Aprueban proyecto de Ley del Presupuesto Estatal para 2018

Los diputados cubanos aprobaron este jueves, en Sesión Ordinaria, el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018, presentado por Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios; el documento legal respalda las demandas financieras para sustentar los servicios sociales de la población y la esfera productiva.

El Proyecto también permite financiar la continuidad de las acciones de la recuperación del Huracán Irma y otros eventos meteorológicos anteriores, fundamentalmente en las viviendas, ¨para esto el gobierno aprobó bonificaciones en un 50 por ciento al precio de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo y a los intereses de créditos bancarios¨, según se precisó en el Dictamen presentado por las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

De acuerdo con el documento, el presupuesto del Estado para el año 2018 se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Se informó que esta Ley sustenta las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, fundamentalmente en Salud, Educación y Asistencia Social; de igual modo se explicó que crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 por ciento que respalda a un millón 702 mil pensionados.

En el texto del proyecto queda expuesto que ¨el Presupuesto del Estado del año 2018 tiene en cuenta los indicadores macroeconómicos, los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía y las evaluaciones realizadas con los órganos, organismos y las organizaciones superiores de dirección empresarial. Su objetivo esencial es contribuir a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que encauzan la actualización del modelo económico cubano¨.

Con anterioridad, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, informó a los diputados sobre los resultados económicos del año 2017 y las propuestas de Plan de la Economía para el 2018.

(Fotos: Jorge Luis Beker)

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200