Pese a sanciones, estadounidenses continúan respaldando a Cuba

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena /

Ciudadanos estadounidenses continúan llegando a Cuba con el objetivo de establecer el conocido -y ahora prohibido para ellos- contacto people to people, pese al incremento de las restricciones impuestas por la administración Trump  para este tipo de viajes.

Así lo demuestra la visita que este miércoles realizaron a la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) representantes de la Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York, de Estados Unidos (NYSNA, por sus siglas en inglés).

En su primer viaje a Cuba como parte de la Asociación, las enfermeras y los enfermeros neoyorquinos tienen como objetivo intercambiar con profesionales cubanos sobre el acceso y la cobertura universal de salud, lo que les permitirá seguir promoviendo esta causa en los Estados Unidos, aseguró Rony Curvelo, encargado de la misiones médicas y educacionales de NYSNA.

De igual modo, los representantes de la ciudad más poblada de los Estados Unidos pretenden explorar oportunidades que les permitan realizar donaciones a la Mayor de las Antillas, fundamentalmente de medicamentos, pues conocen que existen notables afectaciones debido, en gran medida, al bloqueo que impone el gobierno de ese país norteamericano.

Durante su intercambio con la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano; y Jesús Rafael Mora González, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales, la delegación conoció sobre la labor del órgano supremo del poder del Estado, los principales cambios incluidos en la nueva Constitución de la República, y la intensa actividad legislativa derivada de su aprobación.

De manera particular los visitantes se interesaron en la labor de Comisión de Salud y Deporte de la ANPP y en el presupuesto que destina el gobierno cubano a este sector.

A propósito, Luna Morales explicó que las Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) tienen la función de ¨auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la ANPP y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo¨.

La diputada agregó que, específicamente la CPT que dirige, tiene la tarea de fiscalizar las acciones que se desarrollan en el campo de la salud y el deporte, fundamentalmente relacionadas con el Ministerio de Salud Pública y con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aunque precisó que también abarca instituciones cuya misión se vincula el tema agua, alimentación, servicios comunales, entre otros.

Nuestro deber es escuchar al pueblo, velar por el respeto a sus derechos y por que se les brinde un servicio de calidad, pues sabemos que aún existen deficiencias, añadió Luna Morales.

La legisladora insistió en que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la Isla el gobierno de los Estados Unidos, en Cuba este es un sector priorizado, al que se destinó en el presente año el 27, 5% del total del presupuesto del Estado, para garantizar un acceso gratuito y universal.

Dijo también que, si bien existe una situación difícil con la cobertura de medicamentos, se reajusta el cuadro básico para priorizar a los más necesitados y se buscan otras alternativas, pero que de ninguna manera se dejan de atender a los pacientes.

Los representantes de la Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York resaltaron la importancia de esta visita, y argumentaron que en su país el sistema de salud funciona de manera diferente pues, por ejemplo, si una persona no tiene seguro médico debe esperar a estar muy enferma para poder ser atendida, e incluso, dijeron que un paciente puede pasar varios días en una cama esperando atención.

Manifestaron que, en las visitas realizadas a instituciones cubanas, han constadado tanto la dedicación y la profesionalidad del personal de salud como la satisfacción de los quienes  reciben la atención, y destacaron como elemento esencial el trato directo y cercano entre unos y otros.

Por su parte, Cristina Luna Morales agradeció la visita e indicó que es de esta forma, a través del contacto directo, que mejor se conoce la realidad cubana, que tanto se intenta tergiversar a 90 millas.

Es muy bueno que vengan, conozcan, y que luego transmitan las experiencias vividas a sus familias, amigos, vecinos, porque ustedes son una representación del pueblo estadounidense, y nosotros sabemos que la gran mayoría no concuerda con las decisiones arbitrarias que adopta el gobierno liderado por Donald Trump, aseguró Luna Morales; y añadió que son más los elementos que unen a los ciudadanos de ambos países que las diferencias que puedan existir.

NYSNA es la asociación sindical y profesional más grande de Nueva York para enfermeras y enfermeros registrados, agrupa a 42,000 profesionales de primera línea que, entre otros aspectos, defienden la atención médica para todos.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200