Carlos Masid Castejón: “Yo soy un diputado de pueblo”

Texto y fotos: Glendys Santiesteban Revolta /AMPP Santa Cruz del Sur

El ajetreo mañanero desde el ordeño en la vaquería, de más de una veintena de vacas, marcan el inicio de una nueva jornada para un hombre que, acostumbrado al arduo trabajo en el campo, está inmerso, además, en lograr positivos resultados en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “José Ramón Sánchez” y en la atención a los electores en la circunscripción.

Oriundo de la comunidad rural de Cuatro Esquinas, ubicada a más de 60 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, Carlos Masid Castejón prestigia a este territorio con su sabiduría y sentido de pertenencia, pues por más de 20 años ha representado no solo a los electores de su pequeña demarcación, sino también a los más de 43 mil habitantes de esta porción de tierra agramontina, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La sencillez, humildad, carisma y la elocuencia en la expresión de sus ideas son cualidades que lo distinguen y así las manifiesta en tiempos de la Covid-19, cuando es protagonista de múltiples tareas desde su localidad.

“A partir del aislamiento social, que obliga a las personas a salir lo menos posible de sus  casas, son muchos los ciudadanos a los cuales debemos atender pues todos buscan información, varios necesitan solucionar sus problemas y hacia allí está dirigido el trabajo, en coordinación con el Consejo de Defensa de la zona”, dice.

Como delegado de la circunscripción 33, Carlitos-como se le conoce cariñosamente- ha tramitado problemas y encontrado soluciones a cuestiones relacionadas  con el pago de la pensión a personas protegidas por la Asistencia Social; el traslado de embarazadas y pacientes oncológicos para los turnos médicos y las vacunas de los niños, y el depósito en bancos o cajas de ahorro del municipio de la recaudación de fondos en las bodegas.

Como parte de una iniciativa que se desarrolla en el territorio sureño, los pobladores de esta zona y otras aledañas como “Cuatro Compañeros” y La Biajaca, se han beneficiado con la venta de productos de aseo, cárnicos, marinos, industriales y otros provenientes de las tiendas de las corporaciones Caribe y Cimex; alternativa que llega los martes y jueves de cada semana.

En medio de la actual situación epidemiológica, la producción de alimentos está entre las principales actividades y en ello también se concentran los pobladores de “Cuatro Esquinas”, junto a los trabajadores de las unidades agropecuarias de la zona y fundamentalmente la CPA cañera José Ramón Sánchez, de la cual Masid es su presidente.

“Concluimos una zafra que industrialmente no fue la mejor, pero entregamos la materia prima que correspondía al central Batalla de Las Guásimas, del municipio de Vertientes. Hemos hecho planes emergentes y reales para tener comida a corto plazo y para ello estamos sembrando boniato, que según los especialistas es de los que más producciones aportan en menos tiempo, pero también vamos a plantar maíz, calabaza, yuca y plátano, para intercalar cultivos y así lograr también un óptimo aprovechamiento de los suelos.

Junto a sus labores como dirigente administrativo de la cooperativa y delegado de circunscripción, este santacruceño cumple otras funciones como diputado al Parlamento Cubano.

Pertenezco a la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. En el tema de la vivienda me retroalimento mucho con la información del Director Municipal del organismo, y estamos tratando de recuperar el Molino de la comunidad Flor de Mayo para impulsar la producción de materiales de la construcción de forma local. Nosotros los santacruceños si queremos mejorar el fondo habitacional, tenemos que activar todos los recursos para desarrollar esta tarea.

Durante el ameno diálogo con esta periodista, en el que deslumbraron los profundos conocimientos de este hombre de campo, la pasión, el amor por sus labores y su jovial carácter, se suscitó una pregunta con toda intención: ¿Quién es Carlos Masid?

La respuesta fue inmediata:

“Carlos Masid es un campesino de “Cuatro Esquinas” que le ha entregado su vida y su alma a este pueblo de Santa Cruz, y al de Cuba, para contribuir a que perdure esta Revolución que llegó para quedarse y hoy más que nunca está demostrando su grandeza, pues con lo que nos hecho el gobierno de los Estados Unidos, al atacar la embajada cubana, por ejemplo, la respuesta de nuestro país ha sido enviar más médicos por el mundo a salvar vidas. ¡Esa es Cuba!

“Yo soy un diputado de pueblo─resume─, lo más preciado que tengo son las raíces campesinas, y permanecer junto a mi gente es la mejor experiencia. En cuatro legislaturas he podido estar cerca de Fidel, junto a Raúl y seguir la continuidad de Díaz-Canel, eso es lo mejor que me ha podido pasar”.

Para asumir todos los compromisos productivos y con su pueblo, Carlos Masid cuenta con una retaguardia de excelencia integrada por su esposa Vivian de la Nuez, sus hijos Carlos Alberto, José Miguel y Javier Enrique; sus dos nietas y la gente que lo quiere, admira y deposita en él toda su confianza.

Este abuelo y padre de familia prestigia a sus descendientes y aquellos que, como hijos de esta región austral nos enorgullecemos de sus intervenciones claras, precisas y coherentes en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde aporta su experiencia para seguir construyendo una Cuba mejor.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200