 horas, buzones colocados en el exterior de los locales, correo postal, electrónico y el portal web con una sección denominada El Ciudadano¨.

Delgado argumentó que, ¨reconociendo lo que nos falta, desde la rendición de cuenta realizada en el año 2011, el trabajo desplegado para el cumplimiento de las recomendaciones ha sido intenso, con elevada consagración, unidad, sacrificio y compromiso de los trabajadores, especialmente de las mujeres y jóvenes para garantizar los resultados colectivos y el cumplimiento de la misión constitucional, lo que hemos logrado¨.

Al finalizar, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó un proyecto de dictamen a la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, el cual se consultó con los diputados y resultó aprobado por la totalidad de los presentes.

En este documento se precisa que, de manera general, en ambas instituciones del Estado se aprecian avances en la gestión, impresionando positivamente la consagración al trabajo de sus integrantes y la labor desarrollada para el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en la anterior rendición de cuenta.

No obstante, indicó Toledo Santander al presentar el Dictamen, es común a ambas instituciones el no completamiento de sus plantillas, tanto de personal técnico como auxiliar. De igual modo se señaló la necesidad de continuar trabajando por imprimir mayor calidad a su trabajo.

Un total de siete recomendaciones fueron hechas a ambas instituciones de conjunto, entre las que figuran continuar trabajando en el completamiento de sus plantillas.

El Dictamen también refleja que los Tribunales y la Fiscalía, de conjunto con los ministerios de Educación y Justicia evaluarán y precisarán las medidas pertinentes para el inicio de la enseñanza de Técnico Medio en Derecho y garantizar que estas y otras instituciones reciban el personal auxiliar requerido para el mejor desempeño de su gestión.

Otra sugerencia fue continuar fortaleciendo una estrategia comunicacional encaminada a elevar la educación jurídica del pueblo.

Luego de aprobar los informes y el proyecto de Dictamen, un total de once diputados pidieron la palabra para resaltar el trabajo de estas instituciones judiciales, del cual pudieron conocer más a partir de los recorridos que se realizaron en todas provincias del país previos a esta sesión, donde se produjo un amplio intercambio entre los diputados, jueces, fiscales y demás trabajadores de ambas entidades.

Los parlamentarios coincidieron en la profesionalidad y compromiso con el pueblo en el trabajo de estos especialistas; resaltaron también el papel desempeñado por mujeres y jóvenes en este ámbito, y significaron la potenciación del trabajo en lo que a comunicación institucional se refiere. Las intervenciones finalizaron con las palabras del diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

La siputada Míriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional, propuso a los diputados nombrar el año 2018, como Año 60 de la Revolución, lo cual aprobaron todos los presentes.

Al terminar la sesión los legisladores saludaron la jornada del Educador y enviaron una felicitación a todos los profesionales del sector.

 

(Fotos: Jorge Luis Beker)

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200