Clausuró Díaz-Canel tercer Periodo Ordinario de Sesiones

Fotos: Tony Hernández Mena y JL Beker/

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente del máximo órgano del poder del Estado, los diputados y diputadas de Cuba celebraron hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el III Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

En las palabras de clausura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la importancia de los debates que por estos días realizaron los diputados en sus respectivas comisiones permanentes de trabajo.

«Amplios resúmenes de los debates en las comisiones se han difundido a través de los medios. En todos se advierte un conocimiento más profundo y una mayor comprensión del momento que vivimos. Y lo más importante: se aprecia una clara identificación de los asuntos más apremiantes.

«Las 38 actividades que recibieron fiscalización de las comisiones, son precisamente aquellas en las que se concentran las quejas que afloraron en los estados de opinión y las mismas para las que se decidieron las principales acciones de solución por parte del Gobierno», señaló Díaz-Canel.

En correspondencia con la autonomía municipal, recogida en la Constitución de la República de Cuba, consideró: «En esta nueva etapa, la clave está en lo territorial, en el municipio, en el desarrollo local, conscientes de que todo lo que se genere y avance allí, beneficia más directamente al pueblo».

El Presidente cubano convocó, además, a «pensar como país». En este sentido, exhortó a rescatar la decencia, la honestidad y el sentido de cooperación de los servidores públicos.

«Dar un buen servicio desde la amabilidad, la humildad y la educación nos hace más profesionales y pone a nuestro ejercicio profesional un sello de calidad y calidez humana que hoy necesitan otros y mañana necesitaremos cualquiera de nosotros.Tenemos que ser serios y eficaces en la respuesta.

«Quiero llamarnos a subordinar los intereses personales a los colectivos, sin negar ninguno de los dos, sino integrándolos. Me queda claro que en una sociedad humanista y solidaria como la nuestra, no se puede ser feliz individualmente», añadió.

En relación con la aprobación de las leyes: Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel señaló:

«Ya tenemos una nueva Ley Electoral, que garantiza jurídicamente los procesos de elecciones a los diferentes niveles en el país y da respuesta a las Disposiciones Transitorias de la nueva Constitución.

«No menos importante es la Ley de Pesca, que regula el ordenamiento, la administración y control de la actividad pesquera, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en aguas marítimas, fluviales y lacustres del país, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

«La ley de Símbolos Nacionales, por su parte, actualiza toda la normativa legal vigente sobre la materia, puntualiza y da mayor precisión a sus contenidos», agregó.

Sobre la agenda de los diputados cubanos en los próximos meses, Díaz-Canel expresó: «Eso nos pone en condiciones de elegir en octubre, en la Asamblea Nacional, los cargos fundamentales del Estado y posteriormente, antes de finalizar el año designar a los integrantes del Consejo de Ministros».

El Presidente cubano en su intervención se refirió a otras cuestiones de actualidad nacional e internacional.

 

Desarrollo de la sesión: 

Al dar inicio a la sesión, Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo, informó la asistencia de 597 diputados a la sesión, quórum requerido,  y dio la bienvenida a los nuevos diputados electos que tomaron posesión recientemente.

Luego de aprobar el Orden del Día y chequear los acuerdos de sesiones anteriores,  el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, presentó el proyecto de Ley Electoral, ampliamente debatido por los legisladores y pueblo en general, y al que le fueron realizadas las modificaciones que derivaron del proceso de consulta con expertos y las opiniones recibidas de la población a través del correo electrónico habilitado al efecto.

Este proyecto de Ley, el primero que se deriva de la Nueva Constitución, ¨desarrolla el principio de que el voto es libre, igual, directo y secreto; cada elector tiene derecho a un solo voto y establece los derechos que la Constitución otorga a los ciudadanos cubanos de elegir y ser elegido, estar inscripto en el Registro Electoral; nominar y ser nominado como candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular; participar en las elecciones, consultas populares, referendos y plebiscitos; presenciar los escrutinios en los colegios electorales y establecer las reclamaciones que procedan legalmente¨, expresó Acosta Álvarez.

 

 

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó a continuación la propuesta de Dictamen a la norma.

¨Este proyecto que se pone a nuestra decisión, ha sido ampliamente analizado por cada uno de nosotros; a partir del día 22 y hasta el 26 de junio se desarrollaron los debates en los territorios, precedido por una videoconferencia a todos los diputados; asistieron a estos encuentros 492 diputados y 119 invitados de distintos sectores de la población, significando entre estos los funcionarios de las comisiones electorales de provincias y municipios¨, detalla el dictamen.

Toledo Santander refirió que se realizaron 195 intervenciones, muchas de ellas con propuestas de modificaciones a la norma en discusión,  a lo que se añaden propuestas y opiniones recibidas por el correo electrónico habilitado a tales efectos por la Asamblea Nacional, para recepcionar las opiniones de la población.

¨Resultado de todo ello, así como de los análisis realizados de conjunto con el grupo redactor, se formularon 452 modificaciones a la versión del Proyecto de Ley Electoral presentado a esta Asamblea Nacional¨, expresó el diputado.

Luego de las intervenciones sobre la propuesta, que resultó aprobada con las consideraciones del dictamen, José Luis Toledo presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales.

A continuación, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó a los presentes el dictamen correspondiente, elaborado de conjunto con la comisión jurídica, en el que se expresa que el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, sometido al estudio y valoración de los diputados, especialistas e instituciones, propone ¨flexibilizar los usos, pero mantener el debido respeto a los símbolos nacionales en el sentido de la consideración y deferencia que merecen por representar la nación y toda su historia¨.

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Debatida y aprobada en la sesión, la nueva Ley de los Símbolos Nacionales establece varios aspectos novedosos:

 

  • Se reconoce que si bien existen otros símbolos patrios que son también expresión de las luchas de nuestro pueblo por su libertad en diferentes momentos de su devenir histórico, la Ley que se propone establece que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo van a constituir los símbolos nacionales que representan a la nación cubana, tanto en el plano nacional como internacional.

 

  • Se incorpora la posibilidad de confeccionar la Bandera Nacional con otros tejidos o material adecuado, con el propósito de abaratar su elaboración, lo que contribuye a facilitar su adquisición y uso por las personas naturales o jurídicas y la utilización de este símbolo en actos públicos, domicilios, centros laborales, etc., siempre con el cuidado y respeto que corresponde.

 

  • Se establece como obligatoriedad para los organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones la de incorporar a sus planes de estudio, la educación en el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales.

 

  • En la escuela y otras instituciones del Sistema General de Educación se mantiene y refuerza la responsabilidad de los educadores, maestros, profesores y personal no docente de que los estudiantes conozcan lo establecido en cuanto al respeto y veneración de los símbolos nacionales, que los honren, como el homenaje más elevado a los héroes y mártires de la Patria, y a los que de cualquier modo han servido y defendido la nación.

 

  • Precisa que el Himno Nacional no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el vigor de un himno de combate después de izada la Bandera Nacional.

 

  • Se refiere que el Escudo Nacional se ubicará en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la que están orientados los pupitres y mesas de estudio y trabajo de los alumnos.

 

  • Se responsabiliza a los medios de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes a diseñar e implementar estrategias de comunicación que, a partir de lo establecido en esta Ley, permitan difundir con sistematicidad su contenido y promover el respeto debido a los símbolos nacionales.

 

  • Se prevé que el uso de los símbolos nacionales en los espacios virtuales, coincida con lo establecido en esta Ley en cuanto a que se respete su forma, significado y posición.

 

Más adelante, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, presentó el proyecto de Ley de Pesca en nombre del Consejo de Ministros, que en esta ocasión ejerció la iniciativa legislativa.

A continuación, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, presentó la propuesta de Dictamen del proyecto de norma legal, elaborado de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

This slideshow requires JavaScript.

Aguilar Betancourt explicó que la ¨Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Refirió también que entre los objetivos que se persiguen están: instituir los principios de ordenación del recurso pesquero; regular las autorizaciones de pesca; definir sus modalidades; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

Luego del análisis en sesión plenaria, la propuesta fue también aprobada por los legisladores presentes.

This slideshow requires JavaScript.

Como parte del Orden del Día aprobado,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó la candidatura de los integrantes del Consejo Electoral Nacional, sometida posteriormente a votación directa y secreta de los diputados, según establece la ley recientemente aprobada, y que en las disposiciones finales se añadió su entrada en vigor inmediatamente como paso necesario para dar cumplimiento al mandato constitucional.

El Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen; también debe garantizar la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática.

Alejandro Gil Fernandez, Ministro de Economía y Planificación, informó a los diputados sobre el comportamiento de la economía cubana en el primer semestre del año; previamente se había referido al cierre del año 2018, cuando se alcanzó un crecimiento del PIB del 2,2 %, superior al estimado y propiciado por los sectores de la Construcción, Salud Pública, Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

Con relación a las exportaciones, informó el titular que sobrecumplen servicios médicos, tabaco, ron, langosta, frutas frescas y carbón, entre otras; Turismo, Níquel y Transportaciones Aéreas no alcanzaron los niveles previstos, aunque crecieron.

De las importaciones en el primer semestre del año, Gil Fernández explicó que exceden en un 10,4% debido a contratos del año anterior, fundamentalmente de equipos y otras mercancías; y que se han estabilizado las de alimento humano y animal.

Sobre las restricciones financieras y las limitaciones para el acceso a financiamientos también se hizo refrencia, lo que ha limitado las ofertas en los primeros meses del año.

This slideshow requires JavaScript.

De igual modo, la titular del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, presentó el Informe de  Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018.

This slideshow requires JavaScript.

A propósito de esta última información, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó la propuesta de Dictamen, elaborada de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo.

El documento precisa que ¨la gestión de la economía en el año 2018 se desarrolló en un escenario caracterizado por fuertes restricciones financieras derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el endeudamiento externo, la recuperación de eventos climatológicos adversos, así como ineficiencias aún presentes en los procesos productivos y de servicios¨.

Hung Pentón explicó que los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan que persisten deficiencias que requieren máxima atención, entre las que se encuentran:

  • Falta de exigencia y control por parte de los titulares y administradores de presupuesto y de rigor en el cumplimiento de la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018.
  • Indisciplinas contables y financieras, falta de análisis desde los registros primarios.
  • Insuficiente utilización de las normas unitarias de gastos y de consumo material.
  • Deficiente control y gestión de los recursos materiales y financieros, incluidos los procesos de contratación, insuficientes reclamaciones ante el incumplimiento de lo pactado, tarifas y precios excesivos.
  • Falta de rigor en las verificaciones presupuestarias.
  • Fluctuación del personal técnico e insuficiente preparación en las Direcciones Globales de la Economía en provincias y municipios, así como en las áreas económicas en las unidades de base.
  • La solución de las deficiencias presentes debe constituir un imperativo del trabajo, fortaleciendo el papel de la contabilidad y el control interno.

Luego de presentar los resultados de la Comisión de escrutinio, Esteban Lazo Hernández,  informó que resultó electo el Consejo Electoral Nacional, integrado por:

– Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta

– Tomás Amarán Díaz, vicepresidente

– María Esther Bacallao, secretaria

Vocales:

  1. Eralia Rodríguez Rodríguez, fiscal jefa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General
  2. Joselín Sanchéz Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular
  3. Coronela Marina Amalia Carbó Ribalta, segunda jefa de la Dirección de Tecnología y Sistema del Ministerio del Interior
  4. Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  5. Luisa María Márquez Echevarría, directora de la emisora Radio Enciclopedia, del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  6. Soralla Sarría Cruz, profesora del Centro Nacional de Capacitación Azucarera de Azcuba
  7. Ana Isabel Zamora Surí, especialista en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  8. General de Brigada, Marcelo Pérez Pérez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR
  9. Yamilet Ivalú James Leal, vicejefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado
  10. Ana Adela Rodríguez, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social del MTSS
  11. Caridad Sabó Herrera, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General
  12. Yudith Nápoles la O, directora de Asuntos Penales del MINJUS
  13. Juana Maidelín Martínez Álvarez, secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba
  14. Olga Rosa Salomón Saldívar, directora de Tecnología de la Información y Soporte del Ministerio de Comunicaciones
  15. Manuel Félix Roig, especialista de la Dirección de Supervisión y Control de la Junta Directiva de la ONBC
  16. Wilfredo Morales, segundo jefe de Departamento de la facultad de Matemática y Computación de UH
  17. Dennis Juego Hidalgo, vicerrector de tecnología de la UCI
  18. Leonor Pérez Olivera, jefa del Departamento de Formación y Educación Técnica Profesional del MINED

Como último punto del Orden del Día de este Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, informó a los diputados sobre los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por este órgano.

Con el discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyó el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura: ¨Hemos convocado a pensar como país¨, manifestó.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200